Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)  (Leído 275391 veces)

Desconectado Thesystemhasfailed

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)
« Respuesta #1440 en: 06 Junio, 2026, 10:26:53 am »
como sugerencia...

¿y si se hace los Anuales y la saga de los Wackos en una tanda, y el arco de Vengadores 352-354 en otro?

por agrupar la división por series, digo
¿Están relacionadas las tramas?  Porque si es así, perfecto. Pero si no, creo que mejor leer por separado ¿no?

UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
U

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #1441 en: 06 Junio, 2026, 13:03:31 pm »
no están relacionadas, pero tampoco lo están la saga de vengadores y la de los costa oeste que se propone juntar, por eso lo decía

lo comento más por juntar Costa Oeste (la saga de Anuales es solo de los Wackos, con Iron Man y Darkhawk), porque se me hace raro el segundo bloque propuesto de comentar Vengadores 352-354 más Costa oeste 87-88

vamos, que veo más lógico, puestos a juntar, juntar los anuales de la costa oeste y la saga de los costa oeste;

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1442 en: 06 Junio, 2026, 14:11:42 pm »
no están relacionadas, pero tampoco lo están la saga de vengadores y la de los costa oeste que se propone juntar, por eso lo decía

lo comento más por juntar Costa Oeste (la saga de Anuales es solo de los Wackos, con Iron Man y Darkhawk), porque se me hace raro el segundo bloque propuesto de comentar Vengadores 352-354 más Costa oeste 87-88

vamos, que veo más lógico, puestos a juntar, juntar los anuales de la costa oeste y la saga de los costa oeste;
Entiendo por qué lo dices, pero en realidad, si no están relacionadas las tramas, juntar este y oeste en este caso se debe a la extensión de los cómics: es simplemente una reseña en la que tomamos dos arcos diferentes para leer. Esto de hecho ya ha ocurrido algunas veces en el club. De lo contrario, nos eternizaríamos con el avance de la lectura.

Los tres anuales son más tochos que los números simples y, por lo dicho por Taneleer, tienen su unidad de trama. Aunque esto nos llevaría a hacer tres divisiones en la lectura (anuales, vengadores este y vengadores oeste), creo que es mejor juntar los números regulares de este+oeste en una tanda para agilizar. De esta manera, los dos bloques de lecturas están más equilibrados en extensión  :)

U

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #1443 en: 06 Junio, 2026, 15:01:39 pm »
no me gusta nada cuando mezcláis las dos series :lol:

pero oye, que las reseñas las hacéis vosotros, como os vaya mejor  :thumbup:

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1444 en: 06 Junio, 2026, 15:37:42 pm »

Míralo como dos reseñas en una  :lol:

U

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1445 en: 23 Junio, 2026, 11:01:58 am »

¿Para cuando tenemos el análisis?  :birra:
0955f41263703bf68b2b9d0820fd6031" border="0
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma
UMY 2025 al mejor hilo (Torneos Marvel Vs DC)

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1446 en: 23 Junio, 2026, 11:17:33 am »

Ando liadillo, dejadme unos días :no:

U

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1447 en: 28 Junio, 2026, 23:22:02 pm »

Ando liadillo, dejadme unos días :no:
Mañana sin falta.

U

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1448 en: 29 Junio, 2026, 09:25:36 am »
ETAPA 91º  Darkhawk Annual#1; Avengers West Coast Annual  # 7; Iron Man Annual #13
julio-agosto de 1992 (fechas de portada)

Formación:
Vengadores Costa Oeste: Iron Man, Hombre Maravilla, Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, Rayo Viviente, Spider-Woman (Julia Carpenter), USAgente.

Personajes invitados: Halcón Oscuro, James Rhodes

Enemigos: Savage Steel (Arthur Vale), Mr. Joad, Anthony Powers, Kearson Dewitt, Raoul, Paolo, Lou Denham

Personajes secundarios:Bob, Lou, Mr. Tedder, Davis, Yvonne, María Santos (sic: Mario Santos), José Santos,Yolanda

Bueno, ya estamos aquí con una nueva entrega. Ante todo, disculpad el excesivo retraso, sobre todo teniendo en cuenta que ahora solo se trataba de una historia de tres entregas, más los complementos añadidos a los Anuales de Vengadores Costa Oeste (puesto que el club de lectura es de Vengadores, tengo por principio comentar todo lo que venga en una publicación vengadora, pero no me entretengo, en cambio, en los complementos que vienen en anuales ajenos a los Vengadores, y que no añaden nada a la historia principal).

Aunque, hablando de eso, lo cierto es que esta historia se siente más como de Iron Man. Es decir, es el título anual de Vengadores Costa Oeste el que se subordina a lo que desde el primer momento aparece como un tebeo de Iron Man, que transita por el anual vengador occidental.

Vámonos para el resumen. La primera entrega del Asalto a la Ciudad de las Armaduras -que así se llama el arco argumental- aparece en la virginal colección de Halcón Oscuro (que no Nocturno) –identidad superheroica de un estudiante llamado Chris Powell-, que abría su primer anual precisamente haciendo team-up con el latas, en el pistoletazo de salida del crossover, bajo la narración de Danny Fingeroth y el arte de Mike Manley (a este último no recuerdo haberlo visto nunca, aunque la memoria es ya mala en mí, si es que no lo fue siempre).

El punto de partida está, como ya dije, en las historias de Iron Man. A lo largo de diversas sagas, la tecnología de Tony Stark ha caído en manos equivocadas, por diversas razones y con buenas y malas intenciones. La premisa está en que Stark, junto a Rhodes, irán por ahí incautando hardware, software y datos, así en general, de todos aquellos que tienen su tecnología. Esto le lleva a una serie de asaltos y operaciones infiltradas de espionaje industrial por diversas plantas científicas de los Estados Unidos.

La primera parada se llama Arthur Vale. Se trata de un policía que tenía encomendada la armadura de un antiguo malvado, que operaba bajo el seudónimo de Savage Steel (disculpad que no lo taduzca al español sin riesgo, pero leo siempre estos cómics en inglés y no siempre encuentro en internet quien me de una traducción fiable. Lamentablemente, la página de la EUM, que era mi principal funte de traducciones, ha decidido partir desde los Puertos Grises, probablemente para no volver).

Total, que me enrollo. Arthur Vale se encastra la armadura de Savage Steel, y se dedica a hacer el bien, a la usanza de un Robocop infantil y fascistoide, repartiendo leña a los malos sin reparar en estado de derecho ni cosas de esas. Y es en una de estas que su camino se cruza con el de los héroes: mientras Rhodes pretendía infiltrarse en la base de un tal Mr. Joad para inquirir sobre tecnología robada a Stark, aparece Savage Steel (o Acero Salvaje) reventando el local y pidiendo por la fuerza a Joad extras para tunear su propia armadura de Savage Steel, y así ser más fuerte en su lucha contra el crimen.

Pero claro, no contaba con que Iron Man anduviera por allí en medio de la trifulca, quien se ve forzado a intervenir, echando a perder definitivamente la tapadera de Rhodes, tapadera que, todo hay que decirlo, ya andaba un tanto malograda.

Chris Powell, desde la ventana de su clase, presencia cómo se pelean Savage Steel y Iron Man y decide intervenir, pero con tan mala suerte, que Iron Man piensa que, tal vez, la armadura del propio Halcón Oscuro esté utilizando tecnología Stark. Ya sabemos que en Marvel no hay aclaración de malos entendidos sin mamporros previos, así que bueno, ambos luchan, hasta que Stark escanea al muchacho acorazado para descubrir que su armadura no tiene nada que ver con la tecnología Stark y, por tanto, el chaval está limpio. De este “cordial” entendimiento resultará una alianza entre ambos héroes, para lograr confiscar cuanta tecnología Stark haya por ahí suelta.

Decidme cuántas veces no hemos visto esto ya

A ellos se añadirán los Vengadores Costa Oeste y, con esto, ya tenemos a la sección californiana de los héroes más poderosos de la Tierra metidos en harina, a partir del Avengers West Coast Annual #7. Julia y Wanda irán a asistir a Halcón Oscuro, mientras que Simon y Miguel reforzarán, junto a Ojo de Halcón, las instalaciones de Stark más expuestas de California, para evitar que sean asaltadas.

A todo esto, hay un cuarto jugador en este arco argumental: el propio USAgente. Si bien queda fuera de las operaciones del grupo, está trabajando un poco por libre acechando a una pandilla de narcos, cuando se le aparece un tal Lou (que en realidad hizo su debut en el anual de Halcón Oscuro) para proponerle un trabajito por encargo de Val Cooper: recuperar la armadura de Iron Monger, a la sazón robada, para el Gobierno de los USA. Walker tiene sus dudas, pero al final aceptará la propuesta.

Con este mapa en la cabeza, más o menos, prosigue la historia. Rhodes ha sido capturado y los héroes quieren rescatarlo. Iron Man y Halcón Oscuro interrogan a Vale, quien les pone tras la pista de Anthony Power, un científico resentido que culpa al Capitán América de haber matado a su hijo Matthew. Ese resentimiento tiene truco y doble, porque 1) para empezar, fue John Walker el que mató al hijo de Powers, no Steve Rogers y 2) en realidad lo que ocurrió fue que Anthony Powers intercambió la mente con su hijo, para atacar al Capitán América en un traje de armadura sofisticado. Al morir el “cuerpo” de Matthew, Anthony volvió a su cuerpo oiginario y la mente de su hijo… bueno, no tuvo cuerpo al que volver, supongo. No preguntéis menudencias.

