Pues ya estoy aquí: había leído la tanda de cómics que tocaba hacía ya un tiempo, pero andaba sin hueco para ponerme a abrir el foro y leer tranquilamente la reseñaza de Taneleer. La verdad es que con todos los detallitos que va añadiendo Taneleer se aprende un montón de cosas, o caes en algunas que se te habían pasado por alto. Es un placer, la verdad

En general, yo sigo contento con la etapa de Harras. Como estoy haciendo el camino por primera vez, pues no podría decir si es mejor o peor etapa que otras que vendrán. Pero sí que es verdad que Los Vengadores, hasta donde he leído, no me ha parecido que tenga realmente una etapa memorable exceptuando la de Stern. Lo que sí ha tenido es algunos números geniales en etapas como las de Englehart o Thomas. Pero, en general, es una colección regularcita. En esos términos de comparación, Harras está siendo de lo mejorcito que ha pasado por la cabecera.
Este crossover apunta maneras, pero también me parece que resulta irregular: hay números buenos, números malos y números francamente infames, como el de Thor. Por el amor de Dios, qué dibujos

En el lado opuesto de la virtud artística, tenemos a un Epting que diría que ya ha alcanzado su potencial, con un dibujazo digno de mención. Pero reconozco que ha sido Capullo quien más me ha llamado la atención, por su aporte diferente, muy diáfano y preciso. Efectivamente, ojalá que el resto de entregas de crossovers hubiese estado a la altura de los lápices de este hombre. Más bien ha ocurrido lo contrario y el nivel dibujero, en general, es malillo.
En términos de trama diría otro tanto. Va la cosa a vaivenes. Cierto es que casi todos los números tienen algo que decir en términos de trama, pero el de Los Vengadores es el que se come el show. A partir de ahí, creo que también el número de Quásar ha sido clave. Los menos relevantes... pues diría que el de Wonder Man que sirve más que nada de alivio cómico al tema.
En fin, diría que esto apunta maneras, pero que estoy a verlas venir: vamos a ver el resto. La trama a mí sí que me ha gustado. Como no puedo comentar mucho más en términos de trama que lo que ya ha tratado todo el mundo y en especial Taneleer, me limitaré a señalar naderías:
-En el apartado retrofuturista que siempre me gusta señalar, me he partido de la risa con Iron Man penetrando los sistemas defensivos de la Nave Kree. En los famosos paneles informáticos a los que apuntaba Taneleer en la reseña, podemos ver la amplia gama de sistemas operativos que manejaba el vengador dorado en el año 92: MS-DOS, Next, Unix...

-El tan traído reclamo de los mutantes: el número de Thor muestra en la portada eso de "de las páginas de X-Men..." llega Gladiator. Eran los años de ventas salvajes de los hios del átomo.
-En el apartado culebronesco, vemos a Wanda cavilar mientras asimila que va a ser enviada a su misión franqueada por dos maromos que comparten ondas cerebrales y que, o han pillado cacho con Wanda, o quieren hacerlo: Simon Williams y Visión.
-En cuanto al elenco vengador seleccionado, no se ha escatimado personal: aparecen casi todos los que han pasado por filas en algún momento. Hasta Gilgamesh, a quien al principio me costó ubicarlo y me decía: "este ¿quién cojones era?"

Sin embargo, hay ausencias notorias: no están Bestia ni Pantera Negra. Tampoco está Rabia, al que no hace tanto despedimos de la cole vengadoira. Mercurio también nos falta. A Namor podría nombrarlo pero casi no cuenta, lo que también puede decirse del fallido intento de meter a la Cosa en los Wackos. Por otra parte, esto me recuerda que Dragón Lunar aún no ha salido pero la están buscando

Tengo ganas de ver a la calva borde.
Y no sé qué más decir. Que tengo ganas de seguir viendo cómo evoluciona esto. Gracias a todos como siempre por comentar y seguimos leyendo