04. All-Star Comics #06 (VIII/41)
Johnny Thunder se postula para sustituir a Flash como miembro permanente de la JSA, ya que este ha sido reclamado para fines más elevados, en este caso, tener su propia cabecera, y para ello, ha de superar la prueba que le propondrán en resto de miembros.
“Justice Society of America: The Justice Society of America Initiates Johnny Thunder, Introduction" “
( Fox / Hibbard)
La JSA da una fiesta para despedir a Flash, que pasa a ser miembro honorario, y allí que aparece Johnny Thunder, con todo el morro, diciendo que su chica le ha dicho que puede unirse a al JSA. Estos no están de acuerdo con ese motivo, por los que Johnny intentan que su Thunderbolt los convenza, pero como no ha dicho la palabra mágica, no funciona y estos se enfadan con él. Deciden que podrá pertenecer al equipo si es capaz de detener a “Killer” McPanzee, según los periódicos, un peligroso asesino. Y allí que se va Johnny, sin saber que es todo un a broma, pues el tal McPanzee está mal de la cabeza y es un buenazo que él mismo imprime esos periódicos para aparentar.
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- En ningún momento dan ninguna explicación de por qué Flash tiene que dejar el equipo, en el cómic, me refiero. EN la realidad ya se ha dicho que al darse serie propia, el personaje tiene que pasara ala reserva, siendo miembro honorario, como lo son desde el principio Batman y Superman, que aún no han pasado por estas páginas siquiera.
- La idea de gastarle la broma a Johnny parte de Sandman, y es refrendada por Flash, Hour-Man, Spectre y Green Lantern.
“Johnny Thunder Meets Easy Eddie Edwards”
( Fox / Aschmeier)
Unos mafiosos han leído los mismos periódicos que Johnny, sin saber tampoco que son falsos, y va a buscar a “Killer” McPanzee para convencerle para que se atribuya sus delitos, y así ellos quedar libres de sospecha. En ese momento entre Johnny, disfrazado, aunque es rápidamente descubierto como acompañante de la JSA. Johnny dice inadvertidamente las palabras mágicas, por lo que Thunderbolt empieza a cumplir sus deseos sin que este lo sepa. De manera que cuando los mafiosos comienzan a pegarle, Johnny les pide un poco de educación, y los mafiosos siguen pegándoles, mientras le piden perdón por sus golpes. LA escena acaba con Johnny en el fondo del río, en un saco, con Johnny desenado que Flash sepa lo que le he pasado, y que no se ahogue hasta que alguien lo rescate.
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- Las historias de Johnny son eminentemente cómicas, y no sé cómo puede encajar como miembro regular de la JSA. De hecho, en esta misma historia, transforma a un gánster en un trozo de queso hablante y se intenta disfrazar de repartidor de verduras con una toga y birrete de universitario y un gran bigote negro. Eso si, lo de que le peguen educadamente, me ha hecho gracia.
“The Flash Versus Easy Eddie Edwards”
( Fox / Hibbard)
Thunderbolt avisa a Flash de la situación de Johnny, pero no le dice dónde está, por lo que Flash va a la casa de “Killer” McPanzee a ver qué averigua. Mientas, el mafioso ha convencido a “Killer” para que se atribuya todos sus delitos, y se lo lleva a su guarida, donde están falsificando billetes. Flash decide acelerar el proceso de falsificación, hasta el punto de que los billetes llenan la casa, saliendo por las ventanas, y aparece la policía a detenerlos- Pero tanto “Killer” como el jefe mafioso ha aprovechado el desconcierto causado por Flash para huir. “Killer” disfrazado con el bigote falso de Johnny, pasa desapercibido por delante de Flash, roba una barca y se va mar a dentro: el jefe mafiosos roba una motocicleta, a la que pronto alcanza Flash, y lo lleva a la cárcel. Al dejarlo allí, el mafioso le dice a Flash en qué parte del río ha tirado a Johnny.
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- Flash pasa olímpicamente del destino de Johnny mientras se dedica a detener a los falsificadores de billetes con lo que ha coincidido por accidente.
- Me ha resultado curiosos que muestran que los billetes se falsificaban a mano, y Flash, únicamente cogiendo al mano del falsificador, es capaz de realizar las falsificaciones con el mismo nivel de detalle, pero mucho más rápido.
- Volveremos a saber de “Killer” McPanzee.
