Por curiosidad, todos lo que recomendáis manga para jóvenes, ¿sois lectores asiduos de manga?
Yo no lo soy, aunque intento no quedarme muy atrás y enterarme cómo está el mundillo, y precisamente por no serlo, a mi me cuesta muchísimo saber qué editan, y qué me puede interesar.
Ayer leía en Twitter un hilo de la guía del cómic, con los siguientes datos:
- En octubre se publicaron 145 tomos distintos de manga. Todos ellos novedades.
- En noviembre se van a publicar mas de 169 novedades.
- Lo que implica que, en lo que va de año, a final de noviembre de habrán publicado + de 1488 tomos de novedades.
Como para aclararse qué leer con semejante cantidad de novedades.
De hecho mi criterio de selección con las novedades ya es, casi, ni mirar qué editan cada mes, solo ver los anuncios de futuras licencias, y únicamente fijarme en qué se está publicando cuando las series que sigo han alcanzad la publicación japonesa y pasan de publicación mensula/bimestral a semestral o anual.
Es cierto que el manga no tiene problema de continuidad, pero tiene otros problemas.
Y uno de ello, común a los comics de superhéroes, es la subida de precios, menos brutal que en el pijameo, pero también importante estos últimos años, y que cada vez está haciendo que tengan que seleccionar más sus compras. INcluso con editoriales recién creadas como Distrito manga (de Pinguin, que será que ni han hecho estudios de mercado ante de salir ni tienen musculo financiero para no hacer subidas al poco de ser salir al mercado)
Y esta empezando a pasar en el manga algo que pasó con los SH hace año, que se está pasando de grandes tiradas y que todo el mundo leía lo mismo, a tiradas cortas y muy segmentadas, donde cada vez hay menos "blockbusters" porque hay tal cantidad de títulos y se están poniendo a tal precio que se está llegando a la situación de que se venden, en general, pocos ejemplares de muchísimas series, y las editoriales tienen que seguir sacando series nuevas para poder seguir editando las que ya tiene abiertas, lo que acaba llevando a subidas de precios, y a que vendan menos ejemplares, y...
¿os suena, no?
--
https://twitter.com/guiadelcomic/status/1718267329060999197?t=uuyR0sXp3OUThCKonk2o_Q&s=08
Yo mas o menos mantengo el equilibrio SH/Yanki, Europeo y Manga. En general todas las novedades son muy difíciles de seguir aún estando en el mundillo. Pero pasa con los SH. Que te sale, no se, la grapa de Ms. Marvel: Amiga Caída. ¿Que cuenta eso? ¿De dónde viene? ¿Independiente? ¿Hay que leer algo antes?
El manga tiene muchísimas novedades. Pero de muchos ya han leído scans y están esperando a la edición española, o han visto el anime y están esperando el manga. De hecho es habitual oírles decir los títulos en japonés y no saber de qué coño hablan, porque es como les ha llegado el scan/anime. La web de listadomanga te puede ayudar al menos a saber de que va y cuantos tomos la componen (o los que hay publicados en Japón si está abierta) para saber si subir a ese barco o huir.
El manga también tiene otra ventaja. Autor único. Por norma: Un guionista comienza y termina su obra. Un dibujante comienza y termina su obra. Los ayudantes son eso, ayudantes e imitan al mangaka. Es cierto que aunque tienen una idea en la cabeza al empezar la serie, luego las ventas permiten alargarla o acortarla. Pero da una imagen de cohesión. Eso no pasa en los SH.
El mercado de SH se tiene que reconvertir. La grapa narrativamente no tiene ningún sentido (salvo muy honrosas excepciones), son el equivalente al capítulo de la telenovela venezolana. ¿Por qué nos gustan los tebeos antiguos? Por nostalgia y porque contaban cosas y tenían permitido inventar conceptos, los personajes evolucionaban. Ahora creativamente los guionistas están muy atados, por editorial y por lectores que ya son señores mayores de "lo mio no lo toques". Tampoco tienen sentido el baile de dibujantes. A mi me sigue poniendo de los nervios (y ya son muchos años en el mundillo) encontrarme cambios de dibujantes de una grapa a otra para volver al anterior en la siguiente. ¿No podíais esperar unos días a que terminara? ¿Para sacar un folletito? Esperad a que terminen arcos completos y sacad un tpb. Agrupad luego varios arcos o etapas en tpb mas gordos que, deberán ser más baratos porque ya no son novedad y eso también abarata costes. Y luego ya, ediciones de lujo si se considera. ¿Que son obras independientes? Pues ya que lo publiquen como les venga en gana, rústica o cartoné. Como las novelas.
A mi no me importa que existan o no las grapas, no quiero que nadie se quede sin lo que le guste. Yo no las compro y ya. Pero condicionan el ritmo y calidad de publicación. En el mundo del manga son el equivalente a las revistas. Y ya sabemos el ritmo que llevan los mangakas y lo diferentes que son las obras que no están condicionadas a eso. Aún así, las revistas de 300 páginas cuestan 3€. Con calidad ultramierder eso si. Y una narrativa similar a la de SH, no-pasa-nadas. Pero puedes leer muchas series alimenticias (como la mayoría de SH) por poco dinero. Las grapas bien editadas es lógico que cuesten caras ya que pagas la impaciencia y la novedad. Porque si llegan los SH como los mangas de las revistas, con los negros en gris claro, no va a gustar a nadie.
También podrían impulsar Marvel Unlimited en otros idiomas. Pero de eso también pasan. Otro escenario donde el manga les ha pasado la mano por la cara con apps de las editoriales para leer directamente en el móvil.
Y el cine/televisión no ayuda a esto. Porque los espectadores que puedan tener a bien acercarse al cómic, se encuentran otros personajes totalmente diferentes. No se si el universo Ultimate nuevo pretende tirar por ahí. Pero si tocan el tradicional para que sea igual que las películas, enfadan al lector tradicional (que es prácticamente el único) por la posibilidad de atraer gente. Y si no lo tocan, quien vea las pelis toca un tomo y dice "bah, esto es otra cosa". Y hay que tener en cuenta que ese lector tradicional ha envejecido y en muchos casos si quieres quitar el olor a alcanfor para atraer público joven, el lector de "no toques lo mio" se va a revolver. En los 70 también pasaba, solo que los que se revolvían eran los padres de los que compraban tebeos, no los chavales. Ahora los chavales se ven fuera y son los padres los que los compran.
Preguntaros ¿Que serie de las que hay actualmente (Marvel o DC) os atraería y os mantendría si cambiarais al protagonista por uno desconocido? Nos enganchan por el paisanaje (único motivo por el que estoy atrapado comprando Marvel Champions, soy uno más).
Sinceramente no veo ni un solo motivo por el que un chaval/novato se pueda sentir tentado de entrar aquí. El precio no ayuda. La continuidad pesa mucho. Y el formato de publicación es disuasorio. O fascículo caro que no cuenta nada o tomo caro. Honrosa excepción a esto último los Premiere y los Saga tapa blanda, que no son baratos pero es algo intermedio. O los Marvel YA que tienen medio abandonados.