No le deis más vueltas: Laxe tiene ínfulas de Haneke, se cree que puede entrar en ese triángulo de la miseria europeo que formaban Haneke, Von Trier y Van Sant, y le queda mucho para ello. Y mira que los otros tres son insufribles a veces, pero cuando daban con la tecla, al menos, lo hacían bien.
Es como Lánthimos y toda esta nueva cuerda: van a hacer sufrir al espectador y se la pela la coherencia de la película, que tenga sentido o no, que sea verosímil, que sea siquiera necesario para la trama. Aprietan más y un poco más y un poco más hasta que el espectador no puede más. Pero donde tíos como el griego son genios, pesados, pero muy ingeniosos y con más registros, Laxe siemplemente cuida lo estético y lo técnico, nada más. No le pidas narrativa, sea ambiental, visual, o de cualquier tipo, porque no la domina. No le pidas unos actos divididos de forma coherente, porque tampoco los tiene.
Sirat está diseñada para hacer sufrir, pero más allá de un quítame allá este freno de mano, que es propio de una peli de Canal Sur de esas de llorera, es que no te la puedes tomar en serio. Fuerza y fuerza tanto, sin mística, encanto ni misterio, que acaba provocando el efecto contrario. Es pornografía emocional en el peor sentido, las acciones tienen como intención pulsar botones en el espectador, pero no porque tengan sentido dentro de la trama.
¿Queréis ver una película cruel, incómoda y perturbadora? Poneos Happiness:
https://www.filmaffinity.com/es/film398445.htmlEso sí que es un puto cortarollos.

O Bailar en la oscuridad, o cualquiera de las mejores del trío calavera de arriba. En el que te voy a joder, un poquito más, y un poquito más, hasta que te quieras cortar las venas. ¿Pero lo de Sirat? Pañuelitos de aficionado.
Si no fuera tan excesiva, le pondría un 6. Si se controlara un poco y fuera menos descarada, manipuladora y coherente. Pero con esos mimbres, es que es una película que me da "coraje", por todo el postureo que tiene y lo vacía que está en realidad.