Yo creo que seguís teniendo una visión muy individual de esto, de lo que os gustaría que fuera vs la realidad. No es extrapolable lo que ocurre con las BM a cualquier producto de cualquier editorial, como tampoco es extrapolable lo que ocurre en otros mercados extranjeros con el español. Ni siquiera lo que ocurrio en otro tiempo "Si las BM funcionan...." "Si en Francia/usa hacen esto, porque no aquí." "Porque planeta hizo esto y vendía..."
Por favor, no olvidemos una variable fundamental para reducirlo todo a la colectividad de EL MERCADO. No todos los compradores (reales o potenciales) tenemos la misma capacidad económica. Ésta, y no sólo nuestras preferencias, es fundamental tanto en las decisiones que tomamos sobre nuestras compras como en el peso que tenemos para influir en el devenir del mercado.
Contestando a lo que decía Murry mensajes atrás, no hay un único MERCADO entendido como una colectividad suprema cuyas decisiones son leídas por las empesas para poner a la venta lo que el MERCADO pide y ya. Hay multitud de compradores potenciales, con distintas preferencias y distinta capacidad de gasto, a los que intentar apelar. Todos los negocios, editoriales o no, intentan amoldar su oferta para que sea aceptada por uno o varios subgrupos de dichos compradores, que sean lo bastante grandes - no en número, sino en dinero -, como para obtener rentabilidad. Si una editorial saca comics en formatos económicos apela a determinados compradores; si saca comics en formatos lujosos apela a otros. Que decida apelar a unos, a otros, a ambos, o a una posible intersección es decisión de la editorial. Y si se deja de apelar a un grupo en favor de otro puede ser porque el primero no conformaba un grupo económicamente viable o porque el segundo es más rentable, que no significa necesariamente que el primero no fuera viable también.
En definitiva, los mercados se segmentan, la oferta se amolda a unos segmentos y / u otros, y las empresas son soberanas a la hora de decidir qué segmentos les interesan.
Y los segmentos influyen en función de su capacidad económica. No tiene nada que ver con algún tipo de sentido cósmico de la justicia que haga que los pobres nos merezcamos no tener tebeos baratos a nuestro alcance.
Esto queda muy bonito como teoría e incluso acertado en un mercado más "estudiable".
Pero la realidad es que un producto tiene un mercado único independientemente de sus compradores. ¿O cuando vas a comprar un comic tu das tu edad, intereses o capacidad económica? Y luego esta la tendencia global de todos los productos que es lo realmente estudiable (pues se compra más tapa dura...).
Obviamente hay un target, pero en mi opinión es muchísimo más amplio de lo que piensas.
Se estudia la playa, no el grano de arena, por muy relevantes que nos creamos. Para comprar un tomo eres exactamente igual que aquel que lo compre para calzar la mesa porque le sobra el dinero.
¿Por que eligen siempre la opción más cara? Pues porque sacan más beneficio asi. Venden menos pero con más margen. Tienen menos lectores pero ganan más.
Yo creo que para afirmar algo así habría que tener datos. El "yo creo que venderían mas así porque a mi me gusta más/yo lo compraría" no vale (el grano de la playa). Tampoco vale eso de "no lo hacen por que no quieren".
Y ojo, que estoy con vosotros en como me gustaría que fuera, pero esta claro que lo vemos distinto. Sigo pensando que si algo vendiera como churros, como afirmáis en algún caso, cualquier editorial lo haría, que para eso están.
Como he dicho más veces, este foro es muy poco representativo del interés del mercado actual, la mayoría creamos esta afición en otra época, con otras normas y otro mercado.
Como se nota que no sois franceses
Si lo fuéramos ya habríamos quemado ECC
Mc monta la editorial, yo te compraría