Me sorprende que en algún momento alguien creyera que las BM no fueran dirigidas al núcleo veterano de siempre.
Un chaval joven, en general, dudo muchísimo que tenga el más mínimo interés en meterse entre pecho y espalda comics de hace sesenta años, de los cuales muchos ya eran bien malos entonces. Como para leerlos ahora.
Y lo de meter los correos originales, eso solo puede estar dirigido a veteranisimos. Para muchos, la excusa para volver a comprar los mismos cómics.
Tal cual. Y Panini bien que lo sabe, o no habría metido dos euros de subida. Vamos, es blanco y en botella.
Edito: ¿he leído que las BM han fracasado? ¿Cuándo se han muerto? Si están más vivas ahora que nunca. Desde luego más pasta van a sacar. Sí, hay gente que se bajará de tres o cuatro cosas, y comprará tres cuando antes compraba siete. ¿Y? Más dinero para Panini
Y es que muchas veces nos olvidamos de lo más obvio. ¿Cuántas veces no se ha alabado aquí a Forum? Pues la Planeta de entonces no era mejor, ni tenía más "integridad" que la Panini de ahora. Años 80, años 90, años 2000... vamos a ver, la gente que tenía entonces de 40 para arriba, que es la que tenía el dinero, no leía cómics. Mi padre desde luego no los leía. Algunos se podían acordar de Roberto Alcázar y Pedrín. En ese contexto, es obvio que el modelo de Planeta fuera fidelizar con muchísima grapa a precio que un chaval pudiera comprar. Mucho se ha discutido sobre si las grapas eran o no asequibles en aquella época, y no pretendo abrir otra vez ese tema. Pero, aun presupuesto que de aquellas las grapas fueran caras (que yo no lo creo, al menos si te permitían seguir entre 3 y 5 colecciones cada mes, como hacía yo, que si no era pobre, poco me faltaba, pero en fin, dejémoslo estar), el modelo de fidelización estaba en la chavalería.
Con ese plan, el negocio es blanco y en botella: tiradas muy grandes de grapa que llegan a muchos sitios: kioscos, papelerías, librerías, etc. Un chaval podría comprar una grapa; otros dos; otros cinco, etc. Pero no había otra alternativa. A no ser que me dijeras que podías hacer de enciclopedista puerta por puerta vendiendo colecciones de superhéroes en tapa dura. Eso se hacía para otras cosas, como, no sé, decoración, fotografía, inglés... no para tebeos, porque los cuarentones de entonces no eran el target.
Forum ha dejado un poso enorme de cariño y nostalgia nocillera, pero Planeta lo que siempre ha querido es vender lo máximo posible al mayor precio posible, igual que ahora Panini. Si de aquellas los señoros se hubiesen puesto a comprar cómics en tapaza dura, ya os digo que la grapa no habría tenido tan buena salud. Y esto, repito, que es obvio, a veces se nos olvida rememorando lo bonitos que eran el correo de los lectores o los artículos de Loki o Átomos
Obviamente el cambio en los canales de distribución ha hecho cambiar las cosas mucho. En un kiosco habia no sólo limitaciones a la hora de sacar novedades, no te caben todas en el escaparate, y desde luego alli solo se podian tener comics baratos y que cada mes o cada semana salia el siguiente. Aunque es cierto que Forum ya en sus inicios saco dos cositas como las Novelas Gráficas Marvel y los Extrasuperheroes. Y estaban en los kioscos. Pero eso era cada dos o tres meses, una novedad.
Una vez el kiosco fue abandonado (y los mismos kioscos comenzar a desaparecer), el nuevo punto de ventas que son las librerias permiten lo de ahora. Gran cantidad de novedades, caros y gordos tomos que estaran en esa libreria pues siempre. No los quitaran.
