Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 238174 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.472
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1275 en: 28 Enero, 2026, 13:52:29 pm »
Hola, hay algún índice nuevo por alguna parte? Voy a darle al tomo 1 de Daredevil y no sé si lo habéis comentado. En la página 1 solo está 4 fantásticos y Hulk.

PD: nada, encontrado
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42558.msg2487841#msg2487841

Gracias Zuvembie por el trabajazo  :palmas:
Puedes mirar mi guía para localizar todas las reseñas de Marvel Zuvembie: https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42666.0

 :shocked2: :amor: :amor: :birra:

Desconectado bardol

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1276 en: 28 Enero, 2026, 14:46:26 pm »
Pues revisando la excelente "Guía de lectura cronológica" del compañero Bardol, en este mismo foro, me he dado cuenta que me salté en su día el episodio del Doctor Extraño del Strange Tales #125 (BM Doctor Extraño nº 1), que no es que tenga importancia pero es una pena dejar ese hueco.
Ya era yo consciente de ello, suponía que habría alguna razón :-)
Me he dado cuenta que parece que también te saltaste el Tales to Astonish 84 (BM 056 - El Increíble Hulk 4), ¿no?

No, ese sí que lo comenté, en medio de dos episodios del Hombre Submarino porque se trató de un experimento curioso: en el Tales to Astonish #84 tanto Namor como Hulk no se cruzan por un pelo, entrando los dos en una sala de cine con escasos minutos de diferencia:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42558.msg2544080#msg2544080
Ok, lo he incluido.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.976
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1277 en: 28 Enero, 2026, 23:34:07 pm »
Pues regresamos a 1968 para ver qué hacían mientras tanto Los Vengadores, que en los Avengers #54-55 (BM Los Vengadores nº 10) se verán las caras con la segunda encarnación de Los Señores del Mal, que en realidad es un mix de viejos integrantes junto con otros nuevos. La historia es destacable porque, además de ser la presentación de un importantísimo enemigo del grupo, por primera vez saca a Jarvis de ser una figura meramente decorativa a tener un papel relevante en la trama.

¡...Y LÍBRANOS DE... LOS SEÑORES DEL MAL! (Obviamente el título es una modificación de la frase final del Padrenuestro, oración que Jesús reza en Mateo 6:13 de La Biblia)

- Mientras Los Vengadores prueban un nuevo sistema de seguridad en la Mansión, un Edwin Jarvis con actitud más que sospechosa se toma la tarde libre para acudir a una misteriosa cita en un barrio de mala muerte que le recuerda al de su infancia (que en realidad es Brooklyn, según su ficha oficial). Es decir, que a pesar de su apariencia británica, Jarvis es un neoyorkino descendiente de ingleses que se alistó de joven como voluntario en las Fuerzas Armadas Canadienses para defender al Reino Unido de la amenaza nazi. Obviamente esta referencia a la IIª Guerra Mundial deberá obviarse en la actualidad para establecer simplemente que pasó su juventud en Inglaterra aprendiendo el oficio de mayordomo.

- Nueva aparición de Los Señores del Mal, esta vez integrados por Klaw (Ulysses Klaw), Torbellino (Dave Cannon), El Hombre Radioactivo (Chen-Lu), El Fundidor (Bruno Horgan) y, aparentemente, El Caballero Negro (Dane Whitman), siendo liderados por un misterioso nuevo personaje llamado Capucha Carmesí. Jarvis ha acudido a ellos para venderles los planos del nuevo sistema de seguridad de La Mansión a cambio de una importante suma de dinero, pero es traicionado por los villanos y tras arrebatarle los documentos lo toman prisionero.

- Tras la reunión, el nuevo Caballero Negro acude raudo a la Mansión de Los Vengadores para tratar de advertirles del plan que se urde contra ellos. Un testigo observa al caballo alado Aragorn en el cielo e intenta alertar a un incrédulo policía, que se burla de él diciendo que ha visto demasiada publicidad de Mobilgas (esta antigua cadena de gasolineras tenía un pegaso rojo en su logo). Resulta risible la forma en que Capucha Carmesí ha intentado reclutar al nuevo Caballero Negro confundiéndolo con el antiguo, escribiéndole una carta su apartado de correos, pero es que eran otros tiempos...

- Los otros Señores del Mal interceptan al Caballero Negro antes de que pueda avisar a Los Vengadores y le dan una paliza, pero el alboroto resultante motiva que los villanos tengan que atacar la Mansión antes de lo previsto para conservar el factor sorpresa. A pesar de la premura, todos tienen éxito en su cometido: El Fundidor derrota a Ojo de Halcón; Torbellino consigue dejar KO a Pantera Negra; Klaw no tiene problema en capturar a La Avispa; mientras que El Hombre Radioactivo (armado con una pistola de Adhesivo-X del Barón Zemo) consigue imponerse a Bill Foster y a Goliat. Rápidamente los supervillanos contactan con su líder para informarle de su éxito, quien desvela que Capucha Carmesí es en realidad el mismo Edwin Jarvis, que en la reunión previa había sido suplantado por un robot (como veremos en el próximo episodio, esta revelación no tiene ningún sentido coherente más allá de pretender causar impacto en el lector, y deberá ser "rectificada" de forma apresurada por Roy Thomas en el episodio siguiente).

¡"CAOS" SOBRE MANHATTAN! (Nótese que el título de este episodio, en su original en inglés, es una aliteración muy al estilo de Marvel: "Mayhem over Manhattan").

- Los Señores del Mal trasladan a su base, volando en una curiosa nave (Buscema no es Kirby diseñando maquinaria futurista, pero no está mal del todo), a unos cautivos Vengadores para que Capucha Carmesí decida qué hacer con ellos. Podemos ver que Capucha es más de lo que parece cuando Klaw, el villano aparentemente más poderoso del grupo, le intenta agredir ofendido tras ser acusado de chapucero; sin embargo, sus más poderosos rayos sónicos resultan inútiles contra un Capucha Carmesí que parece invulnerable.

- El plan de Capucha Carmesí es colocar indefensos a Los Vengadores en el interior de una "bomba de hidrógeno" portatil, la cuál será trasladada a lo alto del Edificio Empire State. Con esta arma de destrucción masiva se pretende hacer chantaje a las autoridades (no se nos dice qué exigencias pretenden emitir con ello), aunque Los Vengadores serán asesinados pase lo que pase.

- Primera aparición de Ultrón en su encarnación de Ultrón-5. Tras una sorprendente revelación, se vuelve a dar el giro argumental de que Edwin Jarvis no es Capucha Carmesí, sino que había sido hipnotizado para ponerse su túnica, siendo el verdadero ser bajo la máscara un robot de aspecto terrible que asegura tener vida propia.  Aunque parece raro establecer que Ultrón tiene "habilidades hipnóticas", lo cierto es que volverá a hacer gala de ellas en el Avengers #58 durante un flashback recordando su origen y utilizándolas sobre Hank Pym. Roy Thomas parece recular de tener que explicar el absurdo de que Jarvis sea un supervillano (¿por qué atacar ahora y no mucho antes?) pero, ante el sinsentido de que Ultrón-5 haya querido engañar también sobre su identidad a sus compañeros de Los Señores del Mal, éste no tiene mejor explicación que decir que "le divertía".

- Sin embargo, un Jarvis bastante herido consigue escapar de la base de los villanos para intentar llegar a la Mansión de Los Vengadores y poder pedir ayuda a otros héroes. Poco antes de alcanzar su destino es encontrado y asistido por El Caballero Negro, al que Los Señores del Mal habían dejado olvidado (seguramente inconsciente) poco antes de iniciar su ataque contra Los Vengadores (nuevamente esto me parece otro punto flojo del guion, ¿cómo dejar libre a un supuesto traidor que además conoce la ubicación de tu escondite?). El Caballero Negro irrumpe en la base de Los Señores del Mal y con la lanza trucada de su difunto tío consigue liberar a los héroes, que esta vez sí, consiguen imponerse en la subsiguiente pelea contra los villanos. Klaw, El Fundidor y El Hombre Radioactivo son capturados, mientras que Torbellino y Ultrón-5 consiguen escapar.

- El episodio tiene varias incongruencias: Los Vengadores interrogan al Caballero Negro pensando que se trata del mismo que formó parte de los Señores del Mal originales, cuando ya les quedó claro en el #48 que no se trata de la misma persona; tampoco se entiende la actitud de Jarvis de traicionar a sus patrones por dinero, por mucho que sea, cuando se supone que se trata de una persona de la máxima confianza de Tony Stark, que podría ayudarle económicamente sin ninguna dificultad. Sea como sea, Los Vengadores se apiadan de él (necesitaba el dinero para tratar a su madre enferma) y lo perdonan, pero todo hubiera quedado más lógico si se hubiera establecido que en realidad actuó bajo el influjo hipnótico de Ultrón.

Uf, aunque la historia pretende ser épica y espectacular, está plagada de absurdos y sinsentidos que terminan lastrando el conjunto (algo que suele ser habitual en este primerizo Roy Thomas). Sin embargo, todo es perdonable gracias al maravilloso dibujo de un John Buscema que poco a poco va alcanzando todo su potencial. Notable alto.
« última modificación: 29 Enero, 2026, 09:34:20 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.976
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1278 en: 07 Febrero, 2026, 15:40:10 pm »
Continúo con Roy Thomas para comentar el inicio de su etapa en Doctor Extraño con el dúo Gene Colan/Tom Palmer (Doctor Strange #171-173, en BM Doctor Extraño nº 6, seguramente uno de los equipos artísticos más estables y potentes de la Historia de Marvel. Palmer, un artista neoyorkino que sin duda ha sido uno de los entintadores más importantes de la editorial, sabía definir como nadie los vaporosos dibujos con texturas de Gene Colan, embelleciéndolos al máximo. El Doctor Strange #171 fue su primer trabajo como profesional, habiendo sido introducido en Marvel por Dan Adkins, y en ese cómic se encargó del dibujo a lápiz, pero el resultado final no convenció a Stan Lee, que ordenó su reemplazo por Gene Colan (la verdad es que Stan tenía un ojo maestro para asignar dibujantes a las distintas colecciones). Sin embargo, para poder seguir dando trabajo al novato se le asignó el puesto de entintador, y el resultado final no podía haber sido mejor.

¡A LA SOMBRA DE LA MUERTE!

- El Doctor Extraño regresa a New York tras su batalla en el Himalaya contra Pesadilla durante el episodio anterior. Sorprende oírle decir que "el mundo no ha de saber jamás del poder místico del Doctor Extraño" cuando en los primeros episodios de su colección no tenía inconveniente de mostrarse como tal incluso en televisión, además de prestar sus servicios a cualquier necesitado que creyera en ellos. El propio Roy Thomas reconoce que nunca prestó excesiva atención a los inicios del Extraño de Ditko, y se nota en esta primer etapa suya donde comete algunas contradicciones y no maneja con la misma fluidez el tema de los hechizos y palabrería asociada a ellos.

- Una vez llega a su Sanctum Sanctorum, se decide por fin a rescatar a Clea, que lleva semanas desaparecida en una dimensión llamada el "Reino Desconocido" donde fue enviada por el Anciano en el Strange Tales #155 para protegerla de la malvada Umar (ya en los Años 80 sabremos la verdadera relación entre ambos personajes). El Anciano le ha revelado, por fin, cómo rescatar a alguien de esa espantosa dimensión, pero no va a ser un camino de rosas.

- Para averiguar la ubicación exacta de Clea, Stephen invoca a un servidor de Satannish el Supremo, un poderoso demonio que es mencionado varias veces en estos episodios (incluso Dormammu comenta que se trata de un rival suyo, por lo que sin duda Satannish es el Hechicero Supremo de su propia dimensión). El heraldo muestra a Extraño una imagen con la posición de la chica, la cuál se encuentra cautiva en animación suspensiva, pero se niega a facilitarle el acceso al Reino Desconocido. Sin embargo, el héroe conoce ya la manera de acceder allí, gracias a un hechizo enseñado por El Anciano para el que necesitará la participación de una mujer con la que tenga compenetración mágica.

- Nueva aparición de Victoria Bentley, a la que vimos por última vez como rehén de Yandroth en el Strange Tales #168. Aunque Victoria no ha estudiado formalmente magia, tiene un poder místico innato que la convierte en la compañera ideal para Stephen en esta aventura. La chica había vuelto a su vida de socialité británica en su castillo, pero ante la petición de ayuda de Extraño no duda en ofrecerse a acompañarlo.

- Una vez acceden al Reino Desconocido a través de un portal, la pareja va siendo atacada por un misterioso rival que les acecha lanzando continuos hechizos ofensivos contra ellos. Finalmente, Extraño decide dejar en animación suspendida a Victoria en un campo de fuerza para protegerla, mientras que su atacante se manifiesta en la forma de un demonio esqueleto. Justo al final de la contienda Stephen descubre que ha sido engañado: el demonio no tenía otra función que ir absorbiendo sus poderes mágicos, y el verdadero rival se manifiesta una vez él ha agotado sus energías.

- Nueva aparición de Dormammu, que nos aparece como un verdadero gigante que oprime y captura con su puño a un pequeñísimo Doctor Extraño. Recordemos que Dormammu pareció quedar desintegrado en el Strange Tales #151 tras una batalla con Eternidad en el apoteósico final de la etapa Ditko.

¡YO, DORMAMMU!

- Dormammu se pavonea ante el Doctor Extraño de que ha obtenido una victoria completa: no solo ha capturado al Hechicero Supremo de la Tierra y a sus dos amigas, sino que también se ha hecho el amo del Reino Desconocido y ahora además puede acceder a nuestra dimensión por el portal que han creado Stephen y la Srta. Bentley. Aunque nuestro héroe intenta revolverse, se encuentra casi carente de energías mágicas y es fácilmente puesto por Dormammu en animación suspendida junto a las dos mujeres.

