Continúo con Roy Thomas para comentar el inicio de su etapa en Doctor Extraño con el dúo Gene Colan/Tom Palmer (Doctor Strange #171-173, en BM Doctor Extraño nº 6, seguramente uno de los equipos artísticos más estables y potentes de la Historia de Marvel. Palmer, un artista neoyorkino que sin duda ha sido uno de los entintadores más importantes de la editorial, sabía definir como nadie los vaporosos dibujos con texturas de Gene Colan, embelleciéndolos al máximo. El Doctor Strange #171 fue su primer trabajo como profesional, habiendo sido introducido en Marvel por Dan Adkins, y en ese cómic se encargó del dibujo a lápiz, pero el resultado final no convenció a Stan Lee, que ordenó su reemplazo por Gene Colan (la verdad es que Stan tenía un ojo maestro para asignar dibujantes a las distintas colecciones). Sin embargo, para poder seguir dando trabajo al novato se le asignó el puesto de entintador, y el resultado final no podía haber sido mejor.
¡A LA SOMBRA DE LA MUERTE!
- El Doctor Extraño regresa a New York tras su batalla en el Himalaya contra Pesadilla durante el episodio anterior. Sorprende oírle decir que "el mundo no ha de saber jamás del poder místico del Doctor Extraño" cuando en los primeros episodios de su colección no tenía inconveniente de mostrarse como tal incluso en televisión, además de prestar sus servicios a cualquier necesitado que creyera en ellos. El propio Roy Thomas reconoce que nunca prestó excesiva atención a los inicios del Extraño de Ditko, y se nota en esta primer etapa suya donde comete algunas contradicciones y no maneja con la misma fluidez el tema de los hechizos y palabrería asociada a ellos.
- Una vez llega a su Sanctum Sanctorum, se decide por fin a rescatar a Clea, que lleva semanas desaparecida en una dimensión llamada el "Reino Desconocido" donde fue enviada por el Anciano en el Strange Tales #155 para protegerla de la malvada Umar (ya en los Años 80 sabremos la verdadera relación entre ambos personajes). El Anciano le ha revelado, por fin, cómo rescatar a alguien de esa espantosa dimensión, pero no va a ser un camino de rosas.
- Para averiguar la ubicación exacta de Clea, Stephen invoca a un servidor de Satannish el Supremo, un poderoso demonio que es mencionado varias veces en estos episodios (incluso Dormammu comenta que se trata de un rival suyo, por lo que sin duda Satannish es el Hechicero Supremo de su propia dimensión). El heraldo muestra a Extraño una imagen con la posición de la chica, la cuál se encuentra cautiva en animación suspensiva, pero se niega a facilitarle el acceso al Reino Desconocido. Sin embargo, el héroe conoce ya la manera de acceder allí, gracias a un hechizo enseñado por El Anciano para el que necesitará la participación de una mujer con la que tenga compenetración mágica.
- Nueva aparición de Victoria Bentley, a la que vimos por última vez como rehén de Yandroth en el Strange Tales #168. Aunque Victoria no ha estudiado formalmente magia, tiene un poder místico innato que la convierte en la compañera ideal para Stephen en esta aventura. La chica había vuelto a su vida de socialité británica en su castillo, pero ante la petición de ayuda de Extraño no duda en ofrecerse a acompañarlo.
- Una vez acceden al Reino Desconocido a través de un portal, la pareja va siendo atacada por un misterioso rival que les acecha lanzando continuos hechizos ofensivos contra ellos. Finalmente, Extraño decide dejar en animación suspendida a Victoria en un campo de fuerza para protegerla, mientras que su atacante se manifiesta en la forma de un demonio esqueleto. Justo al final de la contienda Stephen descubre que ha sido engañado: el demonio no tenía otra función que ir absorbiendo sus poderes mágicos, y el verdadero rival se manifiesta una vez él ha agotado sus energías.
- Nueva aparición de Dormammu, que nos aparece como un verdadero gigante que oprime y captura con su puño a un pequeñísimo Doctor Extraño. Recordemos que Dormammu pareció quedar desintegrado en el Strange Tales #151 tras una batalla con Eternidad en el apoteósico final de la etapa Ditko.
¡YO, DORMAMMU!
- Dormammu se pavonea ante el Doctor Extraño de que ha obtenido una victoria completa: no solo ha capturado al Hechicero Supremo de la Tierra y a sus dos amigas, sino que también se ha hecho el amo del Reino Desconocido y ahora además puede acceder a nuestra dimensión por el portal que han creado Stephen y la Srta. Bentley. Aunque nuestro héroe intenta revolverse, se encuentra casi carente de energías mágicas y es fácilmente puesto por Dormammu en animación suspendida junto a las dos mujeres.
- Dormammu nos cuenta cómo sobrevivió a la cataclísmica batalla con Eternidad: cuando dos asteroides chocaron junto él se desgarró el espacio-tiempo y se vió arrojado al Reino Desconocido, dimensión que pudo conquistar poco después tras someter a sus demoníacos habitantes, los Dykkors. La aparición posterior de Clea en el Reino Desconocido, enviada allí por el Anciano para que Umar no pudiera seguirla, fue un regalazo para él: sabía que tarde o temprano el Doctor Extraño acudiría a rescatarla y caería en sus garras, como finalmente terminó sucediendo.
- Dormammu parte con su legión de seguidores dykkors a cruzar el portal que separa esta dimensión infernal del planeta Tierra, mientras deja a Extraño custodiado por un imponente demonio que tiene una maza por brazo y cuyo contacto significa la muerte. Aunque Stephen tiene sus energías personales agotadas, el Amuleto le permite escapar de la trampa y derrotar al Demonio, que en realidad era un constructo creado por el propio poder mágico de nuestro héroe. Al derrotarlo y destruirlo, el Doctor Extraño recupera al máximo su capacidad de lanzar hechizos. Seguidamente el hechicero libera a sus aliadas, mostrándonos Roy Thomas el triángulo amoroso Stephen-Clea-Victoria, que sin embargo no llevará a ninguna parte y quedará olvidado en muchísimo tiempo.
- Antes de partir hacia nuestro mundo, Dormammu convoca a Umar para que conserve en su lugar su puesto de gobernante del Reino Desconocido. Se trata de la primera vez que vemos interactuar a Dormammu con su hermana, a los que les une una extraña relación amor-odio y estando enfrentados siempre por obtener "la supremacía", es decir, el puesto de Hechicero Supremo de su natal Dimensión Oscura, la cuál se manifiesta por la llamarada mágica que cubre la cabeza del que ostenta esa posición. Seguidamente el villano se dispone a cruzar el portal con sus demonios, pero el Doctor Extraño se interpone en su camino.
¡...MIENTRAS UN MUNDO AGUARDA!
- Casi todo el episodio nos muestra la monumental batalla entre el Doctor Extraño y Dormammu, primero junto al portal que separa el Reino Desconocido de La Tierra, y luego sobre los cielos de Manhattan. Stephen no puede impedir que el poderoso Dormammu cruce el portal, pero al menos sí consigue retener en su horrenda dimensión a los demonios dykkors. También Clea y Victoria son transportadas cruzando el portal en una burbuja protectora, que las lleva al Sanctum Sanctorum donde quedan al cuidado de Wong.
- Un misterioso visitante llega al Sanctum Sanctorum e insiste en hablar con el Doctor Extraño, decidiendo esperar allí a que éste llegue a casa. Se trata del Doctor Benton, un ex-colega médico de Stephen que quiere convencerle para que regrese al ejercicio de la profesión. Mientras tanto Clea, ayudada por las energías innatas de Victoria Bentley, lanzan un hechizo para aumentar los poderes de la celosa Umar, que está dispuesta a salvar al Doctor Extraño con tal de que su hermano no salga victorioso. Efectivamente, el ardid tiene éxito y Umar logra disolver un hechizo mortal que Dormammu había lanzado contra el mago humano.
- Dormammu malgasta poderosos hechizos de espectaculares efectos pero que no consiguen dañar al Doctor Extraño, mientras va sintiéndose cada vez más débil. El pasajero de un autobús se espanta al ver un monstruoso rayo casi golpear el edificio de la Pan-Am en Manhattan, un gigantesco rascacielos de 59 plantas construido en 1963 y que en su día fue el edificio de oficinas más grande del mundo. Finalmente se nos revela el origen de la debilidad de Dormammu: el juramento que hizo una vez de no invadir La Tierra le afecta como una maldición, reduciendo de forma progresiva sus poderes. Al ser consciente de ésto, Dormammu decide escapar a su mundo natal, la Dimensión Oscura, donde presumiblemente volverá a hacerse con el poder ante la ausencia de Umar, que ha quedado exiliada al Reino Desconocido.
- Así pues, aunque el Doctor Extraño ha conseguido lo más importante, liberar a Clea, el resultado final es agridulce pues también ha sido liberado su peor enemigo, que podrá volver a acecharle desde la Dimensión Oscura. A este resultado insatisfactorio se suman las duras palabras del Doctor Benton, que acusa a Extraño de ser un fraude que ya no quiere ayudar a la gente con la práctica médica, sin saber que acaba de salvar el planeta entero de una amenaza inconcebible.
Pues muy bien, aunque Roy Thomas todavía no había cogido del todo el pulso al personaje y se ven demasiados "deus ex machina" para resolver cualquier situación, el dibujo de Colan/Palmer es ya estupendo desde su primer número juntos. Notable alto.