Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora  (Leído 117097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado El Zorro Negro

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.611
  • Desaparecer en el olvido es fácil.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #870 en: 24 Diciembre, 2024, 14:46:51 pm »
A ver, que me pierdo... Colorear una película grabada en blanco y negro, que se ha hecho un trabajo de planificación, iluminación, etc, muy concreto (por suerte no he visto ninguna), es lo mismo que restaurar e imprimir un color que antes se hacía en cuatricomía con la técnica moderna? En serio? Puestos a poner ejemplos que no tienen nada que ver, supongo que vosotros preferís una foto recortada de un periódico que la misma foto imprimida en papel fotográfico y a gran tamaño, porque claro, el fotógrafo hizo la foto pensando en qué se publicaría en El País el 13 de marzo de 1998.  :borracho:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #871 en: 24 Diciembre, 2024, 15:26:05 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.380
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #872 en: 24 Diciembre, 2024, 15:27:31 pm »
A ver, que me pierdo... Colorear una película grabada en blanco y negro, que se ha hecho un trabajo de planificación, iluminación, etc, muy concreto (por suerte no he visto ninguna), es lo mismo que restaurar e imprimir un color que antes se hacía en cuatricomía con la técnica moderna? En serio? Puestos a poner ejemplos que no tienen nada que ver, supongo que vosotros preferís una foto recortada de un periódico que la misma foto imprimida en papel fotográfico y a gran tamaño, porque claro, el fotógrafo hizo la foto pensando en qué se publicaría en El País el 13 de marzo de 1998.  :borracho:

Pero es que el color en cuaticomía tenía su técnica y su razón de ser, y de hecho los coloristas se acreditaban también. Como es lógico y normal. Y los había buenos, malos y regulares. Sea como fuere, recolorear es alterar la obra original. Puede dar igual o no, pero desde luego a mi me parece que las restauraciones que se venden como "ediciones definitivas" a precio de oro no son más que marketing recauchutao.  Y a mi me parecen muy feas, que siempre quedan chillonas (opinión personal) y que alteran la obra original en mayor o menor medida.

Y sospecho que los recoloreados en Marvel se hacen a destajo, seguramente con IA o procesos semiautomatizados, algo que no se hacía con el color original.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.380
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #873 en: 24 Diciembre, 2024, 15:30:15 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #874 en: 24 Diciembre, 2024, 15:39:03 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.

El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.

Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.

Las películas en blanco y negro se han seguido haciendo porque es un factor artístico.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.408
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #875 en: 24 Diciembre, 2024, 15:44:01 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.

El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.

Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.

Y eso que hablamos de Marvel, pero es que en todo tipo de cómic pasó exactamente eso y no se recupera ese sistema... salvo cuando quieren hacer un guiño a esa era de hacer cómics (que suele ser en una escena nostálgica que en general siempre queda regular  :lol:).


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Keops

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.347
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #876 en: 24 Diciembre, 2024, 15:46:33 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.

El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.

Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.

Las películas en blanco y negro se han seguido haciendo porque es un factor artístico.
Me parece recordar que Allred en un Madman uso el coloreado de puntos... aunque no me hagáis caso que ya empiezo a chochear....

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #877 en: 24 Diciembre, 2024, 15:48:05 pm »
Otra cosa son los recoloreados del Thor de Simonson o los Relatos de Asgard que editó Panini.
Eso sí que es una reinterpretación de la obra.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #878 en: 24 Diciembre, 2024, 15:50:26 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.

El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.

Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.

Las películas en blanco y negro se han seguido haciendo porque es un factor artístico.
Me parece recordar que Allred en un Madman uso el coloreado de puntos... aunque no me hagáis caso que ya empiezo a chochear....

Sí, claro que puede haber casos, pero es lo que dice Kaulso, es como guiño puntual.
Ya no te encuentras colecciones enteras usando esa técnica.
« última modificación: 24 Diciembre, 2024, 15:53:25 pm por rockomic »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.408
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #879 en: 24 Diciembre, 2024, 15:51:23 pm »
Me parece recordar que Allred en un Madman uso el coloreado de puntos... aunque no me hagáis caso que ya empiezo a chochear....

No, su mujer Laura no ha coloreado nunca con puntitos salvo en muy contadas excepciones... pero en general es plano y digital.  ;)

Fíjate que ni en el número donde Allred hizo un homenaje a la historia del cómic ni usaron los puntitos para diferenciar épocas.  :chalao:



PD: Al fin este cómic se reedita en el cuatro integral, yuupiiii.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado El Zorro Negro

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.611
  • Desaparecer en el olvido es fácil.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #880 en: 24 Diciembre, 2024, 15:56:54 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.
Técnicamente es cierto que no es una simple remasterización, pero tampoco creo que sea reinterpretar la obra. Estamos hablando de superhéroes de los 60, si algun superhéroe tiene el color que tiene hoy día por un error! Tampoco había mucha narrativa en el color, más allá de que los coloristas hacían su trabajo lo mejor posible. Hablamos de que Spiderman es azul y rojo, lo puedes tener con puntitos en medio del blanco del ojo o con un color plano liso dentro de las lineas del dibujo, pues prefiero lo segundo. :lol:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #881 en: 24 Diciembre, 2024, 15:57:19 pm »
A ver, que me pierdo... Colorear una película grabada en blanco y negro, que se ha hecho un trabajo de planificación, iluminación, etc, muy concreto (por suerte no he visto ninguna), es lo mismo que restaurar e imprimir un color que antes se hacía en cuatricomía con la técnica moderna? En serio? Puestos a poner ejemplos que no tienen nada que ver, supongo que vosotros preferís una foto recortada de un periódico que la misma foto imprimida en papel fotográfico y a gran tamaño, porque claro, el fotógrafo hizo la foto pensando en qué se publicaría en El País el 13 de marzo de 1998.  :borracho:

En serio no has visto ninguna película en blanco y negro?? :o :o

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.380
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #882 en: 24 Diciembre, 2024, 15:59:52 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.

El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.

Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.

Las películas en blanco y negro se han seguido haciendo porque es un factor artístico.

Qué sea una cuestión técnica no implica que su uso no tuviese un arte específico o que su alteración no modifique la obra original. Es como coger la obra de Robert Johnson y meter ahí una Gibson Les Paul. O decir que un repintado de las Meninas con azul de prusia es igual o, mejor aún, la "versión definitiva" o mejorada.

O como las versiones artificiales en estereo de discos antiguos en mono.

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.350
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #883 en: 24 Diciembre, 2024, 16:02:03 pm »

El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.

Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.

Las películas en blanco y negro se han seguido haciendo porque es un factor artístico.

Una duda que me correo desde siempre. El coloreado de Dreadstar era distinto a lo del resto de cómics de la época,¿no?
« última modificación: 24 Diciembre, 2024, 16:04:04 pm por jlalinde »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.093
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2025: Tenemos huevos, señora
« Respuesta #884 en: 24 Diciembre, 2024, 16:03:00 pm »
Yo es que creo que si los cómics originales saiieron con el color de puntitos no fue porque creyeran que era el más adecuado para esos cómics, sino porque era el que había entonces.

Así que los remasterizados con color liso respetando el mismo tono a mí me valen como edición fiel a la original.
Claro y los grandes clásicos del cine en BN era por que no había otra posibilidad...a recolorear se ha dicho  :pota:

Hombre, estás comparando dos casos que no tienen absolutamente nada que ver.  :torta:
No? Cuántas películas se hacen hoy en día en BN?

Sigo pensando que comparas cosas que no son comparables.

Pero, por aportar un dato, la primera película en color data de 1935. Imagínate tú la cantidad de películas en blanco y negro que se siguieron haciendo en los años 30, 40, 50 y 60.

Yo creo que es bastante comparable. De hecho es lo mismo.

No, no es comparable, porque estás modificando una obra que fue concebida para ser en blanco y negro.
Lo del cine sería comparable a colorear, por ejemplo, la Espada Salvaje de Conan.

Lo del color remasterizado de los cómics de Marvel sería comparable a las remasterizaciones de álbumes de música antiguos usando las pistas originales y "limpiándolas".

Yo no lo veo así. Me parece más comparable a regrabar pistas nota por nota con otro músico, o utilizar samplers.

Si se usasen fotolitos originales para restaurar la obra original en cuatricomía imprimiéndola en un papel de mayor gramaje.... Eso sí que sería restaurar.

Los recoloreados están "reinterpretando" la obra.

El paso del coloreado de puntitos al liso fue de la noche a la mañana. En Marvel, por ejemplo, cambiaron el tipo de coloreado en todas las colecciones, y el de puntitos ya nunca más se ha usado.

Eso nos está diciendo que el tipo de coloreado era una cuestión técnica, no artistica.

Las películas en blanco y negro se han seguido haciendo porque es un factor artístico.

Qué sea una cuestión técnica no implica que su uso no tuviese un arte específico o que su alteración no modifique la obra original. Es como coger la obra de Robert Johnson y meter ahí una Gibson Les Paul. O decir que un repintado de las Meninas con azul de prusia es igual o, mejor aún, la "versión definitiva" o mejorada.

O como las versiones artificiales en estereo de discos antiguos en mono.

Esos casos que citas son equiparables al recoloreado moderno del Thor de Simonson.

Una cuestión técnica es eso, una cuestión técnica. Por tanto no hay modificación artística de la obra, que es de lo que se trata.
« última modificación: 24 Diciembre, 2024, 16:10:26 pm por rockomic »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines