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Autor Tema: ORÍGENES. LA JUSTICE SOCIETY OF AMERICA: DESDE 1940, HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE  (Leído 969 veces)

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Desconectado Querubo

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Eres una bestia parda, Q.  :adoracion:

Un pequeño apunte: En los familiares de Jay Garrick te ha faltado
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. ¿O es una omisión preconcebida?  ;)

Buff, es que eso ya es tras New 52 y Golden Age y todo.
Y ahí ya me pierdo de qué sigue en continuidad y qué no, de lo que estoy leyendo.
De hecho ya debería parar en las crisis del 85 para bien, pero entonces no podemos hacer paralelismos con la JSA de Johns.

Es difícil.
Me lo pensaré. :birra:
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Buff, es que eso ya es tras New 52 y Golden Age y todo.
Y ahí ya me pierdo de qué sigue en continuidad y qué no, de lo que estoy leyendo.
De hecho ya debería parar en las crisis del 85 para bien, pero entonces no podemos hacer paralelismos con la JSA de Johns.

Es difícil.
Me lo pensaré. :birra:

Está complicadete, si. Aunque puede que esto te ayude.  ::)

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Buff, es que eso ya es tras New 52 y Golden Age y todo.
Y ahí ya me pierdo de qué sigue en continuidad y qué no, de lo que estoy leyendo.
De hecho ya debería parar en las crisis del 85 para bien, pero entonces no podemos hacer paralelismos con la JSA de Johns.

Es difícil.
Me lo pensaré. :birra:

Está complicadete, si. Aunque puede que esto te ayude.  ::)

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Retrocontinuidad.
Si entra Juddy, entraría Jeffrey en la JSA de Johns,y toda la motivación de mr. Terrific II se iría al carajo.
Hay que ser cuidadoso con estas cosas.  :alivio:
De momento centrémonos en la continuidad de lo que será Tierra-2, y años siguientes hasta crisis o ahí. Nada estricto, pero intentando evitar el incluir retrontinuidades metidas con calzador que alteren lo que estamos leyendo.
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Un pequeño apunte: En los familiares de Jay Garrick te ha faltado
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Buff, es que eso ya es tras New 52 y Golden Age y todo.
Y ahí ya me pierdo de qué sigue en continuidad y qué no, de lo que estoy leyendo.
De hecho ya debería parar en las crisis del 85 para bien, pero entonces no podemos hacer paralelismos con la JSA de Johns.

Es difícil.
Me lo pensaré. :birra:

Está complicadete, si. Aunque puede que esto te ayude.  ::)

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Retrocontinuidad.
Si entra Juddy, entraría Jeffrey en la JSA de Johns,y toda la motivación de mr. Terrific II se iría al carajo.
Hay que ser cuidadoso con estas cosas.  :alivio:
De momento centrémonos en la continuidad de lo que será Tierra-2, y años siguientes hasta crisis o ahí. Nada estricto, pero intentando evitar el incluir retrontinuidades metidas con calzador que alteren lo que estamos leyendo.

Tu mandas, que eres el JSAMaster.  :birra:

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02. All-Star Comics #04 (III/41) 





   En este número antológico, tenemos la primera misión “conjunta” de la JSA, aunque en realidad sigue el esquema planteado en el número anterior, con una historia principal que hace que cada personaje viva una serie de aventuras por su cuenta, y que confluyen al final, para cerrar la aventura.
   Estamos en 1941. La 2ª Guerra Mundial ha estallado en Europa apenas 2 años antes y a final de año, Japón atacaría Pearl Harbor, lo que haría que EEUU se involucrara en el conflicto. En aquella época, no había grupos nazis como tal en EEUU, pero sí que había muchas organizaciones y figuras públicas que simpatizaban con su ideología. Y este cómic es un perfecto ejemplo de lo vinculados a la actualidad que estaban los cómics en aquel momento.


"Justice Society of America: For America and Democracy! “
( Fox / Hibbard)



   Los 8 miembros oficiales de la JSA son requeridos en el cuartel del F.B.I. para que detengan a los quintacolumnistas que están boicoteando el país, y a cada uno de ellos se le encarga una misión.
--
- Johny Thunder no es considerado un miembro de pleno derecho del equipo.
- El director del F.B.I. les suelta una soflama patriótica, explicándoles lo importante es que se deshagan de aquellos elementos, extranjeros o nacionales, que apoyan a dictaduras extranjeras, y que quieren implantar esa ideología en su país.
- EL grito de guerra de esa misión será: For America and Democracy!. Y esta frase resume todo este número.


“Flash: Fritz Klaver and the Grey Shirts”
( Fox / Hibbard)


   Flash es enviado a Detroit, a proteger las industrias del automóvil y aviación, donde los camisas grises, usando razonamientos aparentemente sindicalistas, están intentado que los trabajadores se unan a ellos. Y aquellos que les echan en cara a los camisas grises que no creen en la libertad, los apalean. Flash los detiene, y descubre pruebas de que trabajan para una potencia extranjera que quiere invadir el país desde dentro, y convence a los trabajadores para que no les hagan caso, y juntos, les echen de la ciudad. Uno de los detenidos deja caer que por su culpa ya verán lo que les pasa a la “Libertad”. Flash deduce que se trata de un barco en el que han colocado una bomba, y logra sacarla del barco antes de que explote. Investigando el origen de esta, llega a una fábrica en Maryland, donde descubre que el líder de los camisas grises es un tal Fritz Klaver, que se encuentra en Toledo, Ohio, y va a por él.

--
- Hay que recordar que Detroit en la primera mitad del s XX era considerada la ciudad del motor de EEUU, por ser la sede de GM, Ford y Chrysler.
- Cuando un camisa gris se queja de que Flash ha allanado su vivienda para encontrar pruebas de su traición, alegando que eso es ilegal, Flash se indigna por su hipocresía y le responde: “¡Eso es típico de vosotros, ratas! ¡Gritando sobre vuestros derechos bajo una constitución que intentáis derrocar! ¡Solo en un país libre como Estados Unidos hay privacidad!
- Por cierto, que le jefe de estos camisas grises tiene un bigotillo muy característico.


“Green Lantern:  The Baron”
( Fox / Nodell)


   A Green Lantern le encargan que proteja las emisiones radiofónicas del país. Al llegar a la radio donde trabaja, su jefe le revela que hay problemas con sus transmisores, que si puede averiguar qué le pasa, e Irene, su compañera, le dice que sospecha que puede ser sabotaje, pues estos fallan en un determinado orden. Alan quita importancia a su descubrimiento… mientras como Green Lantern va a investigar qué está pasando. Al llegar al primer repetidor, ve a un grupo de camisas grises intentando intimidar al operador, que es de la misma nacionalidad que los camisas grises, pero fiel a su país de adopción, y cuando Green Lantern les hace huir, estos escapan en un avión y desaparecen entre las nubes. Al día siguiente, Irene llega a otro repetidor, donde se encuentra una escena similar, y cuando llega Green Lantern, ve como los camisas grises huyen otra vez en avión, secuestrando a su compañera y al operador, y descubre que los camisas grises tiene una base aérea en un dirigible oculto entre nubes artificiales, desde donde están provocando las interferencias.  Al intentar detenerlos, su líder activa una misteriosa arma secreta que incapacita a Green Lantern, pero el operador de radio se lanza a destruir la máquina, a pesar de los disparos, liberando al héroe, que consigue hacer explotar el dirigible, consiguiendo salir a tiempo. El operador del repetidor, muere de sus heridas, pero no antes de decirle a Green Lantern que el líder de los camisas grises es un tal Fritz Klaver, que se encuentra en Toledo, Ohio, y va a por él.

--
- Se repite el esquema del número anterior, en el que Irene es la companion de Green Lantern, sin que esta sepa que el héroe es su compañero Alan.
- Que el jefe del F.B.I. encargue a Alan la protección de las radios da a entender que sabe quién se encuentra bajo la máscara. Bueno, en realidad, en su momento, no creo que hilaran tan fino; creo que simplemente, por ser un personaje cuyo entorno es el de la radiodifusión, pensarían que era la misión que mejor encajaba. Pero visto con perspectiva…
- Alan es derribado por un golpe en la cabeza con una botella de cristal, pues al ser no metálica, su anillo no le protege.
- Al morir el operador, una cartela nos informa que “Incluso cuando Kapek muere, sonríe... ¡como si se hubiera dado cuenta de que había servido bien a su país adoptivo!”. Irene comenta que “¿Viste su cara cuando murió? ¡Tenía una luz! ¡Fue glorioso! ¡Nunca lo olvidaré!”, a lo que Green Lantern le responde: “¡Era un muchacho genial! Pero lo más importante es que era un gran estadounidense. ¡Dio su vida por su país!”


“The Spectre: Dorgoff ”
( Fox / Baily)


   Specre es enviado a Pittsburgh, a proteger la mayor fábrica de armamento del país. Al llegar, descubre a un trabajador, con camisa gris, que está modificando los cañones para que exploten, por lo que hace que su mano quede atascada, y le descubra la policía. Cuando es trasladado a la cárcel, es rescatado por sus compañeros, y Specre los sigue. Al llegar a su guarida, su jefe asesina al detenido por chivato, y llama a su jefe supremo. Spectre se cuela en el teléfono, y por lo hilos va camino de llegar al jefe supremo, cuando oye que este da orden de demoler la fábrica de armamento, y Spectre detiene su camino y vuelve a la fábrica justo para ver como esta estalla. Con sus poderes, consigue retroceder en el tiempo e inutilizar la bomba a tiempo. Vuelve a la guarida del jefe, donde ya no queda nadie, pero con sus poderes, conjura una visión de lo que ha ocurrido allí antes, viendo que van a contactar con un espía que les va a entregar los planos de una nueva arma y allí que ese dirige. Detiene la entrega y con sus poderes, escanea el cerebro del jefe para saber quién es su líder, descubriendo que es un tal Fritz Klaver, que se encuentra en Toledo, Ohio, y va a por él… solo que por el camino cae en un abismo insondable que le lleva a un mundo oculto lleno de globos de colores que le atacan. Spectre consigue liberarse y vuelve a la tierra, donde ahora sí, va camino de Toledo, Ohio.