“Interlude 1: Johnny Thunder Meets Inza Cramer"”
( Fox / Aschmeier)
A Johnny al fin se le ha ocurrido pedirle a Thunderbolt que lo rescate, y este lo deja sin miramiento alguno, en una orilla del rio. Al salir, le recoge una muchacha que resulta ser Inza, la novia de dr. Fate, cuando un grupo de mafiosos les hacen bajar del coche, metralleta en mano.
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- A pesar de que en la primera historia Johnny hace referencia a su novia Daisy, a la que conocemos de los textos de números anteriores, al salir del agua lo primero en lo que piensa es en conseguir una “linda chica bonita que me consuele en mi miseria”.
- No llegamos a ver la cara de Inza porque la oculta un bocadillo de conversación, pero vemos que Inza es rubia, cuando siempre se nos ha mostrado como morena.
“Doctor Fate Versus the Fake Mechanics”
( Fox / Young)
El Thunderbolt avisa a dr. Fate que Inza y Johnny están en peligro, y va a en su auxilio, pero cuando llega, encuentra únicamente a Inza, que no sabe qué ha sido de Johnny. Dr. Fate realiza un hechizo para poder seguir las huellas dejadas por los neumáticos del coche de Inza, para perseguir a los ladrones, que les lleva a un taller mecánico que resulta ser una tapadera de una banda de ladrones de bancos. EN el interior, dr. Fate, escucha a Johnny pedir ayuda en una habitación cerrada, en la que al entrar, encuentra vacía. En ese momento uno de los ladrones acciona un mecanismo que cierra la habitación con una reja y hace que las paredes comiencen a aproximarse para chafar al doctor. Pero el doctor no tiene problema alguno en romper la reja, y detener a todos los ladrones.
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- Dr. Fate se vuelve a la base, sin hacer el menos intento de encontrar a Johnny.
- Durante su pelea con los ladrones, dr. Fate ha prendido fuego al taller, pero como su manto protector protegía al coche de Inza, es el único que ha quedado intacto.
- Cuando el dr. Fate va a escapar de la celda, nos explican en una cartela que “habiendo aprendido los secretos de los antiguos, cómo convertir las fuerzas corporales en poder puro, dr. Fate puede hacer su cuerpo más duro que el acero y absorber materia en él, balas, por ejemplo, y extraer de ellas su energía atómica.”
“Interlude 2: Johnny Thunder Meets the Skeleton Men”
( Fox / Aschmeier)
Breve flashback en el que vemos que Johnny se había escondido en el maletero del coche de Inza, y por eso había llegado al taller mecánico. Allí se había escondido en una habitación, en la cual, al oír afuera al dr. Fate, se pone a gritar para pedir ayuda, cayendo por el hueco del tubo de la lavandería. Es por ello que, al entrar el dr. Fate, se encuentra la habitación vacía. Al caer por el tubo, Johnny se golpea y se despierta rodeado de esqueletos vivientes. Aterrorizado, llama a Sandman para que le ayude.
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- Nos lo creeremos, porque patata.
“The Sandman in the Playhouse of Horrors”
( Fox / Young)
Johnny está muerto de miedo, rodeado de esqueletos que le atacan con grandes cuchillos y restos humanos, hasta que llega Sandman y le explica que está en un museo de los horrores. En ese momento entra un grupo de mafiosos que quiere extorsionar a los actores del museo, y Sandman se enfrenta a ellos, haciéndoles huir. Los sigue hasta su guarida, que está fuertemente protegida, así que entra volando agarrado a un avión que pasaba por allí con su arpón. Una vez dentro detiene a todos también usando su arpón para atarlos, y los lleva hasta la comisaría. Mientras tanto, Johnny se ha ido del museo sin dar señal alguna de a donde iba, y Sandman supone que habrá vuelto a la sede de la JSA.
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- Que Johnny haya acabado aquí tras caer por el cubo de la ropa sucia, desmayarse y que acabara en una cesta de ropa en un camión que vaciaran e medio del espectáculo de terror es… muy Golden age, por decirlo suavemente.
- Y que Sandman lleve a una docena de mafiosos a la cárcel atados por una cuerda, en rebaño, también es muy Golden Age.
- Muy preocupado no estará Sandman por el destino de Johnny, cuando no le hace caso en toda la historia.
- Al llevar a los mafiosos a la cárcel, el policía comenta que cunado al JSA se organizó, comenzaron a construir una nueva ala para la albergar el exceso de criminales que iba a llegar, y que menos mal que lo hicieron en vista de la cantidad de nuevos presos que les han llevado en un día Flash dr. Fate y Sandman.
“The Hour-Man Versus the Gorilla Thieves”
( Fox / Baily

Hour-Man comenta a Spectre y Atom que se aburre de esperar a ver si los demás encuentran a Johnny, y que se va a dar una vuelta por la ciudad a ver si lo encuentra. En el centro, ve una exposición sobre arte africano, y le da una visita rápida puesto está a punto de cerrar, y se va. En el interior, la cajera y el manager de la exposición están cerrando la caja del día, cuando un gorila gigante y dos aborígenes que conformaban el diorama inicial de la exposición cobran vida e intentan robar la caja con el dinero. Hur-Man que aún está cerca, lo oye y entra a ayudarles. Los ladrones escapan, y Hour-Man llega al museo de historia Natural a buscar pistas. Allí se encuentra con un gorila igual al atracador, que resulta ser el ladrón, y lo deja inconsciente. Nos enteramos de que el gorila es un hombre disfrazado, y decide acabar con un Hour-Man, inconsciente, haciendo que una tarántula lo mate por él, pero Rex se despierta a tiempo, se libera, y detiene a los ladrones. Llega el manager y reconoce al gorila como un extrabajador de la exposición al que despidió 2 años antes por borracho, y se ve que este había jurado venganza. Una vez todo aclarado, se vuelve a la reunión de la JSA, a ver si Johnny ha vuelto.
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- Cuando Hour-Man sale de la exposición persiguiendo a los ladrones, choca con la policía, que cree que es un ladrón e intentan detenerlo. Eso también ocurrió en el número anterior, así que parece que la policía o aún no sabe quién es, o no tiene claro de qué lado de la ley está.
- Lo preocupado que debe estar Hour-Man por Johnny que se mete a ver una exposición titulada “emociones de África” en un teatro.
“Interlude 3: "Johnny Thunder Meets some Gamblers
( Fox / ASchmeier)
Johnny avergonzado pro la bronca que le ha echado Sandman por haberse asustado de los actores del museo de los horrores, va paseando por la calle, cuando un par de mafiosos lo meten a la fuerza en una sala de juegos ilegal, donde le despluman en un santiamén. Desea que Thundebolt destruya ese lugar, pero al no haber dicho las palabras mágicas, este no hace nada. Pero cuando lo echan por la puerta ya sin un centavo, sí que la dice, y desea que su compañero Atom estuviera allí.
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- Lo de la palabra mágica de Johnny Thunder se me está haciendo un poco durito. Nadie puede ser tan tonto como para tras tantas aventuras, no saber aún qué activa sus poderes.
“The Atom Versus the Gamblers”
( Fox / Flinton)
Thunderbolt avisa a Atom de lo que está pasando en la sala de apuestas, y allí que se va de incógnito. Al llegar, Johnny ya no está en la sala. Tras un par de partidas, se da cuenta de cómo hacen trampas y los desenmascara. En ese momento los mafiosos intentan atraparlo, pero este escapa al tejado, se cambia de ropa, y aparece como Atom para desmontarles el garito, y hacer que los detengan. Interroga a un mafioso sobre Johnny, y le dice que lo ha encerrado en un balcón, pero al abrir la puerta, Johnny ya no está ahí, y Atom cree que se ha caído y se ha matado.
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- Lo de entrar a una sala llena de mafiosos en tu identidad civil, salir a través de una ventana, cambiarse de ropa y volver a entrar como un superhéroe, midiendo apenas metro y medio, no debe de ser muy bueno para mantener la identidad secreta.
“The Spectre Versus the Headless Zombies”
( Gaines / Baily)

Spectre sale a buscar a Johnny, pero se encuentra con un hombre sin cabeza intentado estrangular a otra persona, y Spectre se acerca ayudar al hombre, destruyendo al monstruo con un rayo. El hombre le cuenta que estaba paseando con su prometida, cuando dos monstruos les atacaron, y el otro monstruo la secuestró. Spectre y el hombre rescatan a la chica del monstruo y se van a su casa, donde ella les cuenta que hay un extraño hombre que le acosa en sus paseos por el parque. Ella decide hacer de cebo mientras Spectre la sigue en modo invisible, para seguir al acosado en casa. Lo que ignoran es que mientras tanto, otro monstruo sin cabeza ha secuestrado al prometido, llevándoselo a la casa del acosador, que resulta ser un científico loco, que amenaza a la joven con transformar a su prometido en otro monstruo sin cabeza si no se casa con ella. En ese momento, aparece Spectre, acabando con el monstruo, mientras el prometido se libera y tira al acosador por el balcón, acabando con él.
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- Spectre acaba con el primer monstruo lanzándole un rayo “D”, haciéndole desaparecer.
- Specre acaba con los monstruos del final dándoles un puñetazo que los parte en trocitos.
- En la última escena, Spectre se acuerda de lo preocupado que está por Johnny, y decide volver a la sede de la JSA a ver si alguien sabe algo.
- El tono de las historias de Spectre siguen sin encajarme en esta antología.
“Green Lantern Versus the Truck Hi-jackers”
( Fox / Hasen)
Green Lantern, cansado de esperar que vuelva Johnny, decide darse una vuelta por la ciudad para combatir el crimen y se encuentra con un asalto a un camión blindado. Tras detener a los asaltantes, se los lleva volando, amenazando con dejarles caer para que le digan el nombre de su jefe. En ese momento, ven pasar a un avión con Johnny colgando de una cuerda a punto de caer, pero Alan decide perseguir al jefe de los asaltantes para prevenir futuras víctimas. Los asaltantes se chivan, Green Lantern va a su guardia, que está llena de todos los sicarios del jefe pues saben que la JSA está de fiesta por la retirada de Flash y suponen que esa noche no corren peligro, y Green Lantern los detiene a todos.
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- Green Lantern detiene el camión metiéndose dentro del capó, y desguazando el motor a mano.
- Green Lantern ya ni sale a buscar a Johnny, sino por aburrimiento por que no vuelva.
- Alan ve a su compañero a punto de caerse de un avión, y le da completamente igual.
- Cuando Green Lantern lleva a los primeros asaltantes a la cárcel, el policía de recepción le grita a un compañero que vaya avisando al ingeniero, que van a necesitar un par de alas nuevas para la cárcel al ritmo que lleva esa noche la JSA de llevarles criminales.
- Green Lantern detiene al jefe de los asaltantes lanzándole una sandía en la cabeza, par hacer el chiste, pues el mafioso se llama Fruity. Malempleado el anillo.
“Doctor Mid-Nite: "Dr. Mid-Nite Thinks Fast!"
( Mayer / Achmeier)

EL dr. McNider le está dictando un artículo para publicar en prensa sobre la mafia a su asistente, cuando nota que hay un gánster que le apunta desde la calle, amparado en la oscuridad. Como no puede detenerlo sin exponer su identidad secreta, le cuanta a su asistente un bulo sobre que se ha enterado de donde esconde su botín otro mafioso, pero que se lo contará después de que le haga un favor y vaya a la biblioteca pública a cogerle un libro. EL mafioso de la calle, al oír lo del botín, ha bajado el arma y decide esperar a matar al doctor hasta su asistente vuelva y le cuente la ubicación del botín, para ir a robarlo él. Charles aprovecha para subir a su habitación, ponerse el disfraz de dr. Mid-nite, salir a la calle y detener al mafioso si que nadie sospeche de él. Al volver su ayudante, se encuentra al mafiosos amordazado y la policía deteniéndolo, y le pregunta a Charles que si no se ha enterado de nada, y él alega que cómo podría hacerlo, si es ciego.
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- Si Johnny Thunder pasa a ser miembro de la JSA, eso significa que alguien ha de tomar su puesto en la historia escrita, y en este caso es el dr. Mid-nite.
- El dr. Mid-nite es ciego, pero ve perfectamente en la oscuridad.
- Al subir a su habitación, vemos a su búho Hooty, que le acompaña en todas sus aventuras. (“Hoot” significa “ulular” en inglés)
- Se nos anuncia que se pueden seguir las aventuras del dr. Mid-nite en All-American Comics.
- Recordemos que la primera aparición del dr. Mid-nite es en All-American Comics #25 (IV/41), es decir, de apenas 4 meses antes que este número.
“Interlude 4: Johnny Thunder Meets the Kidnappers Klub"
( Fox / Aschmeier)
Flashback al momento en el que Johnny ha sido encerrado en el balcón de la sala de juegos clandestina. Allí desea que un avión pudiera sacarlo de ahí, y como aun está en la hora de poder que le otorga haber dicho la palabra mágica, Thunderbolt hace que ocurra. Pero al no especificar cómo, una avioneta con una cuerda colgando pasa poro allí, y se le engancha la cuerda al pie, y se lo lleva colgando. Durante el vuelo, ve a lo lejos un barco, y desea poder está sobre él en vez de colgando del avión, y se materializa en él, donde le reciben dos pistoleros. Y Johnny pide ayuda a Hawkman a gritos.
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- Un despropósito tras otro. Pero es lo que hay en estas fechas con este personaje.
