Y otra cosa que tampoco nadie me explica. Habláis de bases de datos. ¿Y si esa base de datos es solo con obras del propio autor?
Es lo que todos queremos que se hiciera, o que las grandes compañías lo hicieran con propio material... pero sabemos que eso no es el caso. 
Pero entonces es lo que digo yo. El problema no es de la IA, sino que el problema es como se usa la IA que ahí entonces sí estoy de acuerdo que tendrán todos que buscarse las habichuelas para las bases de datos.
Por eso digo, creo que el debate está muy polarizado sin tener en cuenta la verdadera problemática.
O me estoy explicando mal o no entiendo.
Vosotros habláis de robar o copiar. Pero nadie me responde a por qué hacer un dibujo de una lata de tómate exactamente igual a una que existe es una obra de arte.
Y otra cosa que tampoco nadie me explica. Habláis de bases de datos. ¿Y si esa base de datos es solo con obras del propio autor?
O yo estoy entendiendo mal o lo que criticáis es como se hace uso que se le da a la ia. Es lo mismo que si el dibujante se pone a calcar el dibujo de otro. Lo malo es la acción de copiar no de la mesa con luz dónde ponga el dibujo original y se ponga a calcar.
Bueno, y una pistola no tiene la culpa de matar a una persona. Pero digamos que su propósito no es repartir flores.
Por supuesto el responsable del plagio es el perpetrador, pero la IA está para eso y de hecho los gerifaltes no paran de repetir eso de "como nos hagan pagar derechos de autor se nos cae el chiringuito".
Pero no piratees una peli, que eres maaaaaalooooo
En cuanto a la lata de tomate, pues hay que tener una mano acojonante para replicar eso. ¿No entiendo la pregunta?
Y si hablas de un autor copiándose a sí mismo, ¿eso existe? Quicir, ¿los dibujantes se copian sus propias viñetas? Diría que no. Y tampoco compraría un cómic de Alan Davis hecho con IA del estilo de Alan Davis aunque él mismo diga que está bien. No sé si me explico. Si no lo ha dibujado su mano, no lo quiero.
Sobre lo de pagar derechos de autor. Lógico, yo no me opongo. Pero no tiene nada que ver con la IA.
Lo de la lata de tomate. Es una copia de algo que ha creado un tercero, lo mismo que achacáis a la IA que, insisto, hace lo que le digan. El problema es el que dice lo que hay que hacer.
Sobre dibujantes, no quiero meterme en berenjenales, pero hay muchos ejemplos de trabajos que no han dibujado ellos. Ya dijo Celes de Kirby y diría que no es algo raro a día de hoy y no quiero dar nombres.
Que no te guste que Davis haga un trabajo con IA es tan respetable como decir que no te gusta que dibuje con lápiz digital y vuelva al lápiz de siempre. Es una cuestión de gustos pero entiendo que no se le puede negar que es una obra de él porque se hizo con sus conocimientos. En todos los años que llevo ejerciendo habré hecho miles de escritos y en muchos hago copia y pega de anteriores escritos míos. ¿Mi escrito no vale porque me autocopié a mí mismo?
Y que se me entienda bien, yo no soy pro IA y menos en la actual forma desbocada de preguntarle hasta como se cambia una bombilla. Lo que creo es que es una herramienta que debería derivar a cosas muy especializadas y nutridas por datos privados.