Toca hablar un poquito de
Drácula, ahora que he podido leer la adaptación de Georges Bess, y comentar qué me ha parecido. En su día leí las adaptaciones de Fernando Fernández y de Leah Moore (hija de Alan Moore), así que ahora toca comparar un poco y sacar conclusiones.
Escritura:
Considero la versión de Georges Bess como la mejor escrita y narrada. También es la que mejor se adapta al medio del cómic, aprovechando recursos del medio. De las 3 adaptaciones, ésta es la que más encaja como "cómic", y aún así se sigue notando que es una adaptación literaria. Pero hay algunas cosas que he echado en falta, con respecto a las vampiras y algunas escenas:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La versión de Fernando Fernández tiene como punto fuerte la ambientación y potencia visual (ya hablaremos en el apartado dibujo). Y esas cosas que considero importantes que omitió Georges Bess y que he puesto en spoilers, sí que están en la versión de Fernando Fernández (y son escenas muy impactantes).
Me da un poco de rabia que Georges Bess haya omitido esas escenas, porque realmente hace un gran trabajo ampliando y profundizando el resto de la novela. Luego también hay cosas que van según gustos, pero por ejemplo Renfield está caracterizado como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
que oye, queda curioso... pero yo qué sé

La parte buena de la versión de Bess es que los protagonistas los noto más desarrollados a lo largo de las páginas, y eso se debe por profundizar y extenderse más en las páginas. Con respecto a la versión de Leah Moore-Worley-Reppion, la leí en 2010 y no la tengo tan reciente, pero recuerdo que los textos me cansaron un poco, así que sin duda me parece que es la que peor escritura tiene.
Dibujo:
La versión de Bess está dibujada en glorioso blanco y negro, con un nivel altísimo. Tiene viñetas y páginas deslumbrantes, y es la adaptación que más aprovecha los recursos narrativos del medio del cómic.
La versión de Fernando Fernández está pintada, es una obra de arte. Cada viñeta, cada página... podrían mostrarse en museos. Tiene muchísima potencia visual y la ambientación es muy terrorífica. Se suele decir que las obras pintadas quedan algo estáticas, pero aquí no es el caso.
La versíón de Colton Worley yo diría que está "pintada" más que dibujada, pero aquí sí que queda muy estático. Sin desmerecer su trabajo, nunca me llegó a convencer y lastra bastante la adaptación.
Edición:
La versión de Georges Bess cuenta con una excelente edición por parte de Norma, formato europeo de gran tamaño (mide lo mismo que los antiguos Absolute de Planeta).
La versión de Fernando Fernández cuenta con una excelente edición por parte de Cartem, en formato ultra-gigante, y está impreso sobre papel italiano Fedrigoni Symbol Tatami de 170 gramos.
La versión de Leah Moore es buena edición, tamaño comic book cartoné.
Ahora... ¿qué versión recomiendo?
La que más me impactó fue la versión de Fernando Fernández, pero la versión de Georges Bess creo que gracias a su extensión y aprovechamiento de más recursos de medios del cómic, se podría considerar la más "recomendable". La versión de Leah Moore no me terminó de convencer en su día y no la recomendaría existiendo otras opciones mejores en el mercado.
Resumiendo:
Es un acierto comprar las versiones de Fernando Fernández o de Georges Bess. Ambas son altamente satisfactorias e incluso complementarias. Decantaros por la que más os llame, y si podéis haceros con las 2, pues mejor. Eso sí, aseguraros de tener estanterías que permitan depositarlos bien, porque os aviso que son cómics con mucha altura.
Siendo sincero, he disfrutado muchísimo de la versión de Bess... pero es que la versión de Fernando Fernández me impactó muchísimo por su potencia visual.