He leído Superman: Pánico en el cielo.
Se trata de un recopilatorio publicado por ECC hace algún tiempo que es lo más cercano a una continuación del coleccionable que publicó Planeta con la etapa de Byrne y la posterior de Stern. La verdad es que a pesar de incluir cómics de la primera mitad de los años noventa, tiene un ligero sabor a clásico, principalmente por los autores implicados, entre los que se incluyen Dan Jurgens, John Bogdanove, Roger Stern o Louise Simonson, por mencionar a alguno de ellos. Prácticamente se respira ochenterismo en esta viñetas y seguramente sea lo más cercano que tengamos por aquí a la recuperación de material más o menos clásico de DC.
Como sucedía en buena parte del final del mencionado coleccionable de Planeta, el tomo recupera un etapa concreta de las diferentes series protagonizadas por el Hombre de Acero durante aquella época, ya que los argumentos se construían como si fuese una sola serie. De ese modo, la mayor parte de este volumen la ocupa la saga que le da su título, la cual gira en torno a un maquiavélico plan de Brainiac en su conquista de la Tierra y su venganza sobre la figura de Superman. Para llevar a cabo sus planes se hace con el control de Mundo Guerra, enviando este planeta de guerreros feroces contra nuestro planeta. Ante un peligro de esta magnitud, con la Liga de la Justicia disuelta, Superman decide formar un contingente con los héroes de la Tierra para trasladar el conflicto a Mundo Guerra, antes de que se inicie la invasión De ese modo, tendremos dos focos de acción, con un grupo en el espacio y con otro en la Tierra.
A pesar de ser una saga contenida en las cabeceras de Superman, casi podríamos decir que estamos ante todo un evento del Universo DC, por la aglomeración de personajes que pasan por estas páginas. No solo estarán presentes los superhéroes más conocidos del Universo DC, sino que también se incorporan muchos de los protagonistas del Cuarto Mundo. De hecho, uno de los momentos que llama la atención es cómo Orión, Metrón y Lightray son reducidos con cierta facilidad por Brainiac. O que uno de los primeros fichajes de Superman sea Deathstroke, cuyo protagonismo posterior es mínimo. Por otra parte, también se incluyen distintas subtramas como la cuenta pendiente entre Superman y Máxima, o la Supergirl que rescatara John Byrne durante su etapa que más posteriormente sería llamada Matrix. Además, tenemos otros subargumentos como el protagonizado por Jimmy Olsen y el profesor Hamilton en la barriada Suicida, que dará pie a la parte final del tomo, que realmente poco o nada tiene que ver con la saga "Pánico en el cielo". Y es que la interconexión de las aventuras de Superman por aquella época se solapaban de tal forma que no hay un punto de corte claro, y siempre queda alguna cosa pendiente. También destacar que la saga tiene una especie de epílogo, con un enjambre que ataca a la Tierra, siendo detenido por Lex Luthor II. Sin duda, otro de los secundarios relevantes de esta etapa, presentado como alguien muy distinto de su padre, colaborando con Superman, pese a su habitual desconfianza sobre un Luthor.
En líneas generales, el tomo está entretenido. A pesar de estar en los años noventa, y como decía al principio, tiene un cierto aire clásico, lo que lo convierte en una lectura de cierta densidad. No por su complejidad, sino por su cantidad de contenidos. Ya digo que me ha recordado a la forma de hacer cómics de antaño. No es una mala historia, quizá algo superficial, y que a pesar de su coralidad hay demasiados personajes para manejarlos de forma que tengan un mínimo de protagonismo. Al final, la acción se centra en varios y la gran mayoría se mantiene de fondo o en situaciones concretas. El baile lógico de dibujante tampoco afecta demasiado, aunque me ha sorprendido ver a Batman en una viñeta con la ropa rasgada, y dos páginas después con el uniforme intacto. A grandes rasgos no hay mala coordinación entre los diferentes títulos, y la historia avanza de forma orgánica como si se tratase de uno solo, pero sí es cierto que en ocasiones puntuales parece que se cuelan algunos gazapos. A mí me ha gustado, sin grandes alardes, pero se deja leer. Es una etapa que recuerda mucho a la marvel clásica, pese a que estamos en DC, seguramente por esos autores que comentaba antes, y que su forma de trabajar era heredadas de su presencia anterior en la Casa de las Ideas. En definitiva, una pequeña porción de un clásico DC, que son una auténtica isla en las publicaciones de ECC.