“Hawkman Versus the Kidnappers Klub"
( Fox / Moldoff)
Thunderbolt avisa a Hawkman de los problemas e Johnny y va al barco a rescatarlo. EN ese mismo instante, en la ciudad, Shiera Sanders acaba de recibir una herencia, y unos villanos que lo oyen, la secuestran y se la llevan a un barco que está en aguas internacionales. Barco que, resulta ser en el que está Johnny, y Hawkman al llegar, divisa como suben a una Shiera inconsciente e intenta rescatarla, pero acaba detenido en la celda junto a Johnny. Hawkman comienza a golpear la puerta de la celda para salir, y de repente esta se abre por deseo de Johnny, y Hawkman, confiando en los poderes de Thunderbolt, decide centrarse en Shiera, la rescata tras derrotar a todos los mafiosos y se la lleva volando.
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- Lo de la suspensión de la credulidad con esta historia se queda corto, coincidiendo en el mismo barco Johnny viniendo desde una avioneta, Shiera siendo secuestrada y “Killer” McPanzee remando desde la primera historia.
- Shiera amenaza a los secuestradores con que van a venir a rescatarla los "G-Men", que aunque lo pueda parecer, no son los precursores de los "X-Men", sino "Goverment Men", es decir, los federales, el F.B.I.
- Hawkman no consigue salir de la celda porque Johnny le haya pedido a Thunderbolt que lo saque, sino porque ha deseado que Hawkamn dejara de hacer ese ruido. Thunderbolt tanto podía haberlo dejado salir como mandarlo a Marte o transformar su celda en una celda acolchada de un manicomio de la época.
“Justice Society of America: The Justice Society of America Initiates Johnny Thunder, Conclusion"
( Fox / Hibbard&Aschmeier)
Johnny se da cuenta de que, si aún posee el poder de Thunderbolt, puede pedirle que lo saque de la celda. Al llegar a la cubierta, ve a todos los mafiosos en el suelo, y ve llegar en una barca a “Killer” McPanzee. Johnny ordena a Thunderbolt que lo recoja, lo suba al barco, y desea que el barco pudiera ir a la sede de al JSA, por lo que el genio modifica mágicamente la hélice del barco y allí que se van volando. Johnny entrega a “Killer” a la JSA como le habían pedido, y Hawkman propone que entre a formar parte del equipo, porque “Cualquiera con su suerte debería ser miembro”, algo que aprueban por unanimidad.
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- Pues para sorpresa de nadie ya tenemos nuevo miembro en la JSA, sustituyendo a Flash.
- Antes de que Hawkman proponga que ingrese en la JSA, Atom le dice que con la cantidad de ayuda que ha tenido por parte del equipo, que cómo no iba a llevar a cabo bien su cometido. Encima de haber pasado de él, recochineo.
- El poder de Johny se ha acabado al aterrizar el barco, por lo que para quitarlo del jardín, le toca remangarse las mangas y hacerlo a mano. Y estamos hablando de un carguero.
En este caso, la historia que plantean y el formato de antología de historias independientes no funciona bien, teniendo que hacer Gardner Fox malabares para que la trama principal avance a pesar del poco interés que le pone cada uno de los personajes, incluyendo hasta 4 interludios para intentar darle algo de coherencia. En lo que fracasa, absolutamente. Pero es que este tipo de formato antológico, y cada uno de ellos con un tono tan marcado, no funciona bien para estas historias tan lineales. Pero eso es algo que irás descubriendo poco a poco. De hecho, me pregunto si el utilizar tanto interludio no es una manera de intentar integrar historias que en principio ni siquiera estaban previstas para formar parte de este número, pues las referencias a Johnny no pasan de una frase en una cartela.
Independiente de lo cual, hay historias que funcionan medio bien, pero algunas que no me han gustado nada, ya sea por no tener nada que ver con la trama como al de Spectre o Green Lanterm, y otras por lo forzado de la situación, como la de Hawkman.
Sin olvidar el tema de que la prueba para aceptar a un nuevo miembro es una broma, y lo aceptan por la suerte que tiene, a pesar de lo poco fiables que son sus poderes, pues ni sabe cómo activarlos ni cómo usarlos.
Para mí, la peor historia hasta el momento.
Bonus Track: Y en el próximo número... La JSA se compromete a recaudar $1.000.000 para los refugiados de la guerra, comprometiéndose cada miembro a recaudar $100.000, excepto Johnny Thunder, que se vendrá arriba y dirá que él recaudará $300.000.
Y dejan caer que ciertos miembros honorarios a los que aún no hemos visto por estas páginas, podrían dejarse caer por aquí.