Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)  (Leído 215667 veces)

Desconectado Thesystemhasfailed

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)
« Respuesta #1290 en: 01 Febrero, 2026, 23:46:24 pm »
Ya estoy aquí. Disculpad el retraso que he tenido una semana movidita.

Y en fin, a riesgo de resultar pesado por decir siempre lo mismo, lo que tiene llegar el último siendo encima el que menos sabe, te deja con pocas opciones de decir algo que merezca la pena.

Había cosas que ya anticipaba comentar pero que, a medida que iba progresando en la lectura de los comentarios de mis increíbles parroquianos, quedaban ya tratadas mejor de lo que yo podría haberlo hecho.

Así que simplemente resumiré diciendo que gracias a Job por la reseña y a Taneleer por saber tantas cosas y compartirlas. Aunque realmente firmo al 100% el comentario de Sergiox, porque resume magníficamente esta segunda parte del crossover y yo lo firmo tal cuál. La verdad es que este evento es entretenimiento puro. Aun con todos sus detalles objetables y una calidad que va a bandazos en función del equipo creativo, la verdad es que no pondría un pero.

Es un crossover entretenido, emocionante, divertido, épico y que al fin ha encontrado el ritmo que necesitaba. Si este no es un cómic quintaesencia de vengadores, no sé qué puede serlo. Es un evento como Dios manda y me lo estoy pasando muy bien.

En mi pobre departamento de cosas sueltas:

-La chaqueta o chaquetas más bien de las que tanto se han hablado, me traen al recuerdo irremediablemente a Pícara dibujada por Jim Lee. Estaba en que fue antes Lee quien dibujó chaquetas de ese estilo que Epting y no me equivocaba, aunque no sabía el origen. Gracias Taneleer :adoracion:

-Añado que salen tantos personajes, algunos incluso debutando, como de nuevo señala Taneleer, que a veces desborda la capacidad del lector para recordarlos a todos. Me pasa particularmente con la Guardia Imperial Shiar. De los mutantes tengo controlados a la mayoría, pero te pones a leer esto y entonces piensas: "estos no salían en la Patrulla de Claremont, pero no pondría la mano en el fuego". Es decir, hay un montón de personajes pero lo cierto es que está bien que sea así.

Con ganas de ver el desenlace.  :palmas:
« última modificación: 01 Febrero, 2026, 23:48:24 pm por Thesystemhasfailed »

UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Sergiox

• Olímpico
    • sergio_616
    • Ver Perfil
« Respuesta #1291 en: 02 Febrero, 2026, 01:28:49 am »
-La chaqueta o chaquetas más bien de las que tanto se han hablado, me traen al recuerdo irremediablemente a Pícara dibujada por Jim Lee.

Tal cual. Esa pícara para mí es puro icono de Marvel. Leía mucho los cómics de la patrulla que tenía mi padre y, por lo que sea, se quedó el dibujo grabado a fuego en mi mente  :contrato:

IMG 3467" border="0

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1292 en: 02 Febrero, 2026, 07:35:47 am »
-La chaqueta o chaquetas más bien de las que tanto se han hablado, me traen al recuerdo irremediablemente a Pícara dibujada por Jim Lee.

Tal cual. Esa pícara para mí es puro icono de Marvel. Leía mucho los cómics de la patrulla que tenía mi padre y, por lo que sea, se quedó el dibujo grabado a fuego en mi mente  :contrato:

IMG 3467" border="0
El emblema del equipo es rojo y negro también.

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1293 en: 02 Febrero, 2026, 10:55:01 am »
¿Algún voluntario para el último corte? :birra:
106-450" border="0

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1294 en: 02 Febrero, 2026, 12:15:08 pm »
Supongo que me toca a mí, de los cuatro fijos que rotamos con las reseñas. Así que si no hay espontáneos me ocupo yo. Eso sí, estoy liadísimo estos días y ya veis que me cuesta un pelín ponerme al día.