- Dormammu nos cuenta cómo sobrevivió a la cataclísmica batalla con Eternidad: cuando dos asteroides chocaron junto él se desgarró el espacio-tiempo y se vió arrojado al Reino Desconocido, dimensión que pudo conquistar poco después tras someter a sus demoníacos habitantes, los Dykkors. La aparición posterior de Clea en el Reino Desconocido, enviada allí por el Anciano para que Umar no pudiera seguirla, fue un regalazo para él: sabía que tarde o temprano el Doctor Extraño acudiría a rescatarla y caería en sus garras, como finalmente terminó sucediendo.

- Dormammu parte con su legión de seguidores dykkors a cruzar el portal que separa esta dimensión infernal del planeta Tierra, mientras deja a Extraño custodiado por un imponente demonio que tiene una maza por brazo y cuyo contacto significa la muerte. Aunque Stephen tiene sus energías personales agotadas, el Amuleto le permite escapar de la trampa y derrotar al Demonio, que en realidad era un constructo creado por el propio poder mágico de nuestro héroe. Al derrotarlo y destruirlo, el Doctor Extraño recupera al máximo su capacidad de lanzar hechizos. Seguidamente el hechicero libera a sus aliadas, mostrándonos Roy Thomas el triángulo amoroso Stephen-Clea-Victoria, que sin embargo no llevará a ninguna parte y quedará olvidado en muchísimo tiempo.

- Antes de partir hacia nuestro mundo, Dormammu convoca a Umar para que conserve en su lugar su puesto de gobernante del Reino Desconocido. Se trata de la primera vez que vemos interactuar a Dormammu con su hermana, a los que les une una extraña relación amor-odio y estando enfrentados siempre por obtener "la supremacía", es decir, el puesto de Hechicero Supremo de su natal Dimensión Oscura, la cuál se manifiesta por la llamarada mágica que cubre la cabeza del que ostenta esa posición. Seguidamente el villano se dispone a cruzar el portal con sus demonios, pero el Doctor Extraño se interpone en su camino.

¡...MIENTRAS UN MUNDO AGUARDA!

- Casi todo el episodio nos muestra la monumental batalla entre el Doctor Extraño y Dormammu, primero junto al portal que separa el Reino Desconocido de La Tierra, y luego sobre los cielos de Manhattan. Stephen no puede impedir que el poderoso Dormammu cruce el portal, pero al menos sí consigue retener en su horrenda dimensión a los demonios dykkors. También Clea y Victoria son transportadas cruzando el portal en una burbuja protectora, que las lleva al Sanctum Sanctorum donde quedan al cuidado de Wong.

- Un misterioso visitante llega al Sanctum Sanctorum e insiste en hablar con el Doctor Extraño, decidiendo esperar allí a que éste llegue a casa. Se trata del Doctor Benton, un ex-colega médico de Stephen que quiere convencerle para que regrese al ejercicio de la profesión. Mientras tanto Clea, ayudada por las energías innatas de Victoria Bentley, lanzan un hechizo para aumentar los poderes de la celosa Umar, que está dispuesta a salvar al Doctor Extraño con tal de que su hermano no salga victorioso. Efectivamente, el ardid tiene éxito y Umar logra disolver un hechizo mortal que Dormammu había lanzado contra el mago humano.

- Dormammu malgasta poderosos hechizos de espectaculares efectos pero que no consiguen dañar al Doctor Extraño, mientras va sintiéndose cada vez más débil. El pasajero de un autobús se espanta al ver un monstruoso rayo casi golpear el edificio de la Pan-Am en Manhattan, un gigantesco rascacielos de 59 plantas construido en 1963 y que en su día fue el edificio de oficinas más grande del mundo. Finalmente se nos revela el origen de la debilidad de Dormammu: el juramento que hizo una vez de no invadir La Tierra le afecta como una maldición, reduciendo de forma progresiva sus poderes. Al ser consciente de ésto, Dormammu decide escapar a su mundo natal, la Dimensión Oscura, donde presumiblemente volverá a hacerse con el poder ante la ausencia de Umar, que ha quedado exiliada al Reino Desconocido.

- Así pues, aunque el Doctor Extraño ha conseguido lo más importante, liberar a Clea, el resultado final es agridulce pues también ha sido liberado su peor enemigo, que podrá volver a acecharle desde la Dimensión Oscura. A este resultado insatisfactorio se suman las duras palabras del Doctor Benton, que acusa a Extraño de ser un fraude que ya no quiere ayudar a la gente con la práctica médica, sin saber que acaba de salvar el planeta entero de una amenaza inconcebible.

Pues muy bien, aunque Roy Thomas todavía no había cogido del todo el pulso al personaje y se ven demasiados "deus ex machina" para resolver cualquier situación, el dibujo de Colan/Palmer es ya estupendo desde su primer número juntos. Notable alto.
« última modificación: 07 Febrero, 2026, 21:55:38 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines