Llegamos al ecuador de la semana, estamos ya a 5 de noviembre
, así que toca seguir con el análisis. Vamos con el capítulo 2.
V de Vendetta #2. Capítulo 5: Versiones.El segundo número de V de Vendetta comienza con la revelación de la identidad del Líder del partido y máximo dirigente del país, cuyo nombre es Adam Susan. Las dos primeras páginas y media de este capítulo 5 son un monólogo interior que nos permite acceder a su pensamiento político: se declara abiertamente fascista; para él, la libertad es un lujo prescindible en su propósito de conseguir la unidad y la fuerza de la nación. La "uniformidad de pensamiento, palabra y obra" que hay que imponer para conseguir ese objetivo no supone ningún obstáculo para él.
A continuación, nos vamos al polo opuesto en términos ideológicos: en Old Bailey, V mantiene un "diálogo" con la estatua de la justicia (asumiendo ambas voces), en el que le reprocha que, pese a que la amó durante mucho tiempo, a la postre se sintió rechazado por ella. Manteniendo la alegoría romántica, V la acusa de haber tenido un escarceo con el poder militar y político, traicionando el ideal en el que creía. De ese modo, V descubrió otra amante mejor que la justicia: la anarquía. Y, como ya no cree en la justicia, la hace volar por los aires con una explosión.
Con este brillante diálogo, Moore nos explica cómo la justicia se corrompe cuando se alía con el poder, y por qué la anarquía es la única alternativa posible tras el desencanto. El trasfondo político del cómic queda expuesto sin tapujos.
Aún sobra una página para un epílogo, en el que el Sr. Finch, miembro de La Nariz que dirige la investigación destinada a capturar a V, mantiene una entrevista con el petrificado Lewis Prothero, de la que solo puede extraer dos palabras: "Sala cinco".
V de Vendetta #2. Capítulo 6: La visión.Evey se muestra ansiosa por ayudar a V, así que éste le propone un trato (y cita la figura de Fausto, quien, como todos sabemos, hizo un pacto con el diablo, entregando su alma a cambio de conocimiento). En paralelo, acudimos a una misa en la Abadía de Westminster a la que asisten los altos cargos del partido, Derek Almond y Conrad Heyer, y sus respectivas mujeres (Rosemary y Helen). Los dardos vuelan en los matrimonios durante una fugaz conversación a la salida de la iglesia, dando a entender una sospechosa complicidad entre Derek y Helen. Tras ello, conocemos a Anthony Lilliman, el obispo que oficiaba la misa y que, más tarde, sabremos que representaba el poder religioso mientras estuvo en funcionamiento el Campo de Reasentamiento de Larkhill. En su perversión moral, no resulta extraño que Lilliman sea un pederasta consumado que abusa de las niñas que su ayudante Dennis le va proporcionando. Lo que no sabe es que la cita de hoy no será una niña cualquiera: Evey le espera vestida de colegiala. Ya sabemos cuál fue el trato que le propuso V.
V de Vendetta #2. Capítulo 7: Virtuosa victoria.En directa continuación del capítulo anterior, vemos el frustrado intento del pastor por seducir a Evey, quien, de forma sutil, consigue dejar abierta la ventana del aposento. Cuando Lilliman enfurece debido a la negativa de Evey a someterse a su abuso, y se dispone a matarla por su osadía, V (que ha entrado por la ventana) acude a su rescate y, recitando los primeros versos de "Sympathy For The Devil" de los Rolling (Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste), se dispone a llevar a cabo su venganza. Resulta llamativo que, al quitarse el sombrero, V parezca tener dos cuernos en la cabeza, como el propio diablo de la canción.
V de Vendetta #2. Capítulo 8: El valle.El último capítulo de este número comienza con los miembros de La oreja tratando de extraer información de unos audios en los que se escucha a Lilliman y a V. Finch, por su parte, llega al lugar del crimen, donde encuentra una pintada de V en la pared y una rosa en el suelo. Cuando se entrevista con Brian, de La Oreja, le cuenta que las grabaciones contienen una música de fondo que (de forma aparentemente deliberada) ocultan determinadas partes de las conversaciones. Es entonces cuando Finch identifica la melodía como la célebre
Quinta sinfonía de Beethoven, asociándola, como bien ha comentado ya Querubo, a la letra V en código morse (punto, punto, punto, raya; que para los que hemos sido scouts
y hemos aprendido el morse a base de mnemotecnia, la palabra que se memoriza es "ventilador" [cada vocal se sustituye por un punto, excepto la "o" que se sustituye por una raya]). Lo que viene después es la reconstrucción de los hechos: cómo V tiene una conversación con el obispo, le hace recordar quién es, y finalmente le obliga a tragar una hostia con cianuro, que acaba con su vida. (Lo que no termino de entender es el chascarrillo final de Finch: "El obispo fue envenenado. La hostia tenía cianuro. Y, además, ¿sabes qué? Cuando llegó a su estómago aún era cianuro"
).
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Un capítulo que mantiene el excelente nivel del primero, con momentos absolutamente memorables (la conversación de V con la estatua de la Justicia), que nos permite avanzar en la trama de venganza e ir conociendo a los artífices de ese lugar de horror que fue el campo de reasentamiento de Larkhill. Quizá se le podría achacar a Moore que los antagonistas aparecidos hasta el momento (Prothero, como representante del poder militar, y Lilliman, como representante del poder religioso) sea algo planos, pero eso se solventará en el siguiente capítulo, cuando conozcamos al poder científico, Delia Surridge, que es un personaje más humano y dual.
Por su parte, el líder de la Nariz, Eric Finch, aunque trabaja para el régimen, parece tener ciencia conciencia o, al menos, escrúpulos morales (lo que lo convierte en el antagonista más interesante y complejo hasta el momento). Recordemos que, en una conversión con el Líder en el capítulo 3, decía: "Personalmente no siento mucho interés por esta historia del 'nuevo orden'. Mi trabajo es solo sacar a Gran Bretaña de este lío. Usted ya lo sabe, Líder". A lo que el Líder le contestaba: "Claro que lo sé, Sr. Finch. Ya me ha expresado su opinión en otras ocasiones. Que siga vivo es una señal de mi respeto por usted y su destreza". Veremos cómo evoluciona el personaje a lo largo de la historia.