He leído
Un mundo sin Superman.
Aunque cuando Planeta publicó el primer tocho de la nueva era, que recopilaba la saga de la muerte de Superman, leía la historia, aquella edición recortaba algunos números americanos para centrarse en el fallecimiento del héroe y su resurrección, quedando fuera algunos aspectos interesantes como el impacto de la pérdida del héroe tanto en el mundo en general como entre sus personas más allegadas. Y eso es lo que tenemos en este tomo que publicó ECC hace algún tiempo. Os dejo unos enlaces para que podáis ver las diferencias en las ediciones de los contenidos.
http://proyectodc.com/ficha.php?item=1591&org=1http://proyectodc.com/ficha.php?item=3202&org=1De ese modo, podríamos decir que es un tomo de complemento, donde se recupera la parte del funeral integra, entre otras cosas. La verdad es que a pesar de ser una relectura parcial, por llamarlo de algún modo, me ha dado la sensación que había bastante material nuevo, además de que no me acordaba de algunos de los planteamientos. Por otra parte, curiosamente, a pesar de ser una saga de los noventa, tiene un claro estilo clásico con la participación de autores como Roger Stern, Jerry Ordway, Jon Bogdanove, Louise Simonson y Dan Jurgens, entre otros. Quizá porque la parte que acusa más el impacto de la moda de la época sea la resurrección del personaje. La cuestión es que, conociendo la historia, su desenlace y que la muerte del héroe no era más que un trámite temporal, los primeros número del tomo siguen transmitiendo un importante componente emocional. Y es que está todo muy bien tratado a nivel de personajes y del entorno. Lois destrozada por presenciar la muerte del hombre que ama, la reacción de los Kent, la inspiración al mundo tras la pérdida de un héroe que también es un símbolo. En definitiva, una forma bastante exhaustiva de explorar ese mundo sin Superman al que alude el tomo, que visto con la perspectiva que ofrece el tiempo no estuvo nada mal. Quizá la fase final, con ese viaje de Jonathan Kent al otro mundo y la posibilidad de que una experiencia cercana ala muerte sirviera para traer de vuelta a Superman, me parece un poco cogido por lo pelos, estableciendo una extraña combinación entre lo sobrenatural y lo místico. Casi hubiese preferido que el proyecto de Cadmus consiguiera su objetivo. Por lo demás, me han parecido una serie de números tan entretenidos como interesantes.
Tengo que reconocer que mi memoria ya no es la que era y me ha costado reconocer que había leído y que no. Aunque creo que no lo he conseguido del todo. De ahí que me hayan sorprendido algunos elementos como el papel de Luthor, siendo este el encargado de proteger el cadáver, de construir su tumba y prácticamente de organizar el funeral. Obviamente, no lo hace por motivos altruistas, pero sí me parece interesante ver esa motivación del villano por preservar la memoria de alguien a quien le hubiese gustado matar, un placer que se le es arrebatado. Además, utiliza todo esto para transmitir a nivel mediático algo contrario a su propia esencia criminal. Luthor, un personaje muy interesante, que no siempre ha sido bien aprovechado por los guionistas, yo creo. Por otra parte, que una historia que tiene ya casi 30 años consiga mantener ese componente emotivo que mencionaba antes me parece algo a tener muy en cuenta. Si bien es cierto que esta saga, igual que la de la boda con Lois, surgían más por marketing que por creatividad de los autores, la verdad es que no lo hicieron nada mal. Te lees el tomo y tienes la sensación de que estás leyendo una sola serie, cuando en realidad son tres títulos americanos. Hay una perfecta coordinación entre los guionistas, los dibujantes tiene estilos muy parecidos, a pesar de que había un importante grupo de profesionales distintos trabajando detrás. Sin embargo, se buscó y consiguió dotar a la historia de una cohesión importante y bastante sólida, que no suele ser habitual. Solo hay que ver el baile de dibujantes de cualquier serie regular actual, cada uno con un estilo totalmente diferente y a veces con continuos falos de coordinación editorial o entre guionistas. Desde luego, esta saga es un buen espejo en el que mirarse en ese aspecto. En fin, que quizá algunos tengan estigmatizada esta saga, pero no son malos tebeos, igual que le enfrentamiento con Juicio Final es entretenido, esta fase es bastante interesante en ciertos aspectos, mientras que lo que vendría después ya sería quizá, o al menos así lo recuerdo yo, menos admirable y más propio de los noventa.
En temas de edición, tenemos un ejemplo de manual de lo que suele hacer ECC. Ni una sola portada original, ni una mísera introducción y ni un índice de contenidos. Casi 22 euros en un recopilatorio que viene absolutamente "pelado". No sé si es que es un calco de la edición americana, si es por economizar o simplemente por vagueza editorial, pero si se van a suprimir elementos que son habituales en cualquier cómic de similares consecuencias, que menos que se vea reflejado en el precio. No sé, un tomo de unas 214 páginas aproximadamente, podría costar unos 18 euros o así, no 22. La vida sube y todo lo demás, pero es que nos vendió la moto con sus precios más baratos que Planeta y estaba claro que era todo mentira. A pesar de que hay que reconocer que la calidad de sus ediciones suele ser bastante buena en líneas generales, les falta un puntito para que sean cuidadas y que demuestran que les gusta este negocio, más allá de que les sirva para ganar dinero, claro.