--
- Spectre muestra nuevos poderes en esta aventura, como el viaje en el tiempo, leer la mente, viajar a través de conversaciones telefónicas (como haría Ray Palmer tantos años después), modificar al materia o tener visiones de hechos ya ocurridos. Solo con poder retroceder en el tiempo y modificar el pasado, sería el superhéroe más poderoso de los cómics.
- La página en la que Spectre cae en ese mundo oculto rodeado de globos de colores que le rodena e intentan acabar con él no tiene nada que ver con la trama principal, y parece un relleno para satisfacer a los seguidores de su serie regular, de temática más mística que perseguir espías.


“Hour-man: Captain Erdner”
( Fox / Baily)


   Hour-Man es enviado a proteger los campos petrolíferos de Oklahoma, donde se hace pasar por un temporero que busca trabajo para sustituir a los guardias de los pozos que están siendo asesinados por los camisas grises. Hour-Man descubre que el capataz que le ha contratado es parte del complot y los hace huir a todos. Al huir en coche, se les cae una cartera, que Hour-Man les lanza con sus últimas fuerzas antes de que sus poderes se desvanezcan, haciendo que mueran estrellándose contra una torre petrolífera. Al recuperar la cartera con documentos secretos, descubre que el líder de los camisas grises es un tal Fritz Klaver, que se encuentra en Toledo, Ohio, y va a por él.
--
- Por primera vez, el líder de los camisas grises les previene que hay unos hombres enmascarados que los están atacando en otras partes del país, y que han de estar al tanto.
- Hour-Man no tiene ningún reparo en matar a los quintacolumistas.


“Doctor Fate: "Cloud of Darkness”
( Fox / Sherman


   Doctor Fate es enviado a New England a proteger los astilleros. Al llegar, convoca una nube mágica que brille al encontrar a cualquiera que quiera atentar contra los barcos en construcción. De esta manera, consigue encontrar la base de los camisas grises que está en un barco, pero no consigue hacerles hablar. Conjura unas criaturas abisales que los aterroriza y le cuentan que tienen agentes llegados de la madre patria como parientes lejanos de visita, mediante pasaportes robados o falsificados y con visa de turista. Doctor Fate los controla mentalmente para que los convoquen a todos allí, y hace venir al F.B.I. gracias a su nube mágica, deteniéndolos a todos. Con un orbe de luz, dr. Fate averigua que el líder de los camisas grises es un tal Fritz Klaver, que se encuentra en Toledo, Ohio, y va a por él. Y no solo eso, sino que se lo cuenta a Sandman mediane un mensaje en las nubes, y de camino se encuentra a Flash, que ya va para allá y le echa una carrera.
--
- Al comienzo de la misión, dr. Fate comenta: “Estados Unidos gasta miles de millones en defenderse. ¡Y esos espías destruyen sus barcos y arsenales! ¡Hay que darles una lección!”


“Sandman:  The Grey Shirts”
( Fox / Grothokopf)


   Sandman es enviado a El Paso a proteger a un editor de un periódico que está recibiendo amenazas por escribir contra determinado país extranjero. La secretaria, creyendo que viene a atacar al editor, intenta detenerlo, sin mucho éxito. El editor le cuenta que los camisas grises han convencido a los jóvenes que ser americano es ser un flojo, y que los hombres de verdad son los que comparten los ideales de la madre patria. Entre ellos se encuentra el hermano de la secretaria. Sandman, desenmascarado, decide enseñarles cómo de duro es un verdadero americano, y va a su base, liándose a puñetazos con todos ellos, venciéndolos, y convenciendo a los jóvenes de la ciudad que si lo que quieren es acción, lo mejor que pueden hacer es enrolarse  en el ejército de los USA. Y así, acaban todos juntos cantando el himno americano. Y como dr. Fate les ha dicho hacia donde ha de ir, hacia Toledo, Ohio que se va.
--
- Cuando Sandman entre en EL Paso con todos los jóvenes detenidos, le dice a la secretaria: “Tenía la esperanza de convertir a estos jóvenes en buenos ciudadanos, ¡pero ya es demasiado tarde!”, a lo que esta responde: “¡No, lo es! A todos les gusta la aventura. ¿Por qué no dejar que se unan al Ejército de EE. UU.? ¡Eso les permitiría tener uniformes, armas y la vida militar, y seguir siendo leales y buenos estadounidenses!”. Sandman le propone a los jóvenes: “Vosotros decidís, ¿Os uniréis al ejército y defenderéis a Estados Unidos?” y ellos le responden: “¡Nos unimos al ejército! / ¡Nos demostraste lo tontos que éramos al creer a ese mentiroso líder nuestro!”


“Johnny Thunder:  A Fortune Teller's Fortune”
( Gaines / Mayer)


   Johnny Thunder está de paseo con su novia Daisy, cuando esta ve un local donde leen la buenaventura en las líneas de las manos, y se empeña en entrar. Johnny, que no cree en esas cosas, no hace más que burlarse del astrólogo, que le hace salir de la habitación mientras le lee la fortuna a Daisy. Desde el recibidor, y habiendo activado sus poderes sin querer, es capaz de ver a través de la pared como Daisy está como en trance y el adivinador tiene las manos alrededor de su cuello, como tratando de estrangularla. Al ir al rescatarla, se olvida que un muro se interpone entre ellos, chocando de cabeza y quedando inconsciente. Al despertarse, ve a Daisy a su lado y se van juntos a casa. Al día siguiente, Daisy descubre que su collar de perlas ha sido sustituido por una falso, y Johnny entendiendo, entonces que el adivinador no estaba intentando matar a Daisy sino robándole, va a por él, y con sus poderes, descubre dónde guarda el collar y lo detiene.
--
- Volvemos a tener las aventuras de Johnny Thunder en un texto escrito en vez de un cómic.
- Vemos que el romance entre Johnny y Daisy se ha consolidado desde el número anterior.
- Durante el texto, se hace referencia a que, al activar sus poderes, si alguien no hace lo que Johnny ordena, entonces aparece Thunderbolt para hacer el trabajo. Al acabar la historia, Johnny da las gracias a Thunderbolt en voz alta por su ayuda, y Daisy, mosqueada le pregunta que quién es. Entiendo que lo del genio se ha explicado en sus historias en Flash Comics, pero aquí queda un poco extraño.


“Hawkman: The Flying Fortress”
( Fox / Moldoff)


Hawkman es enviado a proteger los campos de aviación de California, donde se está probando un nuevo tipo de bombardero, que los camisas grises intentan secuestrar mediante un gas, pero Hawkman lo impide. Shiera que se ha quedado sin ir a la misión, despechada, va por sus propios medios a California, alquila un avión y se tira en paracaídas, gritando, para llamar la atención de Hawkman y que la salve; al principio de mentira, pero luego, al ver que su paracaídas no se abre, de verdad. Y Hawkman que casualmente pasaba por allí en ese momento, la salva.  Por la noche, los camisas grises intentan asaltar la casa donde duermen Hawkman y Shiera, para robar los planos del bombardero, pero Shiera los oye, despierta a Hawkman, y este da buena cuenta de ellos. Mientras tanto, Shiera descubre que el gas con el que intentaron secuestrar el avión únicamente lo fabrica un tal Fritz Klaver, que se encuentra en Toledo, Ohio, y Hawkman va a por él.
--
- Lo de Shiera tirándose de un avión para que llamar la atención de Hawkman, por muy años 40 que sea, me cuesta entenderlo.
- Al igual que ver a Hawkman durmiendo a pecho descubierto con la máscara puesta para que Shiera no descubra su identidad.


“The Atom: Fritz Klaver"
( Fox / Flinton)


   Atom es enviado a infiltrase es su propia universidad para detener a estudiantes extranjeros que están promoviendo los ideades de la madre patria, y amedrentando a los que se oponen a ellos. Cuando los ataca en su propio club y está a punto de destruir su radio , esta se enciende, y escucha cómo su líder llama a todos sus seguidores a concentrarse en su escondite. Y es así como se entera que su líder es un tal Fritz Klaver, que se encuentra en Toledo, Ohio, y va a por él… solo que llega el primero, y es rápidamente detenido,
--
- Al igual que ocurriera con Green Lantern, que hayan enviado al universitario a infiltrarse en su propia universidad podría indicar que el F.B.I. conoce su identidad secreta, pero creo que es más por la temática de la serie.
- Cuando se encuentra de incognito, un estudiante extranjero le dice a Al: “¿A ti no te gusta América, a que no? Preferirías tener un dictador, ¿verdad?, y Al le responde: “¡Por supuesto que no! ¡América es un gran país! ¡Me gusta su libertad, su libertad de expresión y prensa, y la oportunidad que le da a cada persona de llegar a ser alguien!


“Justice Society of America: For America and Democracy! (Conclusion)"
( Fox / Hibbard)


   Johnny Thunder va, mascullando por la calle, enfadado por no haber sido llamado por el F.B.I. a ayudar contra lo quintacolumnistas cuando, tras decir su palabra mágica de manera involuntaria, desea saber si alguno de sus compañeros está en peligro. Y al ver que Atom ha sido apresado, desea poder estar allí para ayudarle… y aparece en Toledo, Ohio, donde también lo apresan. En ese momento, llegan el resto de miembros de la JSA y asaltan la guarida. Los camisas grises del interior poco pueden hacer para detenerlo, pero el gran líder, Fritz Klaver, tiene preparado un botón de autodestrucción que destrozará la guarida con todos sus ocupantes destruyendo todas las pruebas de sus agentes en todo el país. Pero no contaba con los poderes de dr.Fate, que lo inmovilizan, impidiéndole presionar el botón. En ese monto, Johnny Thunder desea poder llevar la casa con todo su contenido al jardín del cuartel general del F.B.I. y eso ocurre exactamente, para sorpresa de su director. Este los felicita efusivamente por haber llevado tan bien sus misiones, y haber detenido el peligro que acechaba al país desde dentro.
--
- La última frase del cómic, pronunciada por Flash es: “¡Cumplimos con nuestro deber para América y la Democracia, y cualquier otro americano, en la misma situación... hubiera hecho lo mismo!



   Toledo, Ohio, no creo que se me olvide en la vida.   

   Este número me ha resultado un tanto durillo, tanto por la carga política del mismo, como por lo machaconas de sus ideas, pues en cada historia se recalca lo mismo, siguiendo todos los números un mismo esquema: un grupo de extranjeros o simpatizantes, vestidos de gris (es fácil identificarlos) quieren llevar a cabo un acto subversivo contra EEUU, el héroe hace una soflama patriótica, los vence con ayuda del americano medio, y vuelta a repetir. 8 veces.
Pero siendo duro de leer, como documento de una época, me ha resultado interesante, tanto por sitios a donde los envían como por los valores de patriotismo que intentan inculcar en sus jóvenes lectores, en un momento en el que la guerra es inminente, pero no toda la sociedad está de acuerdo con ella.
 

Bonus Track: Y en el próximo número...
 


¿Quién es el misterioso Mr. X?
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« última modificación: 10 Agosto, 2025, 12:58:58 pm por Querubo »
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03. All-Star Comics #05 (VI/41) 





   Seguimos manteniendo el esquema de una historia inicial donde salen todos los personajes juntos, luego una historia individual de cada uno de ellos, y una final que vuelve a juntarlos para cerrar la trama. Y en este caso, está muy bien planteada, pues un misterioso villano quiere acabar con los miembros del equipo, por separado, cuando más indefensos están.


“Justice Society of America: The Mysterious Mister X, Introduction“
( Fox / Hibbard)



   Mientras los 8 miembros oficiales de la JSA están aburridos en su base, quejándose de la baja criminalidad que hay desde que trabajan juntos, un misterioso villano llamado mr. X está organizando a todo el crimen organizado para acabar por separado, con los superhéroes del equipo.
--
- Nadie sabe la identidad de mr. X, pues se comunica por carta con sus asociados, pero estos le tienen tal respeto, que se quitan el sombrero y guardan 30 segundos de silencio cada vez que alguien dice su nombre.
- Alguno de los hampones habla en jerga, siendo la JSA la “Justiss Sassiety”.
- En medio de la reunión, aparece un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín, que se enciende un cigarro y sale de la habitación, sin mayor explicación.


“Flash: Flame farmer”
( Fox / Sharp)


   Un grupo de incendiarios es enviado a acabar con Flash prendiendo fuego al barrio en el que creen que vive, ya que son propietarios de muchos de esos edificios, y así podrán cobrar el seguro por ellos. Cuando comienza el incendio Flash ayuda a evacuar a sus vecinos y a extinguir los incendios de las casa adyacentes con una manguera. Al acabar, un niño le informa que ha visto huir a coche a los incendiarios, y se lo lleva a perseguirlos. Consigue hacer que choquen y le confiesen quién es su jefe, y se va, con el niño como testigo, a interrogarle. A pesar de tirarlo por una ventana, este no le revela la identidad de Mr. X, por desconocerla, así que entrega a los incendiarios a la policía, y les envía un telegrama de aviso al resto de sus compañeros para que estén prevenidos.

--
- Lo primero que hace Flash al despertarse en el incendio, tras saludar a un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín que está debajo de su cama descansando, es cerrar los resquicios de puertas y ventanas con sus sabanas, para que no entre aire, y el fuego se extinga. Solo después se le ocurre empezar a correr a supervelocidad para sacar el humo de la vivienda.
- La mafia encargada de acabar con Flash es la de los incendiarios.
- Es una obviedad, pero se me hace raro ver a Jay de incognito, joven, con el pelo moreno, y no blanco como estoy acostumbrado a verlo.


“Sandman: The Kidnapper's Union”
( Fox / Young)


   Sandman, aburrido de dar vueltas por la ciudad sin anda que hacer, se acerca a la habitación de Dian Belmont, su pareja para ver si le puede dar algún soplo, únicamente para descubrir que alguien la ha raptado, y que la nota de rescate intenta incriminarle. A través de una frecuencia privada, le indican que acuda a un apartado monasterio si quiere recuperar a Dian. Los hampones cuentan con acabar con él cuando llegue a través el único camino que llega hasta allí, pero Sandman llega descolgándose desde la montaña de enfrente gracias a su pistola-arpón. Al entrar por la ventana, los mafiosos creen que es Dian la que intenta escapar, y son sorprendidos por Sandman, que los derrota fácilmente. Al volver a su casa, encuentra el fax de Flash avisándolo.

--
- Dian Belmont, además de pareja de Flash, es hija del Fiscal del Distrito, y está al tanto de todos  los crímenes que ocurren en la ciudad.
- Como hemos visto en historias anteriores con Hawkman, no hay ningún inconveniente que en que alguien entre por la noche en la habitación de una mujer soltera mientras esta está durmiendo.
- Se nos presenta la pistola-arpón, que junto con la pistola-gas, son las dos armas por las que son conocido este superhéroe.
- La mafia encargada de acabar con Sandman es la de los secuestradores.
- Mientras Sandman se está balanceando para llegar al monasterio, un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín le saluda al pasar, desde la copa de un árbol.
- Diane es secuestrada por ser hija del Fiscal del Distritito, no por ser pareja de Sandman. Casualidades de la Golden Age.
- El jefe de los secuestradores no las tiene todas consigo, y cuando Diane le dice que va a venir Sandman y acabar con todos ellos, decide contratar un seguro de accidentes, por teléfono, de 1.000$ (unos 22.000$ a día de hoy)


“Hawkman: Wing Norris”
( Fox / Moldoff)


   Aprovechando que no tiene mucho que hacer, Hwakman dedica su tiempo a crear otro juego de alas y cinturón de Ninth metal, por si alguna vez lo necesita. Mientras, la mafia le tiende una trampa, haciendo ir a una joyería, para matarlo al llegar, y dejar su cuerpo cubierto de joyas para hacerle parecer culpable. EL soplo del golpe le llega a través de Shiera, que lo espera fuera de al joyería mientras Hawkman se encarga de los ladrones. Estos, al huir, golpean y disparan a Shiera, por lo que Hawkman se la lleva a su guarida. Allí se encuentran con el fax de Flash, alertándoles, y Hawkman decide ser él quien les tienda una trampa a los mafiosos, adaptando su traje extra de Hawkman para Shiera, para que le acompañe y se haga pasar por él.  Sin embargo, el engaño funciona tan bien, que esa a Shiera a la que disparan los mafiosos, hiriéndola, por lo que Carter entra en cólera, acabando con todos y llevándose a Shiera a ser atendida. 

--
- Hawkman vuela gracias a unas alas y un cinturón hecho del misterioso Ninth metal. Del arnés y las botas no se dice aún anda, ni de la procedencia extraterrestre de dicho metal.
- Al huir los mafiosos de la joyería, perseguidos con Hawkman, casi se chocan con un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín.
- Al llegar a su guarida para darle a Shiera el traje de Hawkgirl, Hawkman recibe el fax de Flash, avisándole que van a por él. 
- Asistimos a la primera aventura de Shiera Sanders como Hawkgirl.
- La mafia encargada de acabar con Hawkman es la de los ladrones de diamantes.



“Doctor Fate: Magico”
( Fox / Sherman)


Inza va a buscar a dr. Fate a su torre, para que ayude a una viejecita que está siendo estafada por un mago que le hace creer que habla con su marido. Dr. Fate acompaña a Inza y a la vieja dama como Kent Nelson. Durante la sesión, un pistolero dispara a Kent, pero Inza se interpone como escudo humano, siendo gravemente herida, y Kent se la lleva mágicamente a su guarida. allí le salva al vida gracias a antiguos encantamientos y vuelve a por el mago, en busa de venganza. Mientras, los hampones, siendo la vieja dama uno de ellos, han llenado la casa de dinamita, que hacen explotar cuando llega Dr. Fate. Sin embargo, este resulta ileso, captura al mago, y tas mostrarle terrores cósmicos, hace que este confiese que trabaja para un tal mr. X, que quiere acabar con la JSA por separado, pero que no sabe quién es. Dr. Fate le perdona la vida, para que se reforme y sirva de ejemplo a otros malhechores.   
--
- EL físico de la vieja dama sorprende por lo musculosa que es, por lo que al resultar que está compinchada con el falso mago para matarle, queda la duda de si es un hombre travestido.
- Dr. Fate no recibe telegrama de Flash, pues su Torre del Destino no tiene dirección fija.
- La mafia encargada de acabar con dr. Fate es la de los embaucadores esotéricos.
- Cuando están intentando contactar con el espíritu del marido fallecido de la vieja dama, aparece tras una cortina un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín, y la vieja dama se enfada muchísimo.
- Dr. Fate busca hechizos para salvar a Inza en antiguos tomo de la desparecida Atlantis.
- Cuando explota el edificio nos explican que es capaz de generar un campo de fuerza de su cuerpo para protegerle, que lo hace inmortal.


“Hour-Man: The Phony Hour-Man”
( Fox / Baily


   La mafia del automóvil intenta incriminar a Hour-Man, haciendo que la policía vea a alguien vestido como él robando los neumáticos de un coche, de manera que cuando la noticia salga en los periódicos, el verdadero Hour-Man vaya a investigar. Hour-Man hace exactamente lo que esperan de él, y lo incriminan, de manera que la policía intenta detenerle, pero este escapa, diciéndole que pronto le traerá a los verdaderos culpables. Hour-Man, los persigue hasta su guardia, donde detiene a todos, y consigue sonsacarles que es mr. X quien está detrás del golpe.
--
- Hour-Man no recibe ningún fax por parte de Flash, a pesar de que este conoce su identidad y su lugar de trabajo, así que supondremos que no conoce dónde vive.
- La mafia encargada de acabar con dr. Fate es la del contrabando de piezas de repuesto de vehículos.
- Cuando Hour-Man acude a investigar quién se hace pasar por él, y se enfrenta con los mafiosos, un  anodino hombrecillo vestido con traje y bombín le anima.


“The Atom: Muscles, Butch, Crusher, Bloody, Smasher, and Slug”
( Fox / Flinton)


   Una mafia de forzudos que tipa a gente enclenque vendiéndoles cursos de 5 sesiones para ponerse tan fuertes como ellos es encargado de acabar con Atom. Para ello, deciden secuestrar a todas las personas pequeñas que ven por la calle. Entre todos los que secuestran, lo intentan con Al, pero este les vence fácilmente. Sin embargo, al recibir el fax de Flash, se deja capturar para que lo lleven a su base. Allí, tras causar el casi como Al, se cambia al traje de Atom y los va derrotando uno a uno, consigue sus archivos secretos y les busca un nuevo trabajo, como tejedores del jerseys para la Cruz Roja.
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- Atom recibe en la calle el fax de Flash avisándole de los planes de mr. X.
- La mafia encargada de acabar con Atom es la de los matones.
- Cuando Atom vuelve de guardar los archivos de los mafiosos, y va camino de buscarles un trabajo honrado, le saluda por la calle un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín.


“Johnny Thunder:  Johnny on the Spot”
( Gaines / Mayer)


   Johnny Thunder es contratado como ascensorista en el edificio en el que trabaja el padre de su novia Daisy, para disgusto suyo, que no cree que sea muy buen partido para su hija. Dos mafiosos van al edificio para asesinar al padre de Daisy, y le preguntan a Johnny en qué piso trabaja, pero este se niega a decírselo. Sin embargo, en ese momento llega Daisy a visitar a Johnny en zon alta, diciendo quien es, por lo que los mafiosos la siguen para llegar a su padre y los apuntan con sus metralletas. En ese momento, Johnny dice la palabra mágica, y aparece con el ascensor en medio del despacho, protegiéndoles. Luego hace desaparecer el ascensor, llevándose de paso a los mafiosos, y aunque estos huyen al llegar la policía, este averigua que están escondidos en la cubierta, y hace que los detengan, mejorando la opinión que el padre de su novia tiene sobre él.
--
- Volvemos a tener las aventuras de Johnny Thunder en un texto escrito en vez de un cómic.
- En la historia se aclara que Johnny desconoce qué palabra mágica activa sus poderes y convoca al Thunderbolt, por lo que aunque sabe que tiene poderes, no puede usarlos a voluntad.


“Spectre: The Lucky Club”
( Fox / Baily)


Spectre sale de la base de al JSA y va a la comisaría a ver si encuentra algo de acción. Allí presencia uan denuncia sobre un nuevo local de juego ilegal, y va con los agentes de campo a hacer una redada, encontrando el local vacío, y una nota en una pared que incrimina al Spectre como dueño del local. Spectre comienza a seguir al jefe de la mafia del juego, hasta que averigua quien lo ha incriminado. Llega en el momento en el que el jefe está probando los métodos con los que pretende detenerlo, pues cree que es un humano corriente, y en su forma invisible, se divierte con ellos. Sin embargo, uno de los esbirros lleva un anillo mágico que hace que Spectre recupere su forma humana, pero manteniendo suficiente poder como esconder su rostro. Los esbirros se llevan en coche a Spectre para asesinarlo, pero este escapa del coche y, al alejarse del anillo, recupera ss poderes, lanzando el coche contra una montaña. Spectre vuelve a la ciudad, y captura al jefe de la banda, haciéndole confesar a cambio de no enviarlo a un paseo por el espacio de 10.000 años
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- Spectre no recibe el fax de Flash avisándole de los planes de mr. X.
- La mafia encargada de acabar con Spectre es la del juego.
- Cuando Spectre vuelve a la ciudad tras escapar de su ejecución, un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín ha entrado en la sala de juego pidiendo unos sellos.
- El hecho de que en cada episodio del Spectre tenga que salir algún tema místico, por poco que pegue con la trama, me saca bastante de la lectura. En este caso el anillo mágico del esbirro no tiene sentido alguno. Entenderemos que, al destrozar el coche con el esbirro del anillo dentro, muerto el perro, se acabó la rabia.
- Cuando Spectre, bajo el influjo del anillo, pierde sus poderes y recupera su aspecto humano, consigue con el poco poder que le queda no presentar rostro alguno, dando una imagen que más de veinticinco años más tarde identificaríamos The Question en la editorial Charlton.
- El tema de las apuestas en EEUU es complicado. EN 1910 todo el juego estaba prohibido en el país. En 1910, Nevada es el único estado que permite los juegos de casino. En 1919 se prohíbe todo el juego de nuevo, y no es hasta 1931 que Nevada vuelve a legalizar los casinos. En esta década, 21 estado reestablecieron los hipódromos, y el bingo benéfico con bajas apuestas se extiende por todo el país. En 1933 se deroga la prohibición, permitiendo únicamente apuestas en caballos y juegos de azar benéficos de apuestas bajas. . EN 1963 se produce la primera lotería estatal, en New Hampshire, que se produce 2 veces al año. En 1978 abre el primer casino en Atlantic City, siendo el según estado con casinos, junto con Nevada. En 1985 se lleva a cabo la primera lotería interestatal y en 1985 la primera lotería nacional. Por lo tanto, en 1940, el juego solo estaba permitido en actos de beneficencia y en pequeñas cantidades, no en salas de juego, que estaban controladas por las mafias.


“Green Lantern: The Professor"
( Fox / Hasen)


   Un grupo de delincuentes comando por un científico es encargado por mr. X no solo acabar con Green Lantern si no, de paso, también extorsionar a la ciudad. Tras bombardear diferentes edificios a lo largo de la ciudad, envían una carta al ayuntamiento exigiendo 2 millones de dólares para no volar los juzgados y la planta de energía, desafiando a Green Lantern a detenerlos. Llega la hora indicada y, a pesar de la presencia de Green Lantern, los juzgados estallan. Green Lantern consigue detectar un avión invisible con la luz de su anillo, y lo sigue hasta su base. Al llegar, choca con una trampa eléctrica que los mafiosos le han tendido, quedando fuera de combate. AL despertarse, se encuentra atado, delante de un pelotón de fusilamiento, aunque se libera fácilmente gracias a su anillo, deteniéndolos. A lo que no llega a tiempo es a detener el bombardeo de la planta eléctrica del avión fantasma, a pesar de derribarlo. La ciudad queda a oscuras y cunde el pánico, por lo que Green Lantern va a recargar su anillo y a pedir consejo a la Lámpara, que le otorga poder suficiente para dar energía a toda la ciudad mientras se arreglan los daños de la central.
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- Green Lantern no recibe el fax de Flash avisándole de los planes de mr. X.
- No queda clara qué mafia es la encargada de acabar con Green Lantern, aunque entiendo que representan al tópico del científico malvado.
- Cuando Green Lantern se despierta, atado, antes de que intenten ejecutarlo, entra a la habitación un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín, que rápidamente se da cuenta que se ha equivocado de sitio, y se va.
- Green Lantern intenta comunicarse con la Lámpara que le otorga sus poderes, como si tuviera consciencia, pidiéndole una señal, y esta se responde con una llamarada verde.
- Alan se asombra de la magnitud de sus poderes, al ser capaz de dar energía a toda una ciudad.


“Justice Society of America: The Mysterious Mister X, Conclusion"
( Fox / Hibbard)


   Todos los miembros de la JSA, se reúnen frustrados frente a la comisaría, habiendo sido incapaces de averiguar quién es mr. X, cunado de repente un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín, al que todos conocen, pasa ente ellos, y se mete en la comisaría. Los miembros de la JSA, le siguen pensando, qe va a denunciar cualquier tontería, caundo, para asombro de todos, dice que él es mr. X, y viene a entregarse, pues los justiciero enmascarados le han cortado todos los beneficios  económicos de sus actividades delictivas, y prefiere ir a la cárcel a vivir del estado.
--
- Cuando el hombrecillo entra en la comisaría, Atom se ríe de él, por considerarlo una persona sin importancia, lo que no me extraña siendo él un universitario, pero Flash le sigue la broma, riéndose también de él, lo cual me cuadra menos con su personalidad. Pero claro, es una personalidad construida a lo largo de más de 85 años, y aquí apenas lleva 1 año de “vida”.



   Un anodino hombrecillo vestido con traje y bombín. El tema es que al final del numero anterior, ya te lo destripaban (por eso lo puse en spoiler, y menos mal que yo no lo leí antes de leer este número). Durante la historia, pensaba que era algún tipo de Imp, como Thunderbolt, por las situaciones surrealistas donde aparecía, pero al final, no podía ser otro sino mr. X.
Me ha hecho mucha gracia el final.
Con las historias sueltas como en toda antología, variable, pero en general contento con cómo hilan una historia grupal a base de microhistorias, siendo una lectura bastante ligera.


Bonus Track: Y en el próximo número...
 

Flash pasa a ser miembro honorario, pues recibe serie propia.
Por lo tanto, queda una vacante en la JSA, y Johnny Thunder se postula para ser él el elegido.
« última modificación: 10 Agosto, 2025, 16:45:17 pm por Querubo »
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Los del Gremio de Timadores de Gimnasio me han recordado a los "cripto-bros" de hoy en día.  :borracho:

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Los del Gremio de Timadores de Gimnasio me han recordado a los "cripto-bros" de hoy en día.  :borracho:

Pufff, es una traducción jodida.
No es tanto que sean gremios como tales, sino por lo especializado de cada uno. Quizá lo cambie a "mafia de", pero como todo es crimen organizado en general,  pero muy especializado, no tenía muy claro cómo expresarlo, pues en el cómic los llaman directamente por su especialidad, dejando claro que un secuestrador no robaría neumáticos, y uno de seguros no robaría un banco.

Luego le doy una vuelta y lo cambio.
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Los del Gremio de Timadores de Gimnasio me han recordado a los "cripto-bros" de hoy en día.  :borracho:

Pufff, es una traducción jodida.
No es tanto que sean gremios como tales, sino por lo especializado de cada uno. Quizá lo cambie a "mafia de", pero como todo es crimen organizado en general,  pero muy especializado, no tenía muy claro cómo expresarlo, pues en el cómic los llaman directamente por su especialidad, dejando claro que un secuestrador no robaría neumáticos, y uno de seguros no robaría un banco.

Luego le doy una vuelta y lo cambio.

A mi la denominación "gremio" me parece más que correcta.  :contrato:

Además, a partir de los gremios surgieron muchas sociedades secretas, como Los Canteros.  :contrato:




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04. All-Star Comics #06 (VIII/41) 




   Johnny Thunder se postula para sustituir a Flash como miembro permanente de la JSA, ya que este ha sido reclamado para fines más elevados, en este caso, tener su propia cabecera, y para ello, ha de superar la prueba que le propondrán en resto de miembros.


“Justice Society of America: The Justice Society of America Initiates Johnny Thunder, Introduction" “
( Fox / Hibbard)



   La JSA da una fiesta para despedir a Flash, que pasa a ser miembro honorario, y allí que aparece Johnny Thunder, con todo el morro, diciendo que su chica le ha dicho que puede unirse a al JSA. Estos no están de acuerdo con ese motivo, por los que Johnny intentan que su Thunderbolt los convenza, pero como no ha dicho la palabra mágica, no funciona y estos se enfadan con él. Deciden que podrá pertenecer al equipo si es capaz de detener a “Killer” McPanzee, según los periódicos, un peligroso asesino. Y allí que se va Johnny, sin saber que es todo un a broma, pues el tal McPanzee está mal de la cabeza y es un buenazo que él mismo imprime esos periódicos para aparentar.
--
- En ningún momento dan ninguna explicación de por qué Flash tiene que dejar el equipo, en el cómic, me refiero. EN la realidad ya se ha dicho que al darse serie propia, el personaje tiene que pasara ala reserva, siendo miembro honorario, como lo son desde el principio Batman y Superman, que aún no han pasado por estas páginas siquiera.
- La idea de gastarle la broma a Johnny parte de Sandman, y es refrendada por Flash, Hour-Man, Spectre y Green Lantern.


“Johnny Thunder Meets Easy Eddie Edwards”
( Fox / Aschmeier)


   Unos mafiosos han leído los mismos periódicos que Johnny, sin saber tampoco que son falsos, y va a buscar a “Killer” McPanzee para convencerle para que se atribuya sus delitos, y así ellos quedar libres de sospecha. En ese momento entre Johnny, disfrazado, aunque es rápidamente descubierto como acompañante de la JSA. Johnny dice inadvertidamente las palabras mágicas, por lo que Thunderbolt empieza a cumplir sus deseos sin que este lo sepa. De manera que cuando los mafiosos comienzan a pegarle, Johnny les pide un poco de educación, y los mafiosos siguen pegándoles, mientras le piden perdón por sus golpes. LA escena acaba con Johnny en el fondo del río, en un saco, con Johnny desenado que Flash sepa lo que le he pasado, y que no se ahogue hasta que alguien lo rescate.

--
- Las historias de Johnny son eminentemente cómicas, y no sé cómo puede encajar como miembro regular de la JSA. De hecho, en esta misma historia, transforma a un gánster en un trozo de queso hablante y se intenta disfrazar de repartidor de verduras con una toga y birrete de universitario y un gran bigote negro. Eso si, lo de que le peguen educadamente, me ha hecho gracia.


“The Flash Versus Easy Eddie Edwards”
( Fox / Hibbard)


   Thunderbolt avisa  a Flash de la situación de Johnny, pero no le dice dónde está, por lo que Flash va a la casa de “Killer” McPanzee a ver qué averigua. Mientas, el mafioso ha convencido a “Killer” para que se atribuya todos sus delitos, y se lo lleva a su guarida, donde están falsificando billetes.  Flash decide acelerar el proceso de falsificación, hasta el punto de que los billetes llenan la casa, saliendo por las ventanas, y aparece la policía a detenerlos- Pero tanto “Killer” como el jefe mafioso ha aprovechado el desconcierto causado por Flash para huir. “Killer” disfrazado con el bigote falso de Johnny, pasa desapercibido por delante de Flash, roba una barca y se va mar a dentro: el jefe mafiosos roba una motocicleta, a la que pronto alcanza Flash, y lo lleva a la cárcel. Al dejarlo allí, el mafioso le dice a Flash en qué parte del río ha tirado a Johnny. 

--
- Flash pasa olímpicamente del destino de Johnny mientras se dedica a detener a los falsificadores de billetes con lo que ha coincidido por accidente.
- Me ha resultado curiosos que muestran que los billetes se falsificaban a mano, y Flash, únicamente cogiendo al mano del falsificador, es capaz de realizar las falsificaciones con el mismo nivel de detalle, pero mucho más rápido.
- Volveremos a saber de “Killer” McPanzee.


“Interlude 1: Johnny Thunder Meets Inza Cramer"”
( Fox / Aschmeier)


   A Johnny al fin se le ha ocurrido pedirle a Thunderbolt que lo rescate, y este lo deja sin miramiento alguno, en una orilla del rio. Al salir, le recoge una muchacha que resulta ser Inza,  la novia de dr. Fate, cuando un grupo de mafiosos les hacen bajar del coche, metralleta en mano.

--
- A pesar de que en la primera historia Johnny hace referencia a su novia Daisy, a la que conocemos de los textos de números anteriores, al salir del agua lo primero en lo que piensa es en conseguir una “linda chica bonita que me consuele en mi miseria”.
- No llegamos a ver la cara de Inza porque la oculta un bocadillo de conversación, pero vemos que Inza es rubia, cuando siempre se nos ha mostrado como morena.


“Doctor Fate Versus the Fake Mechanics”
( Fox / Young)


   El Thunderbolt avisa a dr. Fate que Inza y Johnny están en peligro, y va a en su auxilio, pero cuando llega, encuentra únicamente a Inza, que no sabe qué ha sido de Johnny.  Dr. Fate realiza un hechizo para poder seguir las huellas dejadas por los neumáticos del coche de Inza, para perseguir a los ladrones, que les lleva a un taller mecánico que resulta ser una tapadera de una banda de ladrones de bancos. EN el interior, dr. Fate, escucha a Johnny pedir ayuda en una habitación cerrada, en la que al entrar, encuentra vacía. En ese momento uno de los ladrones acciona un mecanismo que cierra la habitación con una reja y hace que las paredes comiencen a aproximarse para chafar al doctor. Pero el doctor no tiene problema alguno en romper la reja, y detener a todos los ladrones.

--
- Dr. Fate se vuelve a la base, sin hacer el menos intento de encontrar a Johnny.
- Durante su pelea con los ladrones, dr. Fate ha prendido fuego al taller, pero como su manto protector protegía al coche de Inza, es el único que ha quedado intacto.
- Cuando el dr. Fate va a escapar de la celda, nos explican en una cartela que “habiendo aprendido los secretos de los antiguos, cómo convertir las fuerzas corporales en poder puro, dr. Fate puede hacer su cuerpo más duro que el acero y absorber materia en él, balas, por ejemplo, y extraer de ellas su energía atómica.”


“Interlude 2: Johnny Thunder Meets the Skeleton Men”
( Fox / Aschmeier)


Breve flashback en el que vemos que Johnny se había escondido en el maletero del coche de Inza, y por eso había llegado al taller mecánico. Allí se había escondido en una habitación, en la cual, al oír afuera al dr. Fate, se pone a gritar para pedir ayuda, cayendo por el hueco del tubo de la lavandería. Es por ello que, al entrar el dr. Fate, se encuentra la habitación vacía. Al caer por el tubo, Johnny se golpea y se despierta rodeado de esqueletos vivientes. Aterrorizado, llama a Sandman para que le ayude. 
--
- Nos lo creeremos, porque patata.


“The Sandman in the Playhouse of Horrors”
( Fox / Young)


Johnny está muerto de miedo, rodeado de esqueletos que le atacan con grandes cuchillos y restos humanos, hasta que llega Sandman y le explica que está en un museo de los horrores. En ese momento entra un grupo de mafiosos que quiere extorsionar a los actores del museo, y Sandman se enfrenta a ellos, haciéndoles huir. Los sigue hasta su guarida, que está fuertemente protegida, así que entra volando agarrado a un avión que pasaba por allí con su arpón. Una vez dentro detiene a todos también usando su arpón para atarlos, y los lleva hasta la comisaría. Mientras tanto, Johnny se ha ido del museo sin dar señal alguna de a donde iba, y Sandman supone que habrá vuelto a la sede de la JSA.
--
- Que Johnny haya acabado aquí tras caer por el cubo de la ropa sucia, desmayarse y que acabara en una cesta de ropa en un camión que vaciaran e medio del espectáculo de terror es… muy Golden age, por decirlo suavemente.
- Y que Sandman lleve a una docena de mafiosos a la cárcel atados por una cuerda, en rebaño, también es muy Golden Age.
- Muy preocupado no estará Sandman por el destino de Johnny, cuando no le hace caso en toda la historia.
- Al llevar a los mafiosos a la cárcel, el policía comenta que cunado al JSA se organizó, comenzaron a construir una nueva ala para la albergar el exceso de criminales que iba a llegar, y que menos mal que lo hicieron en vista de la cantidad de nuevos presos que les han llevado en un día Flash dr. Fate y Sandman.
 


“The Hour-Man Versus the Gorilla Thieves”
( Fox / Baily


   Hour-Man comenta a Spectre y Atom que se aburre de esperar a ver si los demás encuentran a Johnny, y que se va a dar una vuelta por la ciudad a ver si lo encuentra. En el centro, ve una exposición sobre arte africano, y le da una visita rápida puesto está a punto de cerrar, y se va. En el interior, la cajera y el manager de la exposición están cerrando la caja del día, cuando un gorila gigante y dos aborígenes que conformaban el diorama inicial de la exposición cobran vida e intentan robar la caja con el dinero. Hur-Man que aún está cerca, lo oye y entra a ayudarles. Los ladrones escapan, y Hour-Man llega al museo de historia Natural a buscar pistas. Allí se encuentra con un gorila igual al atracador, que resulta ser el ladrón, y lo deja inconsciente. Nos enteramos de que el gorila es un hombre disfrazado, y decide acabar con un Hour-Man, inconsciente, haciendo que una tarántula lo mate por él, pero Rex se despierta a tiempo, se libera, y detiene a los ladrones. Llega el manager y reconoce al gorila como un extrabajador de la exposición al que despidió 2 años antes por borracho, y se ve que este había jurado venganza. Una vez todo aclarado, se vuelve a la reunión de la JSA, a ver si Johnny ha vuelto.
--
- Cuando Hour-Man sale de la exposición persiguiendo a los ladrones, choca con la policía, que cree que es un ladrón e intentan detenerlo. Eso también ocurrió en el número anterior, así que parece que la policía o aún no sabe quién es, o no tiene claro de qué lado de la ley está.
- Lo preocupado que debe estar Hour-Man por Johnny que se mete a ver una exposición titulada “emociones de África” en un teatro.


“Interlude 3: "Johnny Thunder Meets some Gamblers
( Fox / ASchmeier)


   Johnny avergonzado pro la bronca que le ha echado Sandman por haberse asustado de los actores del museo de los horrores, va paseando por la calle, cuando un par de mafiosos lo meten a la fuerza en una sala de juegos ilegal, donde le despluman en un santiamén. Desea que Thundebolt destruya ese lugar, pero al no haber dicho las palabras mágicas, este no hace nada. Pero cuando lo echan por la puerta ya sin un centavo, sí que la dice, y desea que su compañero Atom estuviera allí.
--
- Lo de la palabra mágica de Johnny Thunder se me está haciendo un poco durito. Nadie puede ser tan tonto como para tras tantas aventuras, no saber aún qué activa sus poderes.


“The Atom Versus the Gamblers”
( Fox / Flinton)


   Thunderbolt avisa a Atom de lo que está pasando en la sala de apuestas, y allí que se va de incógnito. Al llegar, Johnny ya no está en la sala. Tras un par de partidas, se da cuenta de cómo hacen trampas y los desenmascara. En ese momento los mafiosos intentan atraparlo, pero este escapa al tejado, se cambia de ropa, y aparece como Atom para desmontarles el garito, y hacer que los detengan. Interroga a un mafioso sobre Johnny, y le dice que lo ha encerrado en un balcón, pero al abrir la puerta, Johnny ya no está ahí, y Atom cree que se ha caído y se ha matado.
--
- Lo de entrar a una sala llena de mafiosos en tu identidad civil, salir a través de una ventana, cambiarse de ropa y volver a entrar como un superhéroe, midiendo apenas metro y medio, no debe de ser muy bueno para mantener la identidad secreta.


“The Spectre Versus the Headless Zombies”
( Gaines / Baily)


   Spectre sale a buscar a Johnny, pero se encuentra con un hombre sin cabeza intentado estrangular a otra persona, y Spectre se acerca ayudar al hombre, destruyendo al monstruo con un rayo. El hombre le cuenta que estaba paseando con su prometida, cuando dos monstruos les atacaron, y el otro monstruo la secuestró. Spectre y el hombre rescatan a la chica del monstruo y se van a su casa, donde ella les cuenta que hay un extraño hombre que le acosa en sus paseos por el parque. Ella decide hacer de cebo mientras Spectre la sigue en modo invisible, para seguir al acosado en casa. Lo que ignoran es que mientras tanto, otro monstruo sin cabeza ha secuestrado al prometido, llevándoselo a la casa del acosador, que resulta ser un científico loco, que amenaza a la joven con transformar a su prometido en otro monstruo sin cabeza si no se casa con ella. En ese momento, aparece Spectre, acabando con el monstruo, mientras el prometido se libera y tira al acosador por el balcón, acabando con él.
--
- Spectre acaba con el primer monstruo lanzándole un rayo “D”, haciéndole desaparecer.
- Specre acaba con los monstruos del final dándoles un puñetazo que los parte en trocitos.
- En la última escena, Spectre se acuerda de lo preocupado que está por Johnny, y decide volver a la sede de la JSA a ver si alguien sabe algo. 
- El tono de las historias de Spectre siguen sin encajarme en esta antología.


“Green Lantern Versus the Truck Hi-jackers”
( Fox / Hasen)


   Green Lantern, cansado de esperar que vuelva Johnny, decide darse una vuelta por la ciudad para combatir el crimen y se encuentra con un asalto a un camión blindado. Tras detener a los asaltantes, se los lleva volando, amenazando con dejarles caer para que le digan el nombre de su jefe. En ese momento, ven pasar a un avión con Johnny colgando de una cuerda a punto de caer, pero Alan decide perseguir al jefe de los asaltantes para prevenir futuras víctimas. Los asaltantes se chivan, Green Lantern va a su guardia, que está llena de todos los sicarios del jefe pues saben que la JSA está de fiesta por la retirada de Flash y suponen que esa noche no corren peligro, y Green Lantern los detiene a todos.
--
- Green Lantern detiene el camión metiéndose dentro del capó, y desguazando el motor a mano.
- Green Lantern ya ni sale a buscar a Johnny, sino por aburrimiento por que no vuelva.
- Alan ve a su compañero a punto de caerse de un avión, y le da completamente igual.
- Cuando Green Lantern lleva a los primeros asaltantes a la cárcel, el policía de recepción le grita a un compañero que vaya avisando al ingeniero, que van a necesitar un par de alas nuevas para la cárcel al ritmo que lleva esa noche la JSA de llevarles criminales.
- Green Lantern detiene al jefe de los asaltantes lanzándole una sandía en la cabeza, par hacer el chiste, pues el mafioso se llama Fruity. Malempleado el anillo.


“Doctor Mid-Nite: "Dr. Mid-Nite Thinks Fast!"
( Mayer / Achmeier)


   EL dr. McNider le está dictando un artículo para publicar en prensa sobre la mafia a su asistente, cuando nota que hay un gánster que le apunta desde la calle, amparado en la oscuridad. Como no puede detenerlo sin exponer su identidad secreta, le cuanta a su asistente un bulo sobre que se ha enterado de donde esconde su botín otro mafioso, pero que se lo contará después de que le haga un favor y vaya a la biblioteca pública a cogerle un libro. EL mafioso de la calle, al oír lo del botín, ha bajado el arma y decide esperar a matar al doctor hasta su asistente vuelva y le cuente la ubicación del botín, para ir a robarlo él. Charles aprovecha para subir a su habitación, ponerse el disfraz de dr. Mid-nite, salir a la calle y detener al mafioso si que nadie sospeche de él. Al volver su ayudante, se encuentra al mafiosos amordazado y la policía deteniéndolo, y le pregunta a Charles que si no se ha enterado de nada, y él alega que cómo podría hacerlo, si es ciego.
--
- Si Johnny Thunder pasa a ser miembro de la JSA, eso significa que alguien ha de tomar su puesto en la historia escrita, y en este caso es el dr. Mid-nite.
- El dr. Mid-nite es ciego, pero ve perfectamente en la oscuridad.
- Al subir a su habitación, vemos a su búho Hooty, que le acompaña en todas sus aventuras. (“Hoot” significa “ulular” en inglés)
- Se nos anuncia que se pueden seguir las aventuras del dr. Mid-nite en All-American Comics.
- Recordemos que la primera aparición del dr. Mid-nite es en All-American Comics #25 (IV/41), es decir, de apenas 4 meses antes que este número.


“Interlude 4: Johnny Thunder Meets the Kidnappers Klub"
( Fox / Aschmeier)


Flashback al momento en el que Johnny ha sido encerrado en el balcón de la sala de juegos clandestina. Allí desea que un avión pudiera sacarlo de ahí, y como aun está en la hora de poder que le otorga haber dicho la palabra mágica, Thunderbolt hace que ocurra. Pero al no especificar cómo, una avioneta con una cuerda colgando pasa poro allí, y se le engancha la cuerda al pie, y se lo lleva colgando. Durante el vuelo, ve a lo lejos un barco, y desea poder está sobre él en vez de colgando del avión, y se materializa en él, donde le reciben dos pistoleros. Y Johnny pide ayuda a Hawkman a gritos.
--
- Un despropósito tras otro. Pero es lo que hay en estas fechas con este personaje.


“Hawkman Versus the Kidnappers Klub"
( Fox / Moldoff)


   Thunderbolt avisa a Hawkman de los problemas e Johnny y va al barco a rescatarlo. EN ese mismo instante, en la ciudad, Shiera Sanders acaba de recibir una herencia, y unos villanos que lo oyen, la secuestran y se la llevan a un barco que está en aguas internacionales. Barco que, resulta ser en el que está Johnny, y Hawkman al llegar, divisa como suben a una Shiera inconsciente e intenta rescatarla, pero acaba detenido en la celda junto a Johnny. Hawkman comienza a golpear la puerta de la celda para salir, y de repente esta se abre por deseo de Johnny, y Hawkman, confiando en los poderes de Thunderbolt, decide centrarse en Shiera, la rescata tras derrotar a todos los mafiosos y se la lleva volando.
--
- Lo de la suspensión de la credulidad con esta historia se queda corto, coincidiendo en el mismo barco Johnny viniendo desde una avioneta, Shiera siendo secuestrada y “Killer” McPanzee remando desde la primera historia.
- Shiera amenaza a los secuestradores con que van a venir a rescatarla los "G-Men", que aunque lo pueda parecer, no son los precursores de los "X-Men", sino "Goverment Men", es decir, los federales, el F.B.I.
- Hawkman no consigue salir de la celda porque Johnny le haya pedido a Thunderbolt que lo saque, sino porque ha deseado que Hawkamn dejara de hacer ese ruido. Thunderbolt tanto podía haberlo dejado salir como mandarlo a Marte o transformar su celda en una celda acolchada de un manicomio de la época.


“Justice Society of America: The Justice Society of America Initiates Johnny Thunder, Conclusion"
( Fox / Hibbard&Aschmeier)


   Johnny se da cuenta de que, si aún posee el poder de Thunderbolt, puede pedirle que lo saque de la celda. Al llegar a la cubierta, ve a todos los mafiosos en el suelo, y ve llegar en una barca a “Killer” McPanzee. Johnny ordena a Thunderbolt que lo recoja, lo suba al barco, y desea que el barco pudiera ir a la sede de al JSA, por lo que el genio modifica mágicamente la hélice del barco y allí que se van volando. Johnny entrega a “Killer” a la JSA como le habían pedido, y Hawkman propone que entre a formar parte del equipo, porque “Cualquiera con su suerte debería ser miembro”, algo que aprueban por unanimidad.

--
- Pues para sorpresa de nadie ya tenemos nuevo miembro en la JSA, sustituyendo a Flash.
- Antes de que Hawkman proponga que ingrese en la JSA, Atom le dice que con la cantidad de ayuda que ha tenido por parte del equipo, que cómo no iba a llevar a cabo bien su cometido. Encima de haber pasado de él, recochineo.
- El poder de Johny se ha acabado al aterrizar el barco, por lo que para quitarlo del jardín, le toca remangarse las mangas y hacerlo a mano. Y estamos hablando de un carguero.



