Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes  (Leído 137756 veces)

Desconectado Número 41

• Olímpico
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #1320 en: Ayer a las 16:23:41 »

Para mí, ninguna descripción. Es como si yo le dijera a otro dibujante que haga un dibujo por mí de tal o cual manera, y luego digo que es mío porque se lo he descrito yo y él solo lo ha generado. Solo que en este caso es peor, porque ni siquiera hay dibujante al que encargarlo.

Aclaro primero que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre las autorías y la IA, pero al leer esto no he podido evitar pensar en, por ejemplo, Spiderman.
No sé si te estás refiriendo a Stan y Ditko (o Kirby) y lo que siempre dicen, pero es un caso diferente.

Sí, Stan se atribuye mucho mérito en muchas cosas, pero algo que nunca hizo fue declararse autor de los dibujos por el hecho de haber hecho guiones (o lo que hiciera, eso es otra guerra). Es más viendo las BM y los correos de los lectores y los soapbox esos, lo que hace siempre es poner a sus dibujantes en un pedestal, otra cosa es que luego se atribuya a sí mismo más mérito del que debe o menos.

Sí, por ahí iba.

Ya se que él no se atribuía la autoría de los dibujos, más bien lo decía por los conflictos con la autoría de personajes.

¿Es otra cosa? Sí, pero me ha venido a la cabeza.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #1321 en: Ayer a las 16:26:04 »
O me estoy explicando mal o no entiendo.

Vosotros habláis de robar o copiar. Pero nadie me responde a por qué hacer un dibujo de una lata de tómate exactamente igual a una que existe es una obra de arte.

Y otra cosa que tampoco nadie me explica. Habláis de bases de datos. ¿Y si esa base de datos es solo con obras del propio autor?

O yo estoy entendiendo mal o lo que criticáis es como se hace uso que se le da a la ia. Es lo mismo que si el dibujante se pone a calcar el dibujo de otro. Lo malo es la acción de copiar no de la mesa con luz dónde ponga el dibujo original y se ponga a calcar.
Bueno, y una pistola no tiene la culpa de matar a una persona. Pero digamos que su propósito no es repartir flores.

Por supuesto el responsable del plagio es el perpetrador, pero la IA está para eso y de hecho los gerifaltes no paran de repetir eso de "como nos hagan pagar derechos de autor se nos cae el chiringuito".

Pero no piratees una peli, que eres maaaaaalooooo

En cuanto a la lata de tomate, pues hay que tener una mano acojonante para replicar eso. ¿No entiendo la pregunta?

Y si hablas de un autor copiándose a sí mismo, ¿eso existe? Quicir, ¿los dibujantes se copian sus propias viñetas? Diría que no. Y tampoco compraría un cómic de Alan Davis hecho con IA del estilo de Alan Davis aunque él mismo diga que está bien. No sé si me explico. Si no lo ha dibujado su mano, no lo quiero.
« última modificación: Ayer a las 16:28:15 por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #1322 en: Ayer a las 16:26:22 »
Vosotros habláis de robar o copiar. Pero nadie me responde a por qué hacer un dibujo de una lata de tómate exactamente igual a una que existe es una obra de arte.

Pues si se hace en plan naturaleza muerta... puede serlo.  :smilegrin:

Y lo de Warhol era más temas de diseño pero... sí, creaba arte.  ::)

Más problemas tengo con Roy Lichtenstein y sus "viñetas de cómic".  :contrato:

Y otra cosa que tampoco nadie me explica. Habláis de bases de datos. ¿Y si esa base de datos es solo con obras del propio autor?

Es lo que todos queremos que se hiciera, o que las grandes compañías lo hicieran con propio material... pero sabemos que eso no es el caso.  :no:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1323 en: Ayer a las 16:31:14 »

Para mí, ninguna descripción. Es como si yo le dijera a otro dibujante que haga un dibujo por mí de tal o cual manera, y luego digo que es mío porque se lo he descrito yo y él solo lo ha generado. Solo que en este caso es peor, porque ni siquiera hay dibujante al que encargarlo.

Aclaro primero que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre las autorías y la IA, pero al leer esto no he podido evitar pensar en, por ejemplo, Spiderman.
No sé si te estás refiriendo a Stan y Ditko (o Kirby) y lo que siempre dicen, pero es un caso diferente.

Sí, Stan se atribuye mucho mérito en muchas cosas, pero algo que nunca hizo fue declararse autor de los dibujos por el hecho de haber hecho guiones (o lo que hiciera, eso es otra guerra). Es más viendo las BM y los correos de los lectores y los soapbox esos, lo que hace siempre es poner a sus dibujantes en un pedestal, otra cosa es que luego se atribuya a sí mismo más mérito del que debe o menos.

Sí, por ahí iba.

Ya se que él no se atribuía la autoría de los dibujos, más bien lo decía por los conflictos con la autoría de personajes.

Bueno, pero coincidiremos todos que Stan Lee apropiándose de todo el mérito de crear a Spiderman o a los 4 Fantásticos estaría mal y no se ajusta a la realidad, ¿no?

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Número 41

• Olímpico
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1324 en: Ayer a las 16:40:43 »

Sí, por ahí iba.

Bueno, pero coincidiremos todos que Stan Lee apropiándose de todo el mérito de crear a Spiderman o a los 4 Fantásticos estaría mal y no se ajusta a la realidad, ¿no?

Bueno, creo que le costó bastante reconocer cierta coautoría...
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1325 en: Ayer a las 16:41:52 »
¡Lo que sea, pero está mal!

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1326 en: Ayer a las 18:53:24 »

Es lo que todos queremos que se hiciera, o que las grandes compañías lo hicieran con propio material... pero sabemos que eso no es el caso.  :no:

Pero entonces es lo que digo yo. El problema no es de la IA, sino que el problema es como se usa la IA que ahí entonces sí estoy de acuerdo que tendrán todos que buscarse las habichuelas para las bases de datos.

Por eso digo, creo que el debate está muy polarizado sin tener en cuenta la verdadera problemática.

O me estoy explicando mal o no entiendo.

O yo estoy entendiendo mal o lo que criticáis es como se hace uso que se le da a la ia. Es lo mismo que si el dibujante se pone a calcar el dibujo de otro. Lo malo es la acción de copiar no de la mesa con luz dónde ponga el dibujo original y se ponga a calcar.
Bueno, y una pistola no tiene la culpa de matar a una persona. Pero digamos que su propósito no es repartir flores.

Por supuesto el responsable del plagio es el perpetrador, pero la IA está para eso y de hecho los gerifaltes no paran de repetir eso de "como nos hagan pagar derechos de autor se nos cae el chiringuito".

Pero no piratees una peli, que eres maaaaaalooooo

En cuanto a la lata de tomate, pues hay que tener una mano acojonante para replicar eso. ¿No entiendo la pregunta?

Y si hablas de un autor copiándose a sí mismo, ¿eso existe? Quicir, ¿los dibujantes se copian sus propias viñetas? Diría que no. Y tampoco compraría un cómic de Alan Davis hecho con IA del estilo de Alan Davis aunque él mismo diga que está bien. No sé si me explico. Si no lo ha dibujado su mano, no lo quiero.

Sobre lo de pagar derechos de autor. Lógico, yo no me opongo. Pero no tiene nada que ver con la IA.

Lo de la lata de tomate. Es una copia de algo que ha creado un tercero, lo mismo que achacáis a la IA que, insisto, hace lo que le digan. El problema es el que dice lo que hay que hacer.

Sobre dibujantes, no quiero meterme en berenjenales, pero hay muchos ejemplos de trabajos que no han dibujado ellos. Ya dijo Celes de Kirby y diría que no es algo raro a día de hoy y no quiero dar nombres.

Que no te guste que Davis haga un trabajo con IA es tan respetable como decir que no te gusta que dibuje con lápiz digital y vuelva al lápiz de siempre. Es una cuestión de gustos pero entiendo que no se le puede negar que es una obra de él porque se hizo con sus conocimientos. En todos los años que llevo ejerciendo habré hecho miles de escritos y en muchos hago copia y pega de anteriores escritos míos. ¿Mi escrito no vale porque me autocopié a mí mismo?

Y que se me entienda bien, yo no soy pro IA y menos en la actual forma desbocada de preguntarle hasta como se cambia una bombilla. Lo que creo es que es una herramienta que debería derivar a cosas muy especializadas y nutridas por datos privados.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Y os lo voy a recordar por ladrones
    • Ver Perfil
« Respuesta #1327 en: Ayer a las 19:43:32 »
Peña como Alan Davis, Mazzuchelli, Sienki o Frank Miller... por mi como si les da por hacer tebeos con IAs borrachas con microprocesador de Commodore 64 y pretender que se las paguemos a precio de originales. A estas alturas se han ganado el derecho no solo a que no digamos ni mu sino además a que todavía les comamos los huevos mientras ellos se ríen de la gracia

Y punto

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Conectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1328 en: Hoy a las 01:07:19 »
El problema de la IA es que una herramienta. Si un dibujante cualquiera usa la IA para hacer los fondos según las propias instrucciones que le da el autor de como tienen que ser, ¿no es una obra de él?
Anda que no había/ habra "negros" haciendo fondos para artistas de renombre

El modelo manga es así. No son "negros", son dibujantes del estudio que son conocidos (aunque no firman sus obras) y que completan la labor del artista original.
Anónimos? Reconozcoque sabia lo de los estudios pero de manera  general

En los manga, o en los mangas medio actuales que sigo yo, salen listados los que han trabajado en el manga. En algunos casos, especificando incluso qué hacía cada uno.
Poco a poco en la dirección correcta.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Desconectado Keops

• Inhumano
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #1329 en: Hoy a las 20:20:05 »
El problema de la IA es que una herramienta. Si un dibujante cualquiera usa la IA para hacer los fondos según las propias instrucciones que le da el autor de como tienen que ser, ¿no es una obra de él?
Anda que no había/ habra "negros" haciendo fondos para artistas de renombre

El modelo manga es así. No son "negros", son dibujantes del estudio que son conocidos (aunque no firman sus obras) y que completan la labor del artista original.
Anónimos? Reconozcoque sabia lo de los estudios pero de manera  general

En los manga, o en los mangas medio actuales que sigo yo, salen listados los que han trabajado en el manga. En algunos casos, especificando incluso qué hacía cada uno.
Poco a poco en la dirección correcta.
Gracias Querubo, sin duda la dirección correcta  :thumbup:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines