Yo creo que no es una cosa generalizada, porque en realidad Panini ni gana ni pierde añadiendo ese material (podría decirse que se trata de “estirar el chicle” si fuera, yo que sé, una colección a 12 números y con esto consigo expandirla a 13; pero aquí estamos hablando de que la línea teóricamente tiene material para 20 años).
Pienso simplemente que es un “exceso de celo” por poner material que al coordinador de la colección le puede parecer simpático o interesante (y así consiguen diferenciarse un poco más de ediciones anteriores), pero veo que la prioridad de muchos lectores es avanzar lo más rápido posible, sin distracciones.
Eso sí, lo que yo incluiría siempre, sí o sí, son las ilustraciones, historietas de complemento, páginas explicativas de los poderes/entorno del protagonista , etc. ¡Qué manía ha habido siempre de separar este material, que forma parte del mismo Annual, para ponerlo desperdigado aquí o allá en unas colecciones u otras, o bien al final del tomo pero separado de la historia principal del Annual!
Y no lo digo por capricho: a veces leo en alguna reseña cosas como “¡qué bonita la ilustración de Crystal del Annual #XX de Los 4F”, y luego te cuesta horrores encontrar esa ilustración en ediciones anteriores de estos cómics porque la han sacado donde han querido.