Amor de padre

Powers, de hecho (el padre), se encuentra intentando sonsacar información a Rhodes, al que mantienen detenido. Este no suelta prenda y se le acaba el tiempo, pero los Vengadores logran asaltar las instalaciones del profesor loco. El equipo se divide en dos partes: por un lado, Wanda, Spider-Woman y Halcón Oscuro se las ven con el propio powers y sus robots. Por otro, Stark se cuela subrepticiamente en la sala de ordenadores del complejo y descarga toda la información que tienen. Allí averigua que IMA está detrás de todo el tinglado, y los Vengadores preparan un ataque a una isla donde se encuentra el complejo de IMA.

La saga llega a su clímax (perdónseme la ironía) y posterior final en el Iron Man Annual #13. Len Kaminski y –sorpresa- Gene Colan –no en horas muy altas, por lo poco que puedo decir de mi escaso conocimiento de dibujo- toman el testigo de Roy Thomas y M.C. Wyman, respectivamente, para desviar la acción momentáneamente hacia otros protagonistas. El Hombre Maravilla, el Rayo Viviente y Ojo de Halcón se encontraban protegiendo las instalaciones de Stark Enterprises en California. Y hacían bien en ello, pues reciben el asalto de un batallón de mercenarios enfundados en armaduras, que se clasifican en tres categorías: raiders, seekers y hunters. Una vez más, perdonadme que desconozca traducciones. Sospecho que estos tebeos no serán muy conocidos. El asalto resulta ser, en cualquier caso, un bluff, porque al final, tras unos borrones en las viñetas representando hostias y demás, los malos son derrotados casi off-camera.

Con los Vengadores comparsas fuera de la ecuación, es hora de concentrarnos en el equipo de Iron Man: Halcón Nocturno, Wanda y Spider-woman se centran en distraer a los guardias, mientras Rhodes hace lo propio con una armadura teledirigida. Por otra parte, USAgente se une un poco después a la fiesta para recabar de IMA la armadura de Iron Monger, en cumplimiento de su misión para el Gobierno de los USA.

Con el patio despejado, o más o menos, Iron Man pide a sus compañeros, en lo que no deja de ser un absurdo, que le dejen a él solo y se retiren. El mal que se esconde en la base de IMA no es otro que Kearson Dewitt, un enemigo de Stark que es responsable de la muerte lenta de este, ya que le inoculó un virus. Dewitt está rencoroso con Tony Stark porque cree que le robó las ideas a su padre. ¿Cuántas veces hemos visto esto ya? Está guay en los sesenta y setenta. En los noventa, deberíamos pasar página. En cambio, hemos visto este tipo de cosas dos veces seguidas ya, primero con Power (¡mataste a mi hijo pero en realidad tuve yo la culpa!) y ahora con Dewitt (¡arruinaste a mi padre pero en verdad no fuew culpa del bueno!). Mientras bostezo, compruebo que Dewitt, a distancia, ha tomado el control de todas las armas del complejo IMA y las dirige contra Stark. Sin embargo, es demasiado shock neuronal y se fríe él solito el cerebro, muriendo en el proceso mientras la base de IMA vuela por los aires. Con ello, el USAgente pierde aparentemente su caramelito, pues ya no puede recuperar la armadura de Iron Monger y ganarse una pasta con ello.

Estoy de acuerdo con Dewitt... Esto es demasiado y mis neuronas se sobrecargan

Este arco argumental a tres tebeos pretende acabar con una reflexión de Stark: no ha podido impedir que los duplicados de sus diseños anden sueltos por ahí. Sin embargo, él es máslisto y más todo, así que esos duplicados pronto se volverán desactualizados y los suyos en cambio serán la rehostia. No sé… si eso es así… a lo mejor podría haberse ahorrado todos los quebraderos de cabeza vistos en estas viñetas ¿no? Vamos, digo yo.

Mi valoración personal ya va metida, no sin retranca, en la propia reseña. Añado a ella el hecho de que Iron Man siempre me ha parecido un personaje enormemente aburrido, inclusive en las películas. Toda esa temática de cachivaches, armaduras, tecnología y fantasía masculina de señor rico e industrioso superdotado me tiran para atrás cosa mala. Además, desde siempre. Tal vez porque soy muy Morlock envidioso, qué sé yo. Nunca me ha gustado, ni me gusta, Iron Man, aunque confieso que tampoco le he dado muchas oportunidades al personaje en solitario, más allá de sus primeros pasos por los tebeos. Este arco argumental es, de hecho, un intento más, que me reafirma en mis ¿pre?juicios.

