El espíritu de la colmena (1973)
No me ha gustado y me apena bastante porque hablamos de un título considerado obra maestra de nuestro cine. Ante algo así, lo más lógico es pensar que es cuestión mía como espectador y no problemas de la película en cuestión.
Soy capaz de apreciar muchos de sus valores: la belleza de sus imágenes, su fotografía exquisita, la manera poética de filmar los espacios y los silencios… También me parece incuestionable las grandes actuaciones del reparto, desde las más jóvenes a los más veteranos. Y, sin embargo, nada de todo eso consigue conmoverme de verdad. Lo entiendo, lo valoro, pero no conecta conmigo a un nivel emocional. No hay un momento en el que sienta que la película me atraviesa.
He disfrutado mucho más leyendo opiniones de otras personas que aportan interpretaciones muy interesantes sobre la esencia de la película, su lectura simbólica o su revisión de la Guerra Civil y la posguerra que de la propia película.
No soy inmune a un cine inteligente, sugerente y bien construido, pero tengo que conectar. Me tiene que remover por dentro. No ha sucedido.
Hay títulos que son para ti, y otros que no.