Bueno, pues vamos a ver qué hacían mientras tanto los Poderosos Vengadores comentando el Avengers #52 (BM Vengadores nº 10), donde por fin se produce la afiliación de Pantera Negra al grupo y se estrena un importante nuevo villano de la colección.
¡LA MUERTE LLAMA A LOS HÉROES!
- Nueva aparición de La Pantera Negra (T´Challa), a quien acabamos de ver ayudando al Capitán América en la historia que finaliza en el Captain America #100. Al final de esa aventura, el héroe americano recomendó a T´Challa que se uniera a Los Vengadores y luego en el Avengers #51 pide a sus compañeros que admitan al monarca africano como miembro. Vemos aquí que Pantera no se lo ha pensado dos veces, ha viajado a New York, y pretende entrar en la Mansión tras haberle instruido el Capi sobre cómo acceder de forma segura al edificio. Sin embargo, las defensas de la Mansión se activan y atacan a Pantera, aunque este puede esquivarlas hasta que consigue entrar y se encuentra a Golith, La Avispa y Ojo de Halcón muertos en el suelo.
- Nueva aparición, procedente de las páginas de Iron Man, del Agente de SHIELD Jasper Sitwell, el cuál cree haber "pillado" a T´Challa con las manos en la masa tras supuestamente haber asesinado a Los Vengadores. Aunque Pantera podría liberarse fácilmente de su captor, acepta ser entregado a la Policía para averiguar qué es lo que está pasando y quién parece haberle puesto una trampa. Esta aparición de Sitwell tiene lugar cronológicamente justo después del Iron Man #1
- Primera aparición del Segador (Grim Reaper en el original), que en realidad es Eric Williams, el hermano del difunto Simon Wiliams, el Hombre Maravilla que murió aparentemente en el Avengers #9. Vemos aquí que tras la muerte de su hermano, Eric enloqueció y se ha agenciado por parte del Chapucero un arma en forma de guadaña muy poderosa, con capacidades ofensivas y defensivas: disparar descargas de energía, cortar el acero como mantequilla, volar girando como las hélices de un helicóptero, usarla como escudo, proyección de campos de fuerza, etc. Además de eso, El Segador tiene un traje-armadura (que en esta primera aparición usa un desafortunado esquema de colores) a prueba de balas, y vemos que además es un excelente combatiente cuerpo a cuerpo.
- En relación con el aspecto del Segador, hace referencia a una figura que desde la Edad Media es representativa de La Muerte: un esqueleto vestido con una macabra túnica y que porta una guadaña. El nombre original de Grim Reaper es como nosotros llamaríamos a La Parca, aunque imagino que Segadora es también un término habitual.
- Mientras Pantera se encuentra detenido por la Policía, podemos ver en algunas viñetas la reacción tanto de Iron Man (cuya aparición cronológica se da justo después del Iron Man #1), Capitán América (tras Captain America #102) y Thor (tras el Thor #157). La verdad es que sorprende que no hagan algo más tras oír en las noticias que sus compañeros han sido asesinados.
- Viendo que la Policía no termina de creerle, Pantera Negra escapa de comisaría y se dirige a la Mansión de Los Vengadores, pues sospecha que el asesino sigue oculto en ella tras no haber podido abrir, en su visita anterior, una sospechosa puerta a la que el Capi le dio acceso. Efectivamente, el Segador sigue en el lugar y mantiene una dura lucha con T´Challa, que resulta herido en un hombro. El criminal revela al héroe africano que busca venganza contra Los Vengadores por haber matado a su hermano, historia delirante que la enferma mente del Segador cree a pies juntillas. Además, Pantera averigua que Los Vengadores no están muertos, sino en una especie de animación suspendida causada por la guadaña del Segador, pero que puede ser revertida con la misma arma. Williams se ve incapaz de vencer a Pantera Negra, y termina siendo herido de cierta gravedad y perdiendo la guadaña.
- Pantera reanima a los tres vengadores en servicio activo, constatando todos poco después que El Segador ha conseguido escapar. Para terminar la aventura, Los Vengadores terminan aprobando por unanimidad el ingreso de Pantera Negra en sus filas.
Buen cómic, aunque el guion tiene algunos elementos absurdos que Roy Thomas debería pulir más, como por ejemplo el no explicar para qué El Segador pierde el tiempo en poner a Los Vengadores en animación suspendida y no asesinarlos de forma inmediata. El dibujo de Buscema, en su cuesta ascendente, con unas escenas de acción muy logradas. Notable.