-------------------------------
-------------------------------

Y ahora, vámonos con lo que paradójicamente, me ha gustado más de este paseo por los anuales veraniegos del 92: las historas sueltas del Anual de los Vengadores Costa Oeste. Sin ser ninguna maravilla, aquí Roy Thomas (eventualmente acompañado por Dan Thomas) se gana mis simpatías y hace un ejercicio de refresco de memoria con cuatro historias cortas:

La primera está protagonizada por Wanda. Mientras entrena sus poderes de control de la probabilidad, abre por accidente una brecha en el tejido espacio-tiempo y tiene acceso, al menos aparentemente, a una dimensión alternativa donde Visión y Wanda son felices con sus hijos. La historia pequeñita de Thomas me parece una deliciosa recuperación de todo lo vivido por Wanda desde la serie de Englehart donde tuvieron dos hijos, pero, más adelante, se demuestra que en realidad habían sido solo poryecciones del poder de Wanda, lo mismo que su embarazo, y los mantenía vivos prácticamente solo a base de pensamientos (pienso en mis hijos, luego existen, que diría Wanda Descartes), si bien, a la postre, no eran más que fragmentos del alma de Mefisto (que no de Pandemonium, quien, durante un breve tiempo, los utilizó de extremidades, por raro que suene). En fin, me encomiendo a vuestra memoria porque, leído así, o te ríes o lloras. La historia acaba con Wanda pensando en que, al menos, en algún lugar alternativo, las cosas salieron bien, y eso le sirve para dar un paso adelante con su vida. Me ha gustado.

La segunda historia tampoco está mal, y persiste en el empeño de los Thomas en darle un poco de cariño a los nuevos personajes: Julia Carpenter arriba a Denver, su ciudad natal, con el tiempo justo porque está haciendo una escala en un viaje. Está llena de dudas sobre si debería colgar las mallas o no, por el tiempo que esto le quita para estar con su hija. Aprovechando el tiempo muerto entre vuelos, Julia Carpenter se cita con una vieja amiga llamada Yvonne. Al intercambiar charlas sobre la vida, solo interrumpidas por un avión accidentado que Spider-woman tiene que ayudar a aterrizar con bien, Julia siente envidia por su amiga: todo le va bien, magníficamente bien… excepto que, como se revela al final, su amiga se muere de un cáncer. Todo es cuestión de cómo lo ves: su carrera superheroica no está aún decidida, pero ahora tiene una nueva perspectiva desde la que enfocar las cosas: dicen que solo eres feliz cuando mueres, pero es más bien que puedes no ser infeliz, la menos, mientras vives. No estoy yo para discutir ahora la lógica de esto, pero ya anuncio que no me acaba de cuadrar. Lo perdono por ser un brindis al sol de Julia.

Seguimos con un mini-comic de tres páginas llamada “Ten Little Villains”, donde Thomas de nuevo nos refresca la memoria. Al poner a los vengadores occidentales a hacer, entre todos, un top de los peores villanos que han encontrado en su camino, se repasa muy brevemente el periplo de los Costa Oeste. Se siente bien como refresco de memoria, la verdad, obviando el mal dibujo, aunque al mismo tiempo parezco asistir a un museo de los horrores, porque vaya galería de villanos, joder… :lol:

En fin, la última historia breve se centra, como ya ha ocurrido otras veces, en Miguel Santos, quien celebra con su familia el 5 de mayo, equivalente al 4 de julio estadounidense. En medio de los fastos, recibirá la visita de Lou Denham y sus matones. Denham es un señor perteneciente a la Legión del Rayo Viviente, donde militó el padre de Miguel Santos hasta su muerte. Pues bien, este señor le ofrece a Miguel Santos volver a refundar el grupo. Cuando este declina la oferta, que huele mal, para qué decir otra cosa, los minions de Denham amenazan con matar a su madre si no se aviene a los propósitos de Denham. Ni que decir tiene que el conveniente uso de los poderes del nuevo y buen Rayo Viviente desbaratará los planes de los malos, aunque no sin moraleja: una bala que rebota en el cuerpo eléctrico de Santos hiere a un niño, que no palma de milagro. Mientras Miguel Santos reflexiona sobre lo oucurrido, me despido de esta reseña, para decir que, entre el 1 y el 10, soy generoso poniendo un 4, como nota global, a estas tres entregas.

« última modificación: Ayer a las 17:36:34 por Thesystemhasfailed »

U

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1449 en: 29 Junio, 2026, 19:19:51 pm »
Ante todo y como siempre gracias por la reseña System.

Aquí poco que añadir en este corte porque coincido contigo en casi todo. Sin duda lo mejor son las pequeñas historias de complemento, especialmente la de la Bruja escarlata. En cuanto a "asalto a la ciudad de la armadura" a mí no me ha gustado demasiado, ni a nivel de dibujo ni argumentativo, todo se siente en parte una copia barata de "armor wars" cuyo único aliciente es traernos por aquí a Darhawk y que se siente como un complemento a las historias de Iron man.
0955f41263703bf68b2b9d0820fd6031" border="0
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma
UMY 2025 al mejor hilo (Torneos Marvel Vs DC)

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
« Respuesta #1450 en: 30 Junio, 2026, 00:16:09 am »
Pues mira que me gusta enrollarme, pero la verdad es que esta vez creo que incluso voy a tener que hacer un esfuerzo. Sinceramente, es que no hay nada que me llame la atención de esta saga, salvo quizás el apartado artístico del último anual. Básicamente, se trata de una saga formada por tres anuales bastante montoneros que afortunadamente fueron de los últimos que aparecieron siguiendo este sistema de crossovers que Marvel empleó en todos sus anuales entre 1988 y 1992, un sistema bastante descarado que te obligaba a comprar varios de esos anuales (o todos, como sucedía con La Guerra de la Evolución y Atlantis Ataca) para poder leer la historia completa. En el caso concreto de estos anuales del año 1992, el criterio que se utilizó para agrupar las diferentes sagas, tuvo más que ver con que el editor de los anuales implicados fuese la misma persona que con cualquier otra cuestión argumental de fondo, lo que evidencia que el sistema andaba ya de capa caída y que no se podía seguir saturando mucho más a la gente con este tipo de crossovers, que dadas las circunstancias, yo diría que es lo que acabó sucediendo.

En este contexto tan descaradamente comercial, el editor que tuvo el dudoso mérito de organizar esta saga del Asalto a la Ciudad de la Armadura en la que se acabó integrando el Anual de los wackos fue Nel Yomtov, sin que se pueda destacar (al menos que yo sepa) a ninguno de los guionistas que intervinieron en ella como ideólogo o máximo responsable de la misma, toda vez que se trataba de una historia escrita en colaboración por los tres escritores que en ese momento se hallaban al frente de cada serie, limitándose cada uno de ellos a manejar el capítulo que le correspondía a modo de round robin, es decir, continuándolo allí donde lo había dejado el otro. El nexo de unión entre los tres anuales era la existencia de una ciudad (fábrica) que construía armaduras para IMA utilizando la tecnología que Obadiah Stane le había robado en su día a Tony Stark (IM # 162-200).

Toda vez que hay que empezar por alguna parte, lo primero que creo que hay que tener en cuenta sobre esta saga es que, como bien apunta System, no se puede decir que estemos ante una historia de los Vengadores Costa Oeste, sino que en realidad su auténtico protagonista es Tony Stark, el Hombre de Hierro (para vosotros, Iron Man), que es quien lleva todo el peso argumental de la trama desde que ésta comienza en el Annual # 1 de Darkhawk, del que prácticamente viene a ser su coprotagonista. Este protagonismo por otra parte no deja de tener su lógica, toda vez que esta saga de tres anuales viene a ser una secuela más que evidente de las dos historias más importantes que Stark había protagonizado en los últimos años: la Primera Guerra de las Armaduras (lM # 225-232) y la Segunda Guerra de las Armaduras (IM # 258-266), suponiendo además el cierre definitivo a esta última, aunque no de sus consecuencias, tal y como vamos a ver en breve.

Teniendo en cuenta los antecedentes que suponen estas dos historias, la conexión de esta saga con la Primera Guerra de las Armaduras resulta bastante obvia si tenemos en cuenta que el hecho que viene a poner en marcha el crossover es la sospecha por parte de Stark (aunque si lo llamamos obsesión tampoco creo que pase nada) de que Darkhawk y su enemigo Acero Salvaje puedan estar utilizando tecnología suya en sus respectivas armaduras, con el consiguiente riesgo de que esa tecnología pueda acabar siendo utilizada con fines terroristas o similares, es decir, la misma razón de fondo que había dado lugar en su día a las famosas Stark Wars. Me parece bastante reveladora en este sentido la conversación que se produce entre Stark y Rhodes al principio del Anual # 1 de Darkhawk, o la que tiene lugar sobre el mismo tema entre Simon Williams y Spiderwoman y que se viene a reproducir también en el Anual # 7 de los Costa Oeste. Y por otra parte, aparte de esa inspiración básica en el argumento central de la Primera Guerra de las Armaduras, la segunda conexión argumental que plantea esta saga está relacionada con la identidad del villano que se encuentra detrás de todo lo que está sucediendo, que no es otro que Kearson DeWitt, el responsable de desencadenar lo que se acabó conociendo como la Segunda Guerra de las Armaduras y de haber introducido en el organismo de Stark el parásito neuronal que está acabando con su vida (IM # 258).