El problema es no saber ni querer combinar lo mejor de los dos mundos: Una parte de los comics baratos, en grapa o sin tapa dura, y otra cosas más de lujo con tapa dura. Forum no tuvo la opción, pero Panini si. Panini ha tenido la opción de combinar ambas cosas. Y más o menos lo mantuvo durante años. Pero estos últimos desastrosos años ha decidido totalmente por lo caro. Y ha metido hasta las grapas en ello, lo cual es una absoluta aberración.
Y así, un producto que era popular, que cualquiera podía comprar en muchos lugares ha pasado ha ser un producto de lujo, solo para bolsillos adinerados.
Pero no solo eso. La escalada de precios es continua. A un ritmo y a unos precios nunca vistos.
Y ya lo he dicho alguna vez. Me consta que la primera subida salvaje fue una decisión de arriba sólo para tener más beneficios, no por costes. Todo lo que ha venido despues es una deriva hacia el abismo.
Te doy la razón en lo subjetivo o emocional, porque yo lo siento igual. Desde este punto de vista, lo que han hecho con la grapa será una aberración. Pero analizando fríamente, no creo que Panini quiera apostar por "lo mejor de ambos mundos", cuando uno de los mundos es mucha pasta que entra a mansalva con los tomos gordos a precio de caviar y el otro mundo es tener que inflarte a imprimir, porque los formatos populares requieren de una tirada muy alta, asumir más riesgos y hacer menos caja.
¿Ganarían dinero con un formato popular? Probablemente sí, pero no ganarían ni la cuarta parte de lo que ganan con tiradas muy cortas y muy caras. A ese juego solo juega quien no puede hacer caja con la caza mayor de frikis cuarentones acaudalados. ECC no tiene garantizadas las ventas automáticas. Es verdad que lo tienen merecido en parte, por su política editorial, pero es que publicar DC tiene más riesgos que publicar Marvel, que si sacas una limited con los pedos y eructos de Lobezno, se vende sola en tapa dura a cojón de cristiano. De ahí que ECC ande de crowfundings y de Pockets, que es su versión de "lo mejor de ambos mundos", un tanto peculiar, para qué mentir, pero es lo que hay.
Lo cual lleva a la conclusión que desde hace dos o tres veranos ronda por la cabecita de muchísima gente. ¿Es el cómic un producto de lujo? Yo creo que sí. Y no solamente el cómic, el libro y la lectura en general, lo está ya empezando a ser. Con ver el precio de algunas ediciones determinadas ya te tiembla la cartera, el pantalón y hasta los calzoncillos
Lo han convertido en un producto de lujo. ¿Por que? Porque asi ganan mas. Se saca más pasta vendiendo un tocho duro que diez grapas. Han preferido sacrificar el número de lectores por eso. Han buscado deliberadamente quedarse solo con los lectores que pagan lo que ellos quieren. En vez de cuidar la base de lectores, que eso Forum lo supo hacer muy bien de diversas maneras.
¡¡¡Lo habeis destruido todo, malditos!!! Chartlon Heston dixit.
Por supuesto, pero ¿y qué? Tú mismo lo has explicado perfectamente.
Sobre el cortoplacismo. A Panini se la suda, yo creo, el relevo generacional. Eso de crear afición y "base" de lectores es una milonga, hombre. Imagínate que tú eres jefazo de Panini, y calculas cuánto tiempo tardará en espicharla el lector medio adinerado de cómics. Les queda mínimo 40/45 años de negocio así. Si en ese tiempo al fin estalla la consabida "burbuja", que lo mismo es esperarla que esperar al mismo Godot, ya se concentrarán en los cromos de fútbol o en publicar lo que quiera que esté de moda. Eso de hacer aficionados, de cuidar al lector, es pura verborrea, y te lo dice alguien que pensó realmente igual que tú durante bastante tiempo. Más que nada porque, a diferencia de otros negocios, donde esto puede ser importante, Panini no necesita captar a un lector que ya sabe es rendido y cautivo a lo que decida darle, cómo, cuándo y al precio que quiera. No hay más. Y el tiempo, lejos de dar la razón al sector apocalíptico, se la está dando a las políticas de precios "abusivos" de Panini.