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1295 en: 02 Febrero, 2026, 19:04:36 pm »
Supongo que me toca a mí, de los cuatro fijos que rotamos con las reseñas. Así que si no hay espontáneos me ocupo yo. Eso sí, estoy liadísimo estos días y ya veis que me cuesta un pelín ponerme al día.

Por mi parte no hay problema en esperar un poco más si no hay nadie que quiera encargarse antes. Si te parece bien System si te ves muy apurado con 2 semanas podemos ampliarlo a 3 o finales de este mes.
106-450" border="0

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1296 en: 06 Febrero, 2026, 20:53:34 pm »

Por mi parte no hay problema en esperar un poco más si no hay nadie que quiera encargarse antes. Si te parece bien System si te ves muy apurado con 2 semanas podemos ampliarlo a 3 o finales de este mes.
Vale. Voy por el tercer cómic así que no llevo tan mal ritmo. A ver si lo puedo mantener. :birra:

UMY 2022 mejor forero

• Moderador
  • Vigilante
  • *
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
ETAPA 87º  Operación Tormenta Galáctica (Ronda III)

The Mighty Thor # 446;  Captain America # 400; Avengers West Coast # 82; Quasar # 34; Wonder Man # 9; Avengers # 347; Captain America # 401

Formación: Capitán América, Hombre de Hierro, Ojo de Halcón (apareciendo como Goliath), Caballero Negro, Hércules, Sersi, Crystal, Bruja Escarlata, Thor (Eric Masterson), Wonder Man, Visión, Capitana Marvel (Mónica Rambeau), Rayo Viviente, Starfox, Quasar, Viuda Negra, Hulka, Dr. Pym, Avispa, USAgente, Spiderwoman (Jessica Carpenter), Pájaro Burlón, Halcón y Gilgamesh.

Personajes invitados: Saqueadores estelares, "Ella", Binaria, Adam Warlock.

Villanos: Imperio Kree (Ronan, Inteligencia suprema, Fuerza Estelar Kree). Imperio Shi´ar (principalmente Lilandra Neramani, Ave de Muerte, Guardia Imperial Shi´ar).

¡Vengadores reuníos!

Bueno, pues ya estamos aquí, tras nuestras dos semanas de margen, para despedir la Operación Tormenta Galáctica. Para mí, ha sido una de las mejores historias de Los Vengadores en sus hasta ahora casi 30 años de historia. Vamos capítulo a capítulo, que no quiero adelantar acontecimientos.

The Mighty Thor #446

La parte 14 del evento prosigue sin ninguna pausa o solución continuidad desde donde lo dejamos hace un par de semanas. Tom de Falco y un más bien malo Patrick Olliffe nos ofrecen una historia cuya moraleja es que si eres un bocazas sin dones para la diplomacia como es el caso de Eric Masterson... bueno, si eres eso, entonces está bien porque en el fondo eres noble y tal  :lol: :lol:  La Capitana Marvel, líder de la facción vengadora enviada al Imperio Shi'ar, intenta poner paz en el conflicto entre los Kree y los Shi'ar por la vía de la negociación, pero Thor básicamente echa a perder todos sus esfuerzos con una actitud pendenciera y provocativa a cada cosa que se dice más alta que la otra.

Te mato, te mato, te matoooooooo....

Recordemos que la Sesera Suprema de los Kree había enviado a su Fuerza Estelar, con Ronan al mando, a ejecutar una condena a muerte contra Lilandra, a la que se hace responsable de la muerte de los Gobernantes Kree (aunque, como sabemos, tal cosa ha sido en realidad orquestada por la Inteligencia Suprema, tras embaucar a Ave de Muerte). Pues bien, la Fuerza Estelar Kree logra teleportarse al palacio de Lilandra para encargarse de la faena asignada. Sin embargo, la cosa no iba a ser tan fácil, porque entre el comando de élite kree y Su Majestad Imperial se interpone nada menos que la Guardia Imperial Shi'ar. Ambas fuerzas contienden en un brutal choque, en el que Los Vengadores participarán, en este caso, alineándose con los shi'ar. Esto decantará la balanza a favor de los pajarracos, quienes logran detener a los kree.