   En este caso, la historia que plantean y el formato de antología de historias independientes no funciona bien, teniendo que hacer Gardner Fox malabares para que la trama principal avance a pesar del poco interés que le pone cada uno de los personajes, incluyendo hasta 4 interludios para intentar darle algo de coherencia. En lo que fracasa, absolutamente. Pero es que este tipo de formato antológico, y cada uno de ellos con un tono tan marcado, no funciona bien para estas historias tan lineales. Pero eso es algo que irás descubriendo poco a poco.  De hecho, me pregunto si el utilizar tanto interludio no es una manera de intentar integrar historias que en principio ni siquiera estaban previstas para formar parte de este número, pues las referencias a Johnny no pasan de una frase en una cartela.
   Independiente de lo cual, hay historias que funcionan medio bien, pero algunas que no me han gustado nada, ya sea por no tener nada que ver con la trama como al de Spectre o Green Lanterm, y otras por lo forzado de la situación, como la de Hawkman.
   Sin olvidar el tema de que la prueba para aceptar a un nuevo miembro es una broma, y lo aceptan por la suerte que tiene, a pesar de lo poco fiables que son sus poderes, pues ni sabe cómo activarlos ni cómo usarlos.
   Para mí, la peor historia hasta el momento.


Bonus Track: Y en el próximo número...
 

La JSA se compromete a recaudar $1.000.000 para los refugiados de la guerra, comprometiéndose cada miembro a recaudar $100.000, excepto Johnny Thunder, que se vendrá arriba y dirá que él recaudará $300.000.
Y dejan caer que ciertos miembros honorarios a los que aún no hemos visto por estas páginas, podrían dejarse caer por aquí.
 
« última modificación: 14 Agosto, 2025, 17:44:07 pm por Querubo »
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Pedazo de hilo te estás montando  :palmas: :birra:

Yo voy un número o dos por delante de ti, me lo voy yomando con calma. Si sigues leyendo más o menos de manera continuada pero sin excesiva prisa (estos tebeos no se prestan a ello) me iré sumando a ti  :birra:
Atentamente,
Christian-Spi

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Yo voy un número o dos por delante de ti, me lo voy yomando con calma. Si sigues leyendo más o menos de manera continuada pero sin excesiva prisa (estos tebeos no se prestan a ello) me iré sumando a ti  :birra:

La idea sería acabar este tomo este mes, que tengo más tiempo para comentarla,  y luego dejar la serie en barbecho unos meses antes de pillar el tomo siguiente.

El siguiente número, para compensar el anterior, me gustó bastante, y me lo leí de tirón sin darme cuenta.
Excepto lo del aviador, que como sé que no acaba en al JSA, me resultó pesado de leer.
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Yo diría que se va poniendo más interesante poco a poco; el problema es que nos dejan sin Green Lantern y Flash, que son mis favoritos. No sé en qué momento vuelven.
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Yo diría que se va poniendo más interesante poco a poco; el problema es que nos dejan sin Green Lantern y Flash, que son mis favoritos. No sé en qué momento vuelven.

Shh, spoiler, que a mí me acaban de hacer a Green Lantern chairman de la JSA.

(Es broma, que ya leí el adelanto del siguiente número al final de este, y ya me lo "destripaban".
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05. All-Star Comics #07 (XI/41)





La JSA decide recaudar fondo para los huérfanos de guerra



“Justice Society of America: $1,000,000 for War Orphans! Introduction" “
( Fox / Hibbard)


   Green Lantern llega tarde a su primera reunión de la JSA como chairman, por venir de visitar el frente de guerra, tanto en Europa como en Asia, y les cuenta las penurias que los huérfanos de guerra están sufriendo, por lo que propone que la JSA recaude $1.000.000 para donarlo a dicha causa. Cada miembro se compromete a conseguir $100.000 excepto Johnny Thunder, que se viene arriba y dice que conseguirá $300.000.
--
- Descubrimos no solo que Green Lantern es el nuevo chaiman de la JSA, sino que ese cargo lo ha heredado de Flash, al pasar este a ser miembro honorario, que era el que lo ostentaba desde el principio, aunque no era algo que se hubiera dicho como tal.
- Resulta extraño que Green Lantern haya podido ir al frente y no haya intervenido para apoyar al ejército de su país. Años después, mediante un “retcon” en All-Star Squadron #4 (XII/81)“Day of the Dragon King!” se explicaría que Hitler con la lanza del destino en Europa y el primer ministro japonés Tojo con el Santo Grial en Asia crearían una barrera mágica que cualquier superhéroe que la cruzara cambiaría inmediatamente de bando. Pero nos estamos adelantando 40 años de historia.


“The Green Lantern”
( Fox / Nodell)


   Green Lantern no tiene ni idea de como conseguir los $100.000 que se ha comprometido a recaudar, así que va a pedir consejo a su buen amigo, el taxista Doiby. Este tampoco sabe como conseguir el dinero, pero se queda pensando en una solución leyendo el periódico. Allí lee una noticia sobre un magnate, Felix Doon, que ha perdido el juicio y ha sido encerrado en un manicomio, y que su hermano gemelo Matthew se va a hacer cargo de la empresa hasta que su hermano mejore. En ese momento Doon entra en el taxi, seguido de un grupo de gente que quiere apresarlo, diciendo que es Felix y que se ha escapado del manicomio, pero éste dice que es Matthew y quieren secuestrarlo. Doiby no se fía del grupo de gente, que va armado, y ayuda a escapar a Doon, pero en ese momento llega un grupo mafioso y secuestra a los dos, a Doon  para pedir un rescate y a Doiby por haberlo visto todo. Green Lantern regresa al taxi, y preocupado porque su amigo no está, algo que no hace nunca, va a consultar a su lámpara la cual, tras concentrarse en su amigo, le muestra la imagen de un barco donde están retenidos.  Mientras Green Lantern avisa a la policía y va a rescatarlos, Doon le dice a Doiby que le dará $100.000 a quien les ayude a salir de esa. En ese momento, entra Green Lantern y acepta ese dinero por rescatarlos. Sin embargo, una vez a salvo de sus captores, se revela que el secuestrado era no era Matthew sino Felix Doon, el hermano chalado, por lo Green Lantern vuelve a quedarse sin el anhelado dinero. Al final, todo se resuelve bien, pues entra Mathhew Doon, agradecido por que hayan rescatado a su hermano, y le dona la cantidad acordada por su hermano.

--
- Doiby Dickles es el sidekick de Green Lantern en su serial mensual en All-Star Comics.
- El taxi de Doiby se llama Goitrude, y lo condujo cuando era soldado, como vehículo militar durante la Primera Guerra Mundial, en Europa. Años después Goitruce acabó en una venta de coches usados, Doiby lo reconoció, lo compró y se convirtió en su inseparable taxi.
- Pese a que hoy esta historia se consideraría políticamente incorrecta por la parte del hermano chalado, me ha gustado la cantidad de giros continuos que han metido en la historia.
- El poder de averiguar el paradero de una persona mediante su lámpara y concentrándose en ella es nuevo.
- Cuando va a rescatar a Doiby, disparan a Green Lantern, y sin necesidad de usar su anillo, las balas le rebotan en su “cuerpo inmune al metal”. Hasta ahora, pensaba que el anillo creaba una especie de campo de fuerza a su alrededor, que solo las cosas no metálicas podían atravesar y afectarle, pero se ve que cuando se escribió esto, lo del campo de fuerza aún no estaba ni planteado.
- Green Lantern usa su anillo contra los mafiosos, lanzando rayos de energía para fundir las pistolas o poner al rojo vivo los clavos del suelo.


“The Spectre”
( Fox / Baily)


   Jim Corrigan decide conseguir los $100.000 a base de pequeñas acciones. Entre ganar un combate de boxeo, cobrar una recompensa por unos ladrones de banco y salvar de ser atropellado a un millonario, consigue $20.000. Con ese dinero va a la bolsa y, gracias a los sentido aumentados de Spectre, hace una inversión rápida doblando el dinero. Con esos $40.000 va al hipódromo, apostando todo por el caballo peor valorado y echándole una mano durante la carrera en modo invisible para ganar. Con $90.000 en el bolsillo, ve a un mago que ha perdido sus habilidades y ha de impresionar a un cliente, que le paga $1.000 por ayudarle. Faltándole ya solo $9.000, pasa por delante de la oficina del FBI y se entera que hay un conflicto laboral en una fábrica de armamento y decide acercarse a echar una mano, desenmascarando a un traidor, lo cual no le hace ganar dinero, pero sí perder tiempo. Es por ello por lo que decide ponerse a buscar un tesoro escondido para conseguir el dinero que le falta, no tardando mucho en dar con uno. En ese momento, es observado por un mafioso que decide atacarle para quitarle el tesoro, pero Spectre lo mata, y se lleva el cofre, con lo que supera ampliamente el objetivo fijado

--
- No deja de ser paradójico que el que año más tardes Spectre sería la venganza de Dios, estricto e inflexible sobre lo que está bien o está mal, y en estos momentos no tenga problema moral alguno en amañar una carrera de caballos, simular magia o hacer trampas en la bolsa para conseguir su objetivo. Ni tampoco en asesinar una persona a la primera de cambio.
- Vaya ojo para los negocios que tiene Spectre que decide invertir el dinero en una compañía que fabrica amianto, un material de construcción muy popular en aquella época y que año más tardes se descubriría que provoca cáncer, y llevaría a la ruina a dichas empresas. Todavía a día de hoy, provoca muchos problemas en rehabilitaciones de edificios antiguos, por el peligro de inhalarlo.
- El final, como suele ocurrir, un tanto forzado, porque solo sirve para demostrar los poderes paranormales de Spectre, que hasta el momento habían quedado en segundo plano. Pero si tan fácil era buscar un tesoro, no sé para qué ha perdido el tiempo haciendo el resto de tareas mundanas.


“The Atom”
( Fox / Flinton)


   Atom escucha a través de un conducto de aire de la biblioteca quejarse al decano  de la universidad de Kalvin de que hay un grupo de corredores de apuestas que están arruinando los deportes de la universidad mediante apuestas ilegales amañadas, por lo que se está planteando eliminar todos los deportes universitarios. Los miembros de la Junta le dicen que, si elimina los deportes, por los que es reconocida esa universidad, retirarán todas las donaciones que tenían a apalabradas, por varios millones de dólares. Atom les propone detener a los mafiosos a cambio de una donación de $100.000, lo que la junta acepta. Atom se hace pasar por un boxeador enmascarado universitario que se deja comprar, para luego ganar el combate y hundir económicamente a los mafiosos que habían apostado por su derrota. Posteriormente, los mafiosos van a por Al, pues han descubierto que era él el boxeador enmascarado, pero Atom les engaña para que crean que no era Al sino él quien estaba bajo la máscara del boxeador, para posteriormente entregarlos a la policía, y quedarse con el cheque de la recompensa.

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- Recordemos que Atom no deja de ser un estudiante universitario, así que tampoco tiene ni idea de cómo conseguir dinero, por lo que hace lo que haría cualquier universitario en aquella época, consultar la biblioteca de la universidad.
- Cuando los mafiosos van a casa de Al a vengarse, Atom tira a uno de ellos por la ventana, y rápidamente se tira detrás de él para cogerle, salvándolo al agarrarse a un árbol en plena caída. El mafioso le grita que no le vuelva a hacer eso nunca más que le ha dado un susto de muerte, a lo que Atom le responde que no podía dejar que quedara malherido, pues necesita que esté sano para poder ingresar en prisión y que se quede allí mucho tiempo.


“Doctor Fate”
( Fox / Aschmeier)


   Dr. Fate tampoco sabe como recaudar fondos, y decide preguntarle a su novia Inza. Esta le enseña un anuncio de un periódico donde ofrecen $25.000 por un artículo sobre como perpetrar el crimen perfecto y como evitarlo. Kent escribe el artículo, pero es Inza la que lo envía con su nombre. El concurso está organizado por un grupo de atracadores a los que les gusta tanto el plan que deciden ponerlo en marcha, y secuestran a Inza, creyendo que es la autora del artículo, para que o bien colabore con ellos o bien quitarla de en medio. Como no colabora, la dejan atada junto a una bomba para que muera, pero Inza llama mentalmente al dr. Fate, que la rescata, y va a detener el robo. Tras conseguirlo, el director del banco le ofrece una recompensa de $50.000, y dr. Fate le convence para que la duplique, consiguiendo así la cantidad acordada.

--
- SI chanante es el plan de hacer un concurso para que alguien prepare el robo perfecto, más es el plan en sí mismo, que consiste en hacer un butrón mediante explosivos desde el edifico de al lado del banco, pero instalando unas prensas de periódico para que el ruido amortigüe las explosiones.
- Todo este lío se hubiera simplificado mucho si Kent no hubiera enviado a su novia a llevar el mensaje a correos y hubiera ido él mismo. Presentismo histórico creo que se llama a lo que acabo de hacer, opinar con ojos del s. XXI de hechos acaecidos en épocas pasadas.


“Hawkman”
( Fox / Moldoff)


Hawkman tampoco sabe como conseguir el dinero, así que decide irse a cenar al club con Shiera. Allí coinciden con un conocido, editor de un periódico al que unos matones están amenazando y quemando sus camiones de reparto para intimidarle. El editor les comenta que ofrecerá una recompensa de $50.000 a quien le ayude, así que esa misma noche Hawkman aparece en casa del editor, ofreciéndole la ayuda a cambio del dinero. Este no solo acepta, sino que dobla la oferta si le permite acompañarle para tener la exclusiva de las detenciones y, cuando se entera del destino del dinero, promocionar la causa en su periódico. Hawkman se lleva al editor volando, y se deja fotografiar mientras acaba con los matones en diferentes puntos de la ciudad, sacarles el nombre de su jefe colgándole de una grúa, para finalmente detener a la persona que estaba detrás de los ataques.
--
- Lo de llevarse al fotógrafo con él para conseguir la exclusiva me ha parecido muy Spider-man, 20 años antes de Spider-man.


“Sandman”
( Fox / Young)


Sandman decide consultar a su pareja, Dian, a ve si como hija del Fiscal del Distrito, se le ocurre como conseguir $100.000 dólares, y esta le lleva a la comisaría, donde hay 3 recompensar por 3 mafiosos que suman es cantidad, así que se dedica a recorrer la ciudad, con Dian, deteniéndolos.
--
- Tras identificar y detener al primer mafioso, Sandman lo deja en el asiendo del coche con Dian, mientras va a por el resto.
- Los otros dos mafiosos están juntos, y tras noquearlos a puñetazos, se acuerda que lleva una pistola de gas narcótico que apenas utiliza, los duerme de nuevo, los echa a la parte de atrás del coche y se los lleva a la comisaría. 
- Diane será la encargada de cobrar la recompensa ante su padre, en nombre de Sandman, explicándole el fin benéfico que tendrá ese dinero.


“Hop Harrigan: Secret Airport”
( ? / Blummer)


   Un grupo de mafiosos roban un avión experimental y Hop Harrigan sale en su búsqueda, encuentra el avión estrellado, rescata a sus compañeros, y detiene a los villanos.
--
- Si, ya sé que como resumen es bien flojo, pero a punto he estado de saltármelo por no aportar nada a la JSA.
- Me ha sorprendido el cambio del protagonista en la historia de prosa. Por una parte, porque daba por hecho que iba a seguir sr. Mid-nite hasta que se uniera a la JSA, como le pasó a Johnny; y por otra porque no me suena que Hop Harrigan haya tenido nada que ver con la JSA.
- Hop Harrigan es un as de los cielos, y debutó en All-American Comics #01 (IV/39)
- Leyendo un poco sobre su historia editorial, veo que durante un corto periodo de tiempo se llamó “Black Lamp”, y ahí mi cerebro lo ha ubicado, en la reciente “Superman y la orden de la lámpara negra”.


“The Hour-Man”
( Fox / Baily


   Un trabajo urgente para su jefe lleva a Kent Nelson a México a una excavación arqueológica, impidiéndole intentar recaudar los $100.000. En el vuelo, sin él saberlo, coincide con un mafioso que vuelve de incógnito a México a recuperar su botín escondido. Comparten taxi al llegar al aeropuerto, y al dejar a Kent en la excavación, el mafioso se pone nervioso, pues se ha dado cuenta que están excavando junto a donde escondió su botín. Por la noche, los mafiosos atacan la excavación, pero Hour-Man los hace huir. Durante el enfrentamiento, Hour-Man lanza una ganada lejos del campamento y, al explotar, deja al descubierto el tesoro azteca que la excavación arqueológica estaba buscando, por lo que el arqueólogo le ofrece, casualmente, un cheque de $100.000.
--
- Me ha resultado extraño que a mitad de historia, se olviden del botín del mafioso, que a priori parece más fácil que se pudiera quedar Hour-Man con parte como recompensa, y se centren en un tesoro azteca que se reparten como quien coge conchas en la playa con 5 años.
- En un momento de la acción, maniatan a Hour-Man, y este con la plenitud de sus poderes, es incapaz de romper las ligaduras.


“Johnny Thunder”
( Fox / Aschmeier)


   Johnny no tiene ni idea de como conseguir $300.000 dólares, así que su primera idea es ir al banco a pedir un crédito, donde se ríen de él. Unos atracadores se lo llevan como rehén, al reconocerlo como miembro de la JSA y Johnny intenta venderles protección, sin mucho éxito. Johnny decide preguntarle a Thunderbolt como conseguir el dinero, y este le propone que venda cacahuetes en una esquina. Sin éxito, por lo que, en vista de que va a llover, se pone a vender también paraguas. Sin éxito, por lo que se pone a vender también helados. Sin éxito, por lo que se pone a vender también café caliente. Sin éxito, pero la policía se acerca a pedirle la licencia de venta ambulante, y le cae una multa de $25. Lo malo es que, tras tanto gasto en productos para vender sin éxito, sólo le quedan $15. En ese momento aparecen los ladrones, que están siendo extorsionados por Sandman Y Atom, y requieren de su protección. Johnny va a ayudarles, Thunderbolt los desenmascara, demostrado que no son los auténticos, y Johnny y su genio se deshacen de ellos. Los ladrones, agradecidos, le dan una recompensa de $10, que junto con los $15 que le quedaba, le da justo para pagar la multa por venta ambulante sin licencias.
--
- Es tan absurdo que llega a tener su gracia.


“"Justice Society of America: "$1,000,000 for War Orphans! Conclusion”
( Fox / Hibbard)


   De manera que Johnny se vuelve a la sede de la JSA sin haber recaudado un solo dólar. Allí la JSA se mete con él por inútil y en ese momento desea que ójala se le aparecieran los miembros honorarios con $100.000 cada uno, y como poco antes acababa de decir inadvertidamente la palabra mágica, allí que se aparecen Flash, Batman y Superman, cada uno con $100.000, de manera que entre todos, consiguen el $1.000.000 para los niños huérfanos por la guerra.

--
- El deus ex machina del final hay que tomarlo como una excusa para mostrar a los miembros honorarios y rascar algunas ventas sacando a Superman y Batman, porque si nos tomamos en serio que bastaba con que Johnny deseara que aparecieron 3 miembros con $100.000 cada uno, hubiera bastado con que hubiera deseado desde la primera página que aparecieses directamente cada miembro de la JSA con $100.000 y solucionábamos el tema en un santiamén Y quien dice $100.000 cada uno, puede decir $1.000.000. Por pedir….
- Batman y Superman son miembros honorarios de la JSA desde que se forma el equipo, en el All-Star Comics #3, pero aún no habían aparecido por aquí.
- La primera aparición de Batman es en Detective Comics #27 (V/39), apenas un par de años antes de este número.
- La primera aparición de Superman es en Action Comics #1 (VI/38), apenas 3 años antes de este numero.
- La historia se cierra con Green Lantern rompiendo la cuarta pared con el siguiente mensaje: “Espero que todos nuestros lectores respondan de la misma manera a los llamamientos para ayudar a estos niños refugiados en las democracias devastadas por la guerra en todo el mundo.”
 




   Al contrario que en el número anterior, aquí la historia se encuentra muy bien hilvanada, donde aunque cada personaje vive aventuras por separado, todas ellas se sienten como una única historia.
   Personalmente, siguen sin gustarme las historias de Johnny Thunder, porque no consigo conectar con el tipo de humor tonto que plantea. Pero asumiendo que cada personaje tiene un tono de historia asignado y que tiene que ceñirse a ella, el resultado en este número es bastante interesante.


Bonus Track: Y en el próximo número...
 


Green Lantern es elegido cuarto miembro Honoria de la JSA, dejando el grupo, y siendo sustituido por dr. Mid-nite.
Hour-Man se toma una excedencia temporal del grupo, siendo sustituido por Starman.
« última modificación: Ayer a las 14:10:43 por Querubo »
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