Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.
Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho 
Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver. 
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?
Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.
Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.
Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.
No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.
Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".
Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.
Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.
Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.
El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.
Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.
Las películas en blanco y negro se han seguido haciendo porque es un factor artístico.
Qué sea una cuestión técnica no implica que su uso no tuviese un arte específico o que su alteración no modifique la obra original. Es como coger la obra de Robert Johnson y meter ahí una Gibson Les Paul. O decir que un repintado de las Meninas con azul de prusia es igual o, mejor aún, la "versión definitiva" o mejorada.
O como las versiones artificiales en estereo de discos antiguos en mono.
Esos casos que citas son equiparables al recoloreado moderno del Thor de Simonson.
Yo creo que no. Velázquez no podía conseguir azules tan intensos como el azul de prusia por un tema técnico, y por tanto hacía lo que podía con los medios que tenía. Pero si los metes ahora estás alterando la obra original. Y yo no digo que eso sea bueno o malo (para mi es malo) pero es un hecho objetivo e incontrovertible.
Me parece muy bien que os encanten los recoloreados modernos, pero no os hagáis trampas al solitario... Lo único que hacéis es seguir el juego a los que os tratan de vender una y otra vez el mismo producto.
No, los recoloreados modernos no nos gustan

Lo que nos gusta son los remasterizados mediante técnica moderna.
Nos están vendiendo los mismos comics una y otra vez lo mismo que a ti te venden el álbum remasterizado de la banda X otra vez. No te engañes.
En cualquier caso, si prefieres el color de puntitos, complicado lo tienes para poder disfrutar en condiciones de todos esos cómics.
La comparación con Las Meninas tampoco vale, porque estás equiparando una obra que es unica y original con otra que no son más que reproducciones en serie.
Habria que comparar el cuadro con un original de una página de comic-book. Ahí sí que no podría haber alteración alguna.