Lilandra se deja finalmente inspirar por el pundonor y la ayuda desinteresada de los héroes terranos, y decide que finalmente no lanzará la Nega Bomba que ya se dirige a los dominios kree (ppese a que Araki está particularmente insistente en el exterminio kree -guiño, guiño-). Sin embargo, hay un problema: Visión (a recordar que estaba dentro de la bomba junto  Simon Williams) se apercibe de que son los skrulls quienes están transportando el mastodóntico artefacto a territorio kree (a recordar que los Saqueadores Estelares se arrepienten de llevar a cabo tal empresa y desisten, como ya sabéis, solo que los skrulls les relevan inadvertidamente, remolcando el petardo nuclear allí donde los saqueadores lo habían dejado).

Captain America #400 (solo primera historia)

No siempre se cumple un número 400, pero la ocasión no se aprovechó a mi juicio de una manera particularmente memorable, pese a las buenas intenciones de Mark Gruenwald, quien quiso hacer, mal acompañado, en general, por Rik Levins al dibujo, una especie de repaso por algunos villanos del Capi, ensamblando su aparente presencia en el crossover de Tormenta Galáctica con guiños al pasado del héroe abanderado. Bueno, hay que admitir que era difícil hacer un homenaje en condiciones, porque el número efeméride le pilló en mitad de un macroevento.

Para afrontar este número, necesitamos recordar que el Capi, enviado a Hala junto con otros de sus compañeros de filas, había quedado varado a su suerte en ese planeta, mientras el resto del equipo lograba escapar, muy al pesar de Clint, que tuvo que ser noqueado para evitar que se lanzase de  la nave especial en la que escapaban hacia Kree-lar para buscar a su colega Rogers. También recordaréis que Tony Stark decidió un poco hacer la guerra por su cuenta, desoyendo las órdenes del supuesto jefe de filas: el Capitán América. El objetivo, en cualquier caso, es detener la nega bomba de la que acabamos de hablar.

El resto de este número básicamente consiste en un pulso entre la Inteligencia Artificial y Steve Rogers: usando su poder, el Cabezón Verdoso extrae de los recuerdos de Rogers representaciones de algunos de los villanos más conocidos para que se enfrenten a él. Esta estrategia de la Inteligencia Suprema nos tendrá entretenidos durante todo el número que, por esta razón, es tal vez el que menos chicha tiene de esta tercera tanda del crossover. Uno por uno, el Capi afronta a los que, en un principio, él cree que son el Rey Cobra (mandamás de la Sociedad Serpiente); Batroc; Sin Bandera; Víbora; Calavera; Cráneo Rojo. Finalmente, el buen Capitán se dará cuenta del ardid de la Inteligencia Suprema, porque, al quitarle la máscara a Batroc, contempla un rostro simplemente en blanco allá donde debería haber una cara. El motivo está en que el Capi no puede recordar las caras de sus oponentes, al no saber quiénes son, dado el anonimato que le prodigan sus máscaras. Aquí se da entonces cuenta de que está jugando al juego de la Inteligencia Suprema.

Si hay, con todo, una pequeña cuñita en homenaje a Rogers: la Inteligencia Suprema iba a incorporar al Capitán América a su cerebro, absorbiendo su personalidad, pero su ardiente deseo de libertad le hace inapto para servir a ese propósito, así que simplemente lo deja ir, confiado en que no le queda mucho de vida de todas formas, dado el inapelable éxito de su plan. Con ello, Gruenwald apela al ADN de nuestro apolíneo paladín.

Dios mío, tanta libertad me ofende. Quítate de mi vista, Ayuser!!!!

Avengers West Coast #82
Roy Thomas y Dave Ross (desde luego, pese al brillante Epting, no andamos finos en el apartado gráfico) toman el relevo de la decimosexta entrega, que en realidad retoma de forma extraña el número ya minireseñado de Thor: allí, Lilandra acababa arrepentida de lanzar la negabomba, y aquí empieza pidiendo a grito pelao la ejecución de la capturada Fuerza Estelar kree. El que más y el que menos ya sospecha de que Araki, quien no para de envenenar la mente de la Emperatriz, no es trigo limpio y desde luego no es quien parece ser. Casi como ocurriera en el ya citado número de Thor, se inicia una batalla, solo que ahora los Vengadores se unen a los Kree, haciendo frente común contra los shi'ar, al considerar la propuesta de ejecución de Lilandra una barbaridad.

