No quiero acabar la semana sin comentar el capítulo 3 (aunque me esté quitando horas de sueño para hacerlo), aunque me esté quedando un poco solo con las reseñas
Esperaba más seguimiento de este Club; hasta el momento las participaciones han sido escasas y algo breves. Imagino que algunos vienen cansados del anterior Club (Grapa) y otros tienen el mismo problema con V que con el resto de clásicos: que la obra está tan trillada a estas alturas que les dará pereza revisarla a fondo para la ocasión. A ver si esta semana que entra aumenta un poco la participación; yo creo que me quedaré un poco en la retaguardia para no pisar el terreno a los potenciales reseñadores
V de Vendetta #3. Capítulo 9: Violencia.En la sala de autopsias, Finch le da a la Dra. Delia Surridge una rosa de la variedad "violet carson": encontraron una en el vagón donde V secuestró a Prothero y otra en la habitación en la que hallaron al obispo. Quiere saber si puede encontrar información sobre esa flor, que creía desaparecida. La doctora se queda pensativa. Más adelante, en su casa, la vemos echar la vista al pasado: la rosa le trae el recuerdo de un hombre saliendo de las llamas (no es otro que V escapando del campo de Larkhill). En una escena posterior, Delia se despierta en mitad de la noche, atisbando un fuerte olor a rosas. Habla en voz alta: "¿Eres tú, verdad? Has venido a... has venido a matarme". "Sí", le contesta una voz en las sombras. "Gracias a Dios", responde Delia, mientras rompe a llorar.
Evey se muestra molesta con V porque siente que la ha utilizado para matar a Lilliman, pero éste le recuerda que fue ella quien se ofreció a hacer el trato. Luego se disculpa ante él, pero le asegura que no matará a nadie bajo ningún pretexto. Más tarde, para dormirla como si fuese una niña pequeña, V le lee a Evey el libro infantil
The Magic Faraway Tree, de Enid Blyton —famosa autora de las aventuras de
Los cinco—, en el que se nombra por primera vez la "Tierra de haz lo que quieras" (The Land of Do-As-You-Please), que servirá de título al tercer libro de
V de Vendetta. En el fragmento que lee V, asistimos a un diálogo en el que un personaje le dice a otro que, aunque la tierra en la que se encuentran es bella, no pueden vivir allí para siempre (posible paralelismo con la situación de Evey, que hace poco decía encontrarse muy a gusto en la Galería de las sombras, aunque todos sabemos que no puede ocultarse allí eternamente).
Asistimos a otro episodio de maltrato de Derek Almond hacia su esposa, esta vez pasando de las agresiones verbales a las físicas.
Finch y su socio, Dominic, dan con una pista clave en la investigación: las personas que están muriendo estuvieron en el campo de Larkhill. Consiguen un listado de todos los integrantes, solo para comprobar que todos ellos están ya muertos.
V de Vendetta #3. Capítulo 10: Veneno.Derek Almond sigue pagando su frustración con su esposa; en esta ocasión, la asusta haciéndole creer que la va a matar de un disparo, aunque el arma no está cargada.
Delia tiene un última conversación con V antes de ser asesinada. Dice que siempre supo que V volvería, que estaba esperando este momento. Su conciencia no ha estado tranquila desde que trabajó en los campos. Le describe a V un experimento del que oyó hablar —idéntico al experimento real conocido como
Experimento de Milgram—, que mide "la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando estas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal", principalmente en relación a causar dolor físico (y hasta la muerte) a otras personas. Delia admite que incluso disfrutó de los experimentos que realizó en los campos, y que por ello merece morir. V le confiesa que le administró un veneno diez minutos atrás, mientras ella dormía. Delia le pide ver su rostro por última vez, y V accede a quitarse la máscara.
Almond recibe una llamada de Finch, que le informa de que V irá a por Delia (deducción a la que llega por la conexión Larkhill). Almond se presenta en casa de la doctora, justo para toparse con V saliendo de la habitación, y le apunta con su pistola... solo para darse cuenta, al disparar, de que no estaba cargada. V arremete contra él y lo asesina de una cuchillada. Cuando Finch y Dominc llegan al escenario del crimen, se encuentran dos cadáveres. Dominic informa de que ha aparecido el diario que Delia escribió durante sus años en Larkhill.
V de Vendetta #3. Capítulo 11: La vorágine.Finch expone su informe de lo acontecido al Líder, incluyendo las últimas pesquisas y las muertes de Surridge y Almond. A continuación narra los pasajes más relevantes del diario de la doctora, que comienza el 30 de abril de 1993. Sus avatares en el campo de reasentamiento nos recuerdan vívidamente a los campos de concentración nazis, y sus experimentos con pacientes involuntarios, con los que realizó una "investigación hormonal", entran fácilmente en el terreno de la tortura, llegando a provocarles graves dolencias, deformaciones y, en un alto número, la muerte. El tono del diario es duro; Delia habla con desprecio e incluso odio de las víctimas de sus experimentos, muy lejos de la actitud doliente y arrepentida que vimos en el capítulo anterior. De todos los pacientes que recibieron las inyecciones, solo cinco sobrevivieron en última instancia, y a cada uno se le asignó una celda catalogada con números romanos. Entre todos ellos, el "hombre de la sala 5" es el caso más fascinante, por su resistencia física y su agudeza mental (aunque rayana en la locura). Le terminan otorgando puestos de responsabilidad en el campo, como el proyecto de jardinería (ya sabemos de dónde sacaba las rosas), donde demuestra un talento innato (eliminando plagas, produciendo cosechas). Un día, con los materiales que consigue reunir (amoniaco, disolvente...), el hombre de la sala V causa una enorme explosión que provoca un incendio y el caos en el campo. Muere mucha gente, y él consigue huir. Tras el incidente, cierran Larkhill. Fin del diario.
Finch cuenta asimismo que, entre 1993 y 1997, casi cuarenta personas que estuvieron en Larkhill fueron muriendo una tras otra, hasta que solo quedaron tres: Prothero, Lilliman y Surridge. Hay dos motivos posibles que explican la actitud de V: la venganza, en cuyo caso ya habría culminado su misión; o que esté planificando algo más, lo que explicaría que dejara el diario de Delia a la vista de los investigadores, pero arrancando determinadas páginas que posiblemente contenían información sensible. Más pronto que tarde obtendremos una respuesta.
--
Interesantísimo final del primer libro, en el que V completa su vendetta inicial con la muerte de Delia Surridge y se nos proporcionan datos importantes sobre el trasfondo del enmascarado y su pasado en el campo de reasentamiento de Larkhill. Los personajes van adquiriendo profundidad, conocemos sus motivaciones, inquietudes y traumas, y la planitud psicológica de algunos secundarios iniciales da pie a perfiles más complejos (como el de Surridge o el de Finch). Moore se ha sacado de la manga un universo distópico fascinante y Lloyd lo dibuja de forma excepcional.
En breve veremos qué nos deparan los cuatro siguientes capítulos que tenemos para esta semana.
PS. No termino de entender el nombre de esta primera parte ("Europa después del reinado"), a ver si alguien puede aportar una explicación convincente.