En todo caso, independientemente del interés que puedan tener estos antecedentes, la verdad es que estos tres anuales sólo me parecen recomendables para aquellos seguidores de los Vengadores y del Hombre de Hierro a los que no les guste tener agujeros en sus colecciones. Fuera de este espectro, la historia creo que queda bastante coja y no funciona igual para todo el mundo. El Annual # 1 de Darkhawk, que es el que abre la saga, seguramente sea el más flojo de los tres, presentando a mi juicio un guion bastante convencional de Danny Fingeroth y un dibujo de Mike Manley en la misma onda de convencionalidad, todo ello de manera acorde con la serie regular que en ese momento estaba protagonizando el personaje y que desde mi punto de vista resultaba también tan prescindible como olvidable.

Argumentalmente tampoco es que haya mucho que contar. La historia se inicia con Tony Stark y Jim Rhodes intentando averiguar si Darkhawk y Acero Salvaje están utilizando en sus armaduras tecnología de Stark, desplazándose ambos hasta Nueva York para averiguarlo. Aparte de la habitual pelea entre superhéroes que suelen exigir las convenciones del género, lo más relevante de este anual era que Stark conseguía descubrir que la tecnología que utilizaba la armadura de Acero Salvaje sí que era suya, aunque modificada por los ingenieros de Obadiah Stane, siendo similar a la que Stane había incorporado en su día a la armadura del Iron Monger (IM # 200), traducido por cierto en la versión de Forum como el Quincallero, seguramente porque alguna mente brillante pensó que lo del Traficante de Hierro no quedaba demasiado bien y lo de Quincallero era en cambio todo un acierto. O sea, quiero decir que al menos no lo tradujeron como el Ferretero o el Chatarrero, que también entraba dentro de lo posible. En fin, ya sabéis, la vida del traductor es dura y poco agradecida.

La historia creo que no da para mucho más. Si acaso, a modo de curiosidad, mencionar que la versión de Darkhawk que vemos en esta saga es la más inicial del personaje, en la que el adolescente Chris Powell encontraba una especie de amuleto mágico en una feria abandonada y se transformaba en Darkhawk con solo pensarlo, es decir, mucho antes de que se supiese nada de la Hermandad de los Raptores y de que el personaje se acabase integrando en la rama cósmica de Marvel de la mano de Dan Abnett y Andy Lanning, convirtiéndose en el enemigo público nº 1 de los Shi´ar tras acabar con la vida de la emperatriz Lilandra Neramani. En estas primeras apariciones, el personaje más bien respondía al prototipo de héroe adolescente que luchaba contra el crimen, sintetizando de algún modo las figuras de Peter Parker y Billy Batson, aunque siendo seguramente con este último con el que más paralelismos podía llegar a presentar debido a la manera, digamos mágica, en que se transformaba en Darkhawk.

La segunda parte de la saga es la que se contiene en el Anual # 7 de los Vengadores Costa Oeste, que si bien no me parece tan floja como la anterior, tampoco creo que consiga hacer subir muchos enteros al interés que pueda tener la historia, que en este punto resulta además un tanto confusa de seguir; de hecho, no queda demasiado claro si el grupo dirigido por Stark llega a ese complejo industrial de Kansas City siguiendo la señal de Rhodes, o si llega hasta allí por lo que les ha contado Acero Salvaje sobre la organización del Profesor Power. En cualquier caso, la verdad es que me da bastante igual. A estas alturas prefiero no romperme mucho la cabeza con este tipo de cosas, así que supongo que un poco por todo y ya está.

Más cosas. El villano de este anual de los wackos es el Profesor Power, un villano de tercera que si no recuerdo mal se había dejado ver anteriormente por las páginas del Marvel Team-Up (MTU # 117 y 118) y que supuestamente había muerto a manos de John Walker en el Captain America # 338, en la época en que era éste quien actuaba como Capitán América tras la dimisión de Steve Rogers. Al igual que sucedía con Acero Salvaje en el Anual de Darkhawk, Power tampoco resulta ser el villano principal de la saga, sino que simplemente es quien se encuentra al frente del complejo en el que se están fabricando las nuevas versiones de la armadura del Iron Monger.

De todas formas, en relación con esta aparente muerte del Profesor Power a manos de John Walker, aquí sí hay algo que quizá pueda tener un cierto interés. En concreto, la conversación que en este caso tiene lugar entre Darkhawk y el Hombre de Hierro mientras esperan la llegada de Wanda y Spiderwoman, pone de manifiesto que tanto Stark como el resto de los wackos desconocen que ese sustituto del Capi que (supuestamente) acabó con la vida de Power es el actual USAgente, toda vez que el único vengador que sabe que Walker y el USAgente son la misma persona es Steve Rogers (CA # 355). Este desconocimiento de Stark y del resto del grupo de la identidad de aquel Capitán América, es consecuencia de que la Comisión simulase la muerte de Walker y decidiese enterrar su pasado, declarando el tema como Alto Secreto y proporcionándole una nueva identidad como Jack Daniels que a partir de entonces se ha convertido en su única identidad oficial (CA # 354). Y por otra parte, a modo de curiosidad, mencionar también que las tres páginas de este anual en que aparece el USAgente, sirvieron para que Nel Yomtov decidiese contratar a MC Wyman como dibujante de la Serie Limitada dedicada al personaje que iba a aparecer al año siguiente con motivo del 30º Aniversario de los Vengadores.

Además de esta historia principal, este Annual de los wackos presenta también otras cuatro historias cortas que aparecen protagonizadas por Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata, Spiderwoman y el Rayo Viviente. A diferencia de System, a mí las cuatro me parecen de lectura bastante prescindible y no creo que merezcan mayor comentario, pero reconozco que la de la Bruja Escarlata sí que puede tener un cierto interés a efectos de continuidad por cuanto viene a poner de manifiesto dos cuestiones cuanto menos curiosas. En primer lugar, es en esta historia donde descubrimos que a Wanda no le ha crecido todavía el pelo desde que Byrne se lo cortó durante la Saga de la Bruja Escarlata Oscura (AWC # 55-62) y que está ocultando esta circunstancia con una peluca, lo que de alguna manera va a tener su relevancia para el nuevo diseño gráfico con el que aparecerá en la Serie Limitada publicada con motivo del 30º Aniversario de los Vengadores (aunque en realidad ya había sido visto un poco antes, en el MCP # 143) y con el que la veremos también en el último número de los wackos.

Y luego, aparte de lo anterior, y por si acaso no nos lo hubieran dicho ya suficientes veces hasta ahora, Wanda vuelve a hacer referencia una vez más en esta historia a sus dos hijos desaparecidos, Tommy y Billy, confirmando que si bien Agatha Harkness le había borrado inicialmente su recuerdo de la memoria, posteriormente le acabó devolviendo esos recuerdos de sus hijos, algo de lo que Bendis, a pesar de tanta repetición, jamás llegó a enterarse, o si se enteró, se lo pasó por el forro para no tener que cambiar la historia que tenía en mente; es decir, más o menos lo mismo que Bendis suele hacer siempre que le interesa.

La historia concluye en el Iron Man Annual # 13, donde la conexión con IMA que Stark ha descubierto en el anual de los Wackos lleva a su grupo hasta una Isla que IMA tiene en el Pacífico, encontrándose allí con el USAgente, a quien el gobierno también le ha encargado recuperar la armadura del Iron Monger. En mi opinión, este tercer y último capítulo de la historia resulta más o menos igual de flojo que el resto de la saga; de hecho, el cliffhanger con el que había concluido el Anual de los wackos se salda de manera para mi gusto bastante decepcionante con la retransmisión de la batalla por parte de uno de los empleados de Stark, supongo que una manera como cualquier otra de quitarse de en medio una parte de la historia que seguramente no le interesase demasiado al responsable de este anual, en este caso Len Kaminski, que obviamente estaba más por la labor de centrarse en la trama que constituía el objeto principal de la saga.

Lo mejor de esta parte final de la historia es que su apartado artístico corre a cargo de dos auténticas leyendas del cómic norteamericano: Gene Colan y Al Williamson. A ver, es cierto que a pesar de sus 60 años, a Williamson aún le sobraba capacidad para entintar los lápices de cualquiera (se me viene ahora mismo a la cabeza el entintado que le hacía en esta misma época a Romita Jr en El Hombre sin Miedo, que era como para ponerle un piso en el centro de Manhattan), pero por otra parte, también es verdad que Gene Colan ya no era el artista que había sido veinte años atrás, entre otras razones porque además de tener ya también una edad, en esta época se le acababa de diagnosticar un glaucoma que hacía que cada vez le fuese más difícil dibujar. A pesar de todo, este anual me sigue pareciendo el mejor de toda la saga; de hecho, la doble página inicial que abre la historia, con los Buscadores, los Raiders y los Cazadores atacando al unísono Empresas Stark, me parece digna del mejor Colan.

Argumentalmente, es en esta parte final de la saga donde por fin llegamos a alguna parte y descubrimos que el villano que se encuentra detrás de todo es Kearson DeWitt, el responsable de lo que por cuestiones puramente publicitarias se acabó llamando la Segunda Guerra de las Armaduras, aunque luego el título no tuviese mucho que ver con lo que era el contenido de la saga. Toda vez que Byrne había abandonado la serie dando por muerto a DeWitt, pero sin haber llegado a explicar las razones que existían detrás del odio que éste sentía por Stark (IM # 266), Kaminski aprovechaba esta historia para traer de vuelta al personaje y de paso responder a esa cuestión que Byrne no había llegado a resolver. En todo caso, como se descubría en este anual, la razón de ese odio no era otra más que DeWitt acusaba a Stark de haber robado los diseños que había creado su padre, el cual había fallecido arruinado y sin ningún reconocimiento; es decir, una razón tan buena como cualquier otra para cerrar ese agujero argumental dejado por Byrne.

Como creo que se puede deducir, la verdad es que esta saga no es que me merezca una valoración muy positiva que digamos. Aunque se entienda bastante bien de lo que va cada anual, la trama general me parece un tanto confusa. Realmente, nunca se llega a explicar con claridad cuál es la Ciudad de la Armadura a la que se refiere el título de la saga. Por elucubrar, puede referirse tanto al complejo del Profesor Power en el que se encuentra la cadena de montaje que aparece en el Anual de los Costa Oeste, como a las instalaciones de IMA en las que DeWitt tiene montado su centro de operaciones. Supongo que esta última, pero más que nada de manera intuitiva. Tampoco me parece que esté demasiado bien explicada la relación que DeWitt tiene con IMA, ni tampoco la relación que IMA tiene con el Profesor Power. La impresión que da es que cada uno de ellos se limita a ser el villano del tebeo en que aparece y ya está. Es más, si las instalaciones de DeWitt son las de IMA y se encuentran además en su isla, tampoco se explica muy bien dónde están los habituales agentes de IMA y sus famosos trajes de apicultores, puesto que lo único que se ve en este Anual del Hombre de Hierro son los típicos mercenarios de bulto que aparecen por allí para que les sacudan. Claro, que también puede ser que se trate de una subcontrata. Quién sabe.

Y luego, aparte de todo lo anterior, tal y como vais a ver en la siguiente saga que nos tocará comentar de los wackos, existe además un fallo de coordinación bastante grueso en relación al papel que Ojo de Halcón y el USAgente desempeñan en estos anuales y a la posterior situación de convalecencia hospitalaria en la que ambos van a aparecer al comienzo del AWC # 87. Toda vez que como le indica el propio USAgente a su nuevo enlace con la Comisión (de hecho, se lo indica además dos veces, una en el Annual # 7 de los wackos y otra en el AWC # 87), esta saga del Asalto a la Ciudad de la Armadura transcurre después de lo sucedido en los AWC # 84-86, el error es manifiesto y resulta todavía más imperdonable si tenemos en cuenta que son los mismos guionistas (Roy y Dann Thomas) y el mismo editor (Nel Yomtov) quienes firman tanto este Anual # 7 como el AWC # 87.

En fin, no creo que estemos ante una saga que merezca mayor comentario. Me parece una historia bastante regulera en su conjunto y únicamente disfrutable por aquellos a los que les gusten el Hombre de Hierro o los Vengadores, como es mi caso y el de algunos otros más. Para el resto, yo diría que mejor pasar la tarde viendo crecer las plantas.

:birra:
« última modificación: 30 Junio, 2026, 23:01:05 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1451 en: 01 Julio, 2026, 11:47:47 am »
A mí lo que más me costó entender fue la parte en la que atacan las instalaciones de Stark en California. Probablemente me dejara algo en el tintero o me saltara alguna cosa, o se me olvidara. Pero no entiendo por qué sospechaba Stark que iban a atacar su empresa en California. No creo que Arthur Vale u otro se lo chivara, ni creo que es algo que se diga que Stark averiguó pirateando los sistemas de Power. Ni tiene que ver con los planes de Stark de andar por ahí asaltando a sus "competidores".

No sé si hay una elipsis o soy yo. Conociéndome, será lo segundo, pero ya que ha saltado el tema de las tramas confusas en el comentario de Taneleer, pues ahí lo dejo.

U

Desconectado Sergiox

• Olímpico
    • sergio_616
    • Ver Perfil
« Respuesta #1452 en: 02 Julio, 2026, 14:06:44 pm »
He pasado unos meses estresantes en el trabajo que me han absorbido por completo. La cosa al fin ha aflojado y espero retomar la actividad por aquí.

En lo que respecta a esta tanda de números, lo primero de todo, gran reseña System  :palmas:

Lo segundo, menudo bluff de números  :lol:

Terminas de leer y tienes la sensación de decepción e intrascendencia. No aportan prácticamente nada a las colecciones principales. Son números que lees y cuesta recordar qué acababa de ocurrir. Quizá el mayor problema es que ninguno consigue justificar demasiado bien su existencia. Tocaba publicar un anual y no había una idea mejor sobre la mesa. Salva un poco la papeleta la historia de la bruja escarlata.

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Bueno, ahora en verano todo se mueve con más pereza, pero si nadie más tiene que comentar, tal vez sería el momento de pasar a la siguiente tanda de lecturas ¿no?

U

Desconectado Sergiox

• Olímpico
    • sergio_616
    • Ver Perfil
¿Ahora tocaría Vengadores 352-354?

Carbonate design by Bloc
variant: carbon