En medio de la refriega, el Rayo Viviente descubre por casualidad que Araki es en realidad un skrull infiltrado que asumió su aspecto. Los miembros de la Fuerza Stelar Kree contemplan también la añagaza, de modo que para el combate.

Ya me costaba tragarlo en versión pajarraca, así que ahora de skrull casi que... ¿mejor?

Las tornas cambian de repente: si los skrulls han estado malmetiendo en esta guerra, puede que tanto los shi'ar como los kree estén siendo utilizados. Lilandra tiene ahora mejor disposición a negociar, pero reconoce que hay un enorme problema: ya no tiene el control de la nega bomba, que desapareció, como sabemos, tras ser abandonada por los Saqueadores, y capturada por los skrulls. ¿Dónde está la bomba? Pues justamente cruzando el portal estelar situado cerca del sol de nuestra galaxia, osease: el Sol. Me permito recordar que, para viajar del Imperio Shi'ar al Kree, los primeros instalaron un primer portal cerca del Sol terrano para, desde allí, saltar a otro portal que les planta en el Imperio Kree. Esto nos lleva directamente y sin darnos tiempo a recuperar el resuello, al siguiente número:

Quasar #34 (Mark Gruenwald & Rurik Tyler)

Quasar, único vengador que iba de líbero en esta misión, vigilando el estado del Sol, se presenta en escena tras la llegada de la nega bomba shia'ar a las proximidades del Sol, algo que presencia Ella. La estrella se agita mediante tremendas tormentas solares y se vuelve más inestable de lo que ya estaba. Y aquí, en este capítulo, tiene lugar, tal vez, la decisión más delicada y cuestionable de todo el crossover: la misión de Los Vengadores, y también la de Binaria, a la postre, es impedir que la nega bomba llegue a territorio kree. Es decir, técnicamente, había que vitar que la bomba traspasara el portal hacia Hala. Pero al final, el propio Quasar toma la decisión de dejar que la bomba pase hacia el Imperio Kree, con la esperanza de poder detenerla luego, una decisión que se probará luego fatal. Había que decidir entre salvar el Sol o salvar a los kree, y Quasar no duda en optar por anteponer a la humanidad. Y es que la presencia de la negabomba en el sistema solar provocaría al final una eclosión del sol, cargado ya de antimateria por culpa de la impronta energética del pepino nuclear.

En este episodio, tanto Quasar como Ella luchan contra el Super Skrull, villano clásico donde los haya, quien no en vano imita muy bien la apariencia y los poderes combinados de los Cuatro Fantásticos. El Super Skurll capturará finalmente a Quasar (mientras Ella se entretiene dándose de tortas con Binaria). Quasar solo logra quedar en libertad tras autorizar el paso de la negabomba hacia Hala, aun sabiendo que los skrulls están en el ajo.

El momento de la verdad

Una vez que la bomba pasa a territorio kree, Binaria, Quasar Epoch y Ella, no sin un extenuante sobresfuerzo, logran limpiar el Sol de materia oscura y, con ello, parar las erupciones solares. No me preguntéis cómo lo hacen. Fuegos artificiales y whatnot. Pero logran salvar al Sol, que es lo importante. Quasar deja a los cuidados de Jarvis a una maltrecha Binaria y vuelve al tajo seguidamente zampándose un sandwich esmeradamente preparado por el mayordomo oficial de los Héroes más poderosos de la Tierra.

Wonder Man #9 Gerard Jones & Jeff Johnson

Encaramos ya la penúltima parada del evento, centrada en las tribulaciones de Simon WIlliams y Visión. Conviene retener que estos dos no han dejado de estar dentro de la nega bomba un buen puñado de números, mientras hacen sus averiguaciones y debaten el mejor curso de acción a tomar. Creo que el objetivo de este número puede resumirse precisamente en presentar un debate peliagudo: ¿hay que parar la bomba, para empezar? Visión representa la fría lógica en la discusión: en realidad, lanzar una bomba nuclear altamente destructiva sobre el Imperio Kree tendría la capacidad de parar la guerra, aun al coste de millones de pérdidas kree. Parece una solución eficiente y probablemente otras opciones acabarían causando más pérdidas entre los dos bandos. Pero Simon Williams pone el corazón en el dilema y está resuelto a parar la masacre como sea.
Una de las partes que más me llaman la atención de este (buen) número es la de los flashbacks con el Hombre Maravilla, quien, lleno de dudas, se retrotrae a su primera época, cuando se sacrificó en última instancia por el bien, pese a estar dominado por Ultrón, su creador.

Volviendo al sintozoide, creo que existe un indisimulado paralelismo entre lo que piensa Visión y lo que más adelante se revelará que piensa la Inteligencia Suprema: ambas son entidades no humanas, aunque sí humanoides, a las que directamente les falta un alma, y no dudarán en tomar la opción más lógica a cualquier precio. Visión y Simon Williams pasan buena parte de este tebeo dialogando filosóficamente, pero a hostias, porque los argumentos están muy bien, pero al final el que se sale con la suya es el más fuerte. Finalmente, y entre tollina y tollina, llegan al núcleo de la nega bomba para comprobar, consternados (o todo lo consternado que pueda estar Visión, claro), que se trata de la ¿Zona Negativa? ¿un trozo de la Zona? ¿un portal a la Zona? ¿energía sacada de la Zona? La verdad es que no me queda claro, pero sí lo está el poder de destrucción masiva de la cosa en cuestión. Finalmente, Visión cede ante el criterio de Williams, más que nada haciéndose cargo del misterio que para él encierran las emociones humanas, y juntos intentarán colaborar para detener la detonación.
Por lo que respecta al grueso de las filas vengadoras, tanto el destacamento enviado al Imperio Shi’ar como el que ya estaba en el Kree, reciben las noticias de Quasar informando de que la nega bomba (con Visión y Simon a bordo) ha entrado en espacio kree. Todos se ponen en marcha para impedir lo que sería un holocausto nuclear. Lilandra queda, una vez más, anonadada, pero también inspirada, por cómo los Vengadores van a meterse directamente en la boca del lobo, con riesgo claro para sus vidas.

Fuera, el equipo de Iron Man batalla en el espacio contra los skrulls junto al artefacto (hay que recordar que ellos ya estaban en espacio kree, mientras el equipo capitaneado por Rambeau se aproxima desde el Imperio Shi’ar. Sea como sea, ya es tarde: los skrulls han activado la bomba.
Sinceramente, no creo que se pueda pedir más a un cómic. La emoción y la trepidancia que desprenden estas páginas es sencillamente acojonante.

El desenlace llega en Avengers #347
No voy a mentir y decir que la cosa acabó como era de esperar, porque sinceramente, no me esperaba este fantástico final anticlimático. Todo el esfuerzo de los héroes no vale para nada: la negabomba ha detonado y ha arrasado miles de millones de vidas humanas, en un absoluto genocidio del que muy pocos kree sobreviven. La delegación shi’ar de Los Vengadores atraviesa el portal para encontrarse con Quasar, informando de que todo ha salido mal: la bomba ha explotado, el equipo de Iron Man, formado por Sersi, Hercules, Caballero Negro, Clint Burton y Crystal han muerto en la explosión nuclear. Como también lo han hecho Visión y Simon William… y el Capitán América, único de los héroes que permanecía en Kree-Lar. Solo que al final… bueno, pues al final, de los héroes no muere nadie. Tras un clímax dramático que anticipaba un funeral masivo, todos viven. Sí. Todos. Simon Williams y Visión porque, precisamente al estar junto a la negabomba, se formó una bolsa libre de radiación nuclear, justo como pasa cuando estás en el ojo de un huracán, y se libraron de lo peor del impacto. Por lo que respecta al equipo de Tony Stark, a última hora Sersi cambió la materia orgánica de los cuerpos de sus aliados y el suyo propio, por materia inorgánica, en lo que constituye un viejo truco de los Eternos. El argumento está en dos cosas: primero que, de esa manera, la bomba no afectaría a los organismos de Los Vengadores. Serían a todos los efectos como rocas flotando en el espacio. Aunque, en honor a la verdad, no se explica por qué una bomba con potencia semejante no alcanzó a la materia inorgánica de los Vengadores y los partió por la mitad, por ejemplo. La segunda razón es que, si otro Eterno que conoce el truco de Sersi está en contacto con los cuerpos aparentemente muertos de Los Vengadores, puede revertirlos de nuevo a su estado orgánico, que es precisamente lo que hace Adam Warlock.

Finalmente, y por lo que respecta al Capitán América, simplemente vive pese a estar en Kree-lar. Llámale suero del supersoldado o whatever. Lo mismo le pasa a Ave de Muerte, que debería hacer honor a su nombre muriendo, pero está viva sin más. Harras no se molesta en explicar este milagroso acontecimiento. Simplemente vemos deambular a Ave de Muerte por las ruinas de Kree-Lar, encontrar al Capitán América y querer aparearse con él porque lo encuentra atractivo. Cuando Ave de Muerte le pega un morreo a Rogers, este despierta, como si fuera el cuento de Blancanieves, solo que quedándose con la cara de “¿pero qué cojones?”.

Ven aquí, macizorrooooo....

Ambos han de enfrentarse ahora a la Inteligencia Suprema, quien les explica sin tapujos que todo ha salido como él había planeado. Los malos están contentos: la Gran Testuz porque, a partir del genocidio kree, la inmensísima minoría superviviente (entre los que se cuentan Minerva y Atlas) crecerán con dos cosas: uno, poderes resultados de la mutación nuclear que los harán inmunes a la mayoría de armas de destrucción masiva y –dos- un odio tremendo hacia sus destructores, los shi’ar y los skrulls. De aquí los kree emergerán como una raza verdaderamente gloriosa. Por la parte de los shi’ar, la victoria es clara: han eliminado de un plumazo (perdóneseme la ironía) a su enemigo más potente. Los Shi’ar celebran por todo lo alto el holocausto, y Lilandra llegará desde Chandilar para tomar posesión de las ruinas del Imperio Kree, como conquistadora, pero entre lágrimas (de cocodrilo más que de ave)  y arrepentimiento. En el trono de la nueva Hala situará a Ave de Muerte, poniendo a la superviviente Fuerza Estelar Kree como su guardia de élite. Ya se sabe, ten a tus amigos cerca, etcétera.

La cuestión ahora es ¿cómo ajusticiar a la Inteligencia Suprema por el genocidio? Este es un nuevo motivo de división entre el Capitán América y Iron Man. El primero apuesta por un juicio justo, no importa las circunstancias, mientras Iron Man opta por la ejecución directa sin más preámbulos. En este cisma, el Caballero Negro, Hércules, Sersi, Simon Williams, Visión y Thor se unirán al latas para ejecutar la muerte de la Inteligencia Suprema. Superando la resistencia del Gran Cabezón tras un arduo combate, los Vengadores se aperciben de que esta tiene, después de todo, un cerebro. Un pedazo de cerebro que, aun conectado a unos cables, revela que, después de todo, la Mollera Suprema es un ser vivo. El único que da un paso atrás ante este nuevo acontecimiento es Thor, pero el resto decide seguir delante de todos modos y es el Caballero Negro el que hace de verdugo, hundiendo su espada en los sesos de la entidad.

¿Está muerta la Inteligencia Suprema Kree? La pregunta era retórica. Ni de coña. Un remanente de energía viaja por el espacio y acaba siendo recibido por los skrulls. Así que nada, a seguir con las fechorías kree en el futuro.

El Epílogo de este evento se halla en Captain America #401, a cargo, una vez más, de Mark Gruenwald y Rick Levins. Este episodio lidia con las consecuencias de lo ocurrido, no tanto de puertas afuera, como más bien de puertas adentro: Tony Stark ha desafiado varias veces el liderazgo del Capitán América, pero lo peor no es eso: lo peor es que otros le han seguido, y lo han hecho de una forma que confronta la quintaesencia ética de Rogers. Algunos Vengadores han traspasado una línea roja. Los Vengadores no matan, sino que hacen justicia. Casi como si Rogers quisiera ceder el puesto en un suicidio político, no se le ocurre otra cosa que montar un seminario, en horario de tarde para más inri, sobre ética y demás, en lo que supone un último desafío a aquellos Vengadores que confrontaron el código ético de héroes. Naturalmente, no viene ni el tato, y es desolador ver todas las sillas vacías excepto en el caso de Wanda, Clint y Viuda Negra.

Oiga, yo es que tenía habas cociendo, que si no...

El Capi cancela el evento y se va a deprimirse a su cama, hasta que de allí lo saca Clint Barton para llevárselo de cervezas a un bar chungo. Aquí, Clint empieza a ganarse mi cariño, porque lleva siendo toda su vida un gilipollas. Veremos.

En ese bar, tendrá lugar un encuentro muy importante: Tony Stark se planta en el garito y, librándose de Barton para que estén a solas, tiene una conversación cara a cara con Steve Rogers. No es que se solucionen las cosas, ni mucho menos. Pero al menos, Stark le reconoce su admiración al Capi. No nos engañemos: Tony Stark prácticamente le espeta a Rogers que su código ético está desfasado y que el mundo ya es de otra manera. No es que Stark vaya a “redimirse” a los ojos del Capi, pero al menos le muestra sus respetos al incorruptible Rogers.

Y por eso, compañeros de club, adoro siempre al Capi. Curiosamente, y al hilo de esto, Gruenwald hace pensar a Rogers unas cuantas cosas que parecen más metanarrativa que, bueno, narrativa a secas: Rogers, defraudado, medita sobre el giro de estos tiempos, y concede que tal vez las cosas ya no son como e su época dorada. Tal vez, ahora lo que hay que hacer es ser más como Lobezno, como Cable o como El Castigador. Vaya tres referentes. No sé vosotros qué pensáis, pero a mí me parece que esto se traduce como Gruenwald diciendo: “los lectores de ahora quieren pistolones y violencia, no quieren héroes que sean epígonos puros de la virtud. Por eso mi Capitán América ya no vende”. Ahí lo dejo.
El número acaba con una pequeña alegría para el Capi: el USAgente le ha traído a una vieja inspiración para Rogers: el luchador Dennis Dunphy. Esto le hace congraciarse con Walker, al que le llama incluso “colega” tras agradecerle el gesto. Es la mejor recompensa para un Walker que estaba muy ninguneado.

En fin: llevo leyendo Los Vengadores desde el mismo número 1, en el año 63. Después del Asalto a la Mansión, no creo que haya leído una aventura tan buena y memorable como esta. Hurra por Harras.

Otras cosas que mencionar aparte:
-Hay curiosidades, trozos de tramas sueltas y otros detalles que he decidido dejar fuera. Y no ha sido por pereza, sino por el hecho de que esta reseña me estaba quedando excesivamente larga. Prefiero que hable el resto y luego me voy uniendo a lo que vayáis comentando.
-Sí diré, ya que esto es de interés para el club de lectura, que en AWC #82 habréis comprobado que los Vengadores que están en Tierra (que se aburren más que el resto, al estar mayormente mano sobre mano) empiezan a afrontar una serie de incógnitas que no tienen nada que ver con la trama del crossover: así, la aparición de unos extraños monstruos en los terrenos de los Wackos. Esto es cosa de Thomas preparando sucesivas tramas en esta cabecera.
« última modificación: Ayer a las 11:17:29 por Thesystemhasfailed »

UMY 2022 mejor forero

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines