Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de diciembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Volvemos de la UCI - esperamos tener fuerzas en Foro UM

Hemos vuelto, después de pasar un tiempo en chapa y pintura, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Esperamos mejorar y tener menos problemas por el abuso de la IA. Por favor, si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: 8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)  (Leído 269376 veces)

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:8º Consejo Oficial de sabios genéticos (Dudas sobre Franquicia Mutante)
« Respuesta #1380 en: 16 Noviembre, 2025, 22:38:43 pm »
A mí Bendis me gustó mucho al principio, de hecho lo defendí bastante, y la etapa empieza como un tiro con Pepe al dibujo. El tema de los cinco tenía su punto, pero como suele pasar con el calvo, alargó, alargó y alargó sin llegar a ninguna parte ni saber qué más hacer con los chavales una vez aquí. Se me hizo soporífero una vez los primeros compases dieron lugar a la nada del nudo y el desenlace.

No guardo buen recuerdo prácticamente de ninguna colección de esta etapa.

Lemire nunca debió tocar una serie X, se le daban fatal los grupos (ya era aburrido en Old Man Logan, donde mucho artificio al principio, y acabó en la monotonía absoluta al poco), Bunn me gustaba, me parece un buen guionista, pero tampoco consiguió mucho con los niños.

Hay que tener en cuenta que toda esta gente hace un bocadillo entre las etapas de Morrison, Whedon y Carey, por un lado, y Hickman y Simone ahora por el otro, y todos sin discusión son mucho más mediocres y apagados que de donde venían y hacia donde se dirigían.

A System le han faltado Marc Guggenheim y Wood, que son otros de los arquitectos de esa época, y aunque los dos tenían buenas intenciones, ninguno logró tampoco una etapa memorable.

Yo siempre recomendaría pasar de Morrison (y Casey, injustamente olvidado) directamente a Carey. Pasar de Brubaker, pero sobre todo de Fraction. Y en toooooooda esa década, pasar ya casi directamente a Hickman.

Joder Essex te has cargado de un plumazo toda la etapa que me gusta :lol: a mi empezar por Wheddon y seguir toda la saga del mesías hasta empalmar con Bendis y ahí empalmas con la historia río de Cíclope y los 5O me encanta. Saltarse todo eso me parece una barbaridad.

Curiosamente eres de las primeras personas que veo que hablan bien de la etapa de Simone. He de ver que opináis por el foro de este From the Ashes.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1381 en: 17 Noviembre, 2025, 01:23:54 am »
Joder Essex te has cargado de un plumazo toda la etapa que me gusta :lol: a mi empezar por Wheddon y seguir toda la saga del mesías hasta empalmar con Bendis y ahí empalmas con la historia río de Cíclope y los 5O me encanta. Saltarse todo eso me parece una barbaridad.

A ver, digo para un lector casual, claro. Si alguien me preguntara por mutantes, no le voy a hacer tragarse años de meh  :lol: Para los verdaderos creyentes hay que dejar limpio el plato y repetir.

Evidentemente hay muchas cositas buenas, pero hay que verlas en contexto. Por ejemplo, Claremont con Davis y Coipel es top, es una etapa con muy buenos momentos. Carey, Whedon, Morrison, me parecen imprescindibles.

Bendis como digo empezó muy bien, mucho, de hecho, su rollo con Cíclope y Magik me encantaba, era mi grapa favorita, con Bachalo. Pero es que me pesa muchísimo que mareara la perdiz tanto para acabar en la nada absoluta. Que a los niños se los quitan en Exterminio con un Deus Ex Machina de Cable porque están hasta los huevos de ellos y ya no saben qué hacer.  :lol: Es una época con un Viejo Logan, con una joven Jean, con las versiones pululando sin sentido... es que lastra mucho.

Eso sí, has mencionado los eventos, y a mí la trilogía del Mesías me encanta. Pero claro, no es una serie, son muchas manos, y por ahí pasan Carey, David, etc.

O como decía Kaulso, las satélites con Factor-X, X-Force y demás molan un huevo.

Pero de la travesía final de Bendis y Gold/Blue en series no tengo muy buenos recuerdos, se me hizo larguísima. Y luego hay gente que para mí es claramente un suspenso, como Lemire, Fraction o Brubaker (quitando dos o tres sagas que sí, están bien).

Curiosamente eres de las primeras personas que veo que hablan bien de la etapa de Simone. He de ver que opináis por el foro de este From the Ashes.

Ostras, pues no te has pasado entonces por los hilos de series. Toda la old school mutante estamos encantados con esta mujer.

Yo estoy directamente enamorado, su Pícara es una auténtica dulzura, sus interacciones con Gambito o Lobezno son pura Patrulla-X, y el grupo de nuevos cachorros es de lo más carismático. A mí me está gustando muchísimo, la verdad, pero a un nivel que hacía tiempo que no tenía esas mariposas en el estómago de "así se escribe".

Ya me dirás cuando la cates.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Killroy

• Cazador de Vampiros
    • Ver Perfil
« Respuesta #1382 en: 28 Noviembre, 2025, 20:22:20 pm »
Yo entre al cómic americano por la PX de Bendis pillada en la biblioteca (y despues comprada). Despues salté a Claremont y lo demás. Para gustos, colores  :P

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1383 en: 28 Noviembre, 2025, 20:43:19 pm »
Hombre, claro, cada cual tiene su gusto.

Está el bueno, y el malo.

:lol: :lol:

Aquí todo dios ha entrado con la mierda más infecta y le ha parecido chocolate. Ningún problema con eso, es normal.

Yo entré con Nicieza, Lobdell, Waid, Kelly y demás, y sigo pensando que es canela en rama.

Pero claro, es que tengo razón.  :lol: :birra:

Desconectado Killroy

• Cazador de Vampiros
    • Ver Perfil
« Respuesta #1384 en: 06 Diciembre, 2025, 09:37:15 am »
Yo en cambio a esos que mencionas ni con un palo…  :palmas: :lol:

(Bueno Kelly sí me gustó lo suyo…)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1385 en: 06 Diciembre, 2025, 12:04:20 pm »
Pues te pierdes mucho bueno, que lo sepas  :P No Lobdell, que es café para muy cafeteros y siempre mete alguna gambada, aunque yo siempre le he tenido mucho cariño a su forma de dialogar (y sus Generación-X son un must have imperdible para cualquiera que se tenga por fan mutante. O su mini de La Era de Apocalipsis que pone los pelos de punta de lo buena y trágica que es), pero Nicieza por ejemplo es un tío al que siempre se ha infravalorado y que puede darle con la chorra a Bendis en la Patru (y casi que en cualquier lado) todos los días de la semana  :lol:

Repartiendo carnets, que para eso llevo más en esto que la silla del calvo  :lol: Ser lector de La Patru y no disfrutar de Nicieza es un meh, no lo será tanto. Lo que  hizo en aquellos años con Gambo, Dientes de Sable y demás, aquellos números con los dos Kubert, son una absoluta maravilla.

Siempre digo que la etapa de los noventa tuvo muchos excesos, que es verdad que los tuvo, pero también muchas joyas que eran puro corazón de lo que es la X y sin los que no se entiende la serie. Por no mencionar que a todos esos autores que os gustan ahora (Remender, Bunn, etc) les pirran esos cómics y han usado todo eso en sus etapas porque eran unos flipados de esos cómics de Nicieza, Lobdell, Waid y cía.  ;)

Hay una máxima en La Patrulla: nunca te fíes de un calvo.

Ni Xavier, ni Bendis.  :lol: :birra:

Desconectado Killroy

• Cazador de Vampiros
    • Ver Perfil
« Respuesta #1386 en: 07 Diciembre, 2025, 15:57:00 pm »
De los Omnigold voy por el 8 y me plantaré en el 12. Pero tengo Marvel Unlimited, algun run o mini que recomiendes de Nicieza para intercalar por ahí?

El tratamiento coral de la serie de Bendis me gustó mucho, yo venía de no saber casi nada de la PX y me abrió un mundo. La sensación de familia que me transmitian las dos PX no la he encontrado en casi ningún otro lado excepto Claremont, y justamente Kelly cuando reagrupa a la patrulla original. Leí el run de los Marvel Must Have de los 2000 y no me interesó para nada excepto los últimos volúmenes. Krakoa es muchas cosas, pero no es nada de la PX como familia tampoco (esto no quita que no disfrutara Inmortal/Red). La Patrulla testosteronica me parece OK para unas risas pero al tercer numero ya me duermo…

Desconectado Polonori

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1387 en: 07 Diciembre, 2025, 17:03:28 pm »
El 12 es un buen punto de corte si quieres tener únicamente lo de Claremont. Yo seguiré. La patrulla con la que me estrené es la noventera, y tengo una relación más de amor que de odio con ella  :amor:

Yo no recuerdo si fue Nicieza el que escribió el número especial de la boda entre Jean y Scott, pero es uno de mis favoritos de toda la saga noventera de la familia mutante.
UMY 2023 al Forero Revelación

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1388 en: 07 Diciembre, 2025, 20:12:24 pm »
algun run o mini que recomiendes de Nicieza para intercalar por ahí?

De Nicieza siempre que puedo recomiendo la serie regular de Gambito en los noventa con Steve Skroce primero y Yanick Paquette después. Es un muy, muy buen cómic, con viajes en el tiempo, terror victoriano, vudú, traumas de infancia, mucha Tormenta, mucha Pícara, y un elenco de secundarios (Essex, Amanda Muller, Útero Negro, Correo, etc) muy chulo.

Luego, como dice Polonori, efectivamente la boda es de Nicieza, con Andy Kubert a los lápices (uno de mis dibujantes favoritos de siempre). Esa etapa de X-Men vol.2, que va desde la marcha de Claremont a la interinidad de Byrne, para mí despega cuando la coge Fabian. Ahí tienes la pérdida de adamántium de Lobezno, el tema Mariposa/Kwannon, muchísimo Gambito, mucha Pícara, mucho Dientes de Sable, mucho Siniestro, y muchas intrigas y subtramas que se alargarían durante décadas (desde el Virus del Legado, al tercer hermano Summers, etc).

Yo empezaría desde el #18, que es cuando ya se han ido Lee y Byrne y han acabado los eventos con megacruces, como La canción del verdugo. Es un poco el lastre de esa época, pero no porque muchos de esos guionistas no supieran escribir como los dioses, porque ya digo que los Peter David o Fabian Nicieza de la época hacían muy buen trabajo en sus coles mutantes.

Tampoco dejaría, ya lejos de la X, sus Nuevos Guerreros, o su Masacre en las minis, pero bueno, es que tiene muchas más cosas por ahí.

La Patrulla testosteronica me parece OK para unas risas pero al tercer numero ya me duermo…

Este es un error muy común, pensar que aquello duró la vida, y normalmente se piensa por desconocimiento. Realmente esa Patrulla-X que mencionas, que también hay que vivirla (no sé cómo la percibiréis las nuevas generaciones, pero nada tiene que ver haber nacido en los 80 y leerla ahora fuera de contexto con ojos de 2025 que entonces con el bagaje de la serie al día, especialmente en lo estético y la atmósfera), lo cierto es que no duró tanto como se dice sin leerla.

Realmente, Claremont se va en el 91, y hasta ahí, con bajón o sin él, todo seguía más o menos igual. La serie queda apenas 2 AÑOS sin guionista a la vista, abandonada a las paridas visuales de los dibujantes e hijos de Malibú que sostenían que el guion era algo secundario, que lo que vendían eran los dibujos  :pota: Ni año y medio después de los peores números de la serie en X-Men (igual que pasaba con McFarlane en Spiderman o Liefeld en X-Force), ya toma el relevo Fabian y aquello es una película totalmente distinta pese a las injerencias editoriales de los eventos. Y encima, con alguno tan bueno y con tan buenas ideas y autores como La era de Apocalipsis, que no por nada sigue siendo el evento canon de esta franquicia, y que se toma como referente después de 30 años aún. Pocas maniobras editoriales han tenido ese nivel de coordinación editorial y de contar una historia conjunto con una calidad tal en muchas series del evento.

Pero como digo, es que para analizarlo debidamente hay que leerlo.

Sin Fabian, La Era, los Kubert, etc, etc, no existirían Remender, Yost, Carey, Bunn, Rosenberg, Hickman... ni Bendis, en La Patrulla. Porque todos en mayor o menor medida (algunos directamente fusilando) han mamado de esos cómics y esa época, igual que lo hicimos los lectores de su quinta... porque ellos lo eran entonces.

Es comparable al boom que supuso Morrison en esta franquicia, otro al que se ha imitado muchísimo, bien y mal (fusilado por Whedon, Brubaker, Fraction, Hickman, etc).

Yo siempre sostengo que en esta franquicia hay tres fuentes principales:

Claremont.
Los noventa.
Y Morrison.

Realmente, todo lo que llevamos leyendo estos últimos 25 años, intenta emular en un sentido u otro una de esas tres etapas. Tres estilos muy distintos, pero de los que beben abiertamente casi todos los guionistas que llegan a esta franquicia, salvo muy pocas excepciones. Pero a la inmensa mayoría, se le nota perfectamente qué cómics quiere homenajear, y con cuáles creció leyendo.
« última modificación: 07 Diciembre, 2025, 20:15:11 pm por Essex »

Desconectado Killroy

• Cazador de Vampiros
    • Ver Perfil
« Respuesta #1389 en: 07 Diciembre, 2025, 21:07:02 pm »
Gracias por la iluminación proselitista (no es coña!!) porque casi me tienes al punto de caramelo, pegare ojeada por el Marvel Unlimited cuando tenga hueco. También ya veremos como tengo el gusanillo llegado al final de Claremont. También es cierto que viendo lo que ha salído en el volúmen de X-Force, por ahí veo claro que no me interesa pagando el precio del Omnigold desde luego, ni por en euros ni en espacio de estantería, en online y pasando páginas rápido todo puede ser.

No pongo en duda que hayas sido cómics que marcaron epoca y han definido el devenir de la PX durante años, pero tampoco estoy aquí para hacer un doctorado, la vida es muy breve y no tenemos tiempo para todo.  :no:

¿La Era de Apocalipsis se deja leer suelta?

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1390 en: 07 Diciembre, 2025, 22:45:08 pm »
No pongo en duda que hayas sido cómics que marcaron epoca y han definido el devenir de la PX durante años, pero tampoco estoy aquí para hacer un doctorado, la vida es muy breve y no tenemos tiempo para todo.  :no:

A ver es que es como todo. Depende de qué lector seas. Tienes que tener en cuenta que para mí La Patrulla-X es el cómic de mi vida.

Llevo leyendo mutantes desde hace más de 35 años, y lo que para otros es algo casual, que llevan leyendo de pasada sin más, o hace un puñado de años, para mí es EL TEBEO. Estoy seguro de que tendrás algo así en tu vida, sea en la música, el cine, los videojuegos, lo que sea que te llegue así a la patata, aunque no sea la Patru, de lo que quieres saberlo absolutamente todo. Pero es que además, pocas cosas hay tan constantes en tu vida como un tebeo mensual. Algo que te lleva acompañando todos los meses desde principios de los años noventa en mi caso. Llevo leyendo esta serie desde que medía un metro  :lol: Y hay otras muchas cosas que me llevan acompañando ese tiempo (en libros, cine, videojuegos), pero claro, ninguna tiene esa cadencia mensual ni tienes esa sensación de apego constante que es lo que nos pasa con los cómics.

Por eso te digo, depende de cada uno. Yo me he leído prácticamente todo lo mutante que haya sido impreso en España, y buena parte también de lo que no. Entiendo que a muchos lectores no les interese tragar con la purria (que la hay), ni con la continuidad ni la historia río, y solamente quieran vistazos de lo más destacado de la franquicia, como me pasa a mí con otras. Pero la verdad, se me hace muy difícil entender que un fan mutante hardcore (y en este foro hay un buen puñado) se saltara etapas tan importantes como las que estamos comentando. Luego te gustarán más o menos, pero hay que leerlas. Es parte de la gracia de esta familia mutante que comentabas. De los partidos de béisbol, de las tortitas para desayunar, de las sesiones de la Sala de Peligro. Del morí, pero mejoré. Es que es la pura esencia de la serie, y pocos tebeos son tan endogámicos, autorreferenciales, continuistas e intrincados como La Patrulla-X.

Ya depende de qué grado de locura quiera uno alcanzar.  :) Yo si algún día he dejado de leer mutantes, es que ya no leo tebeos o me he muerto. Y dudo que la primera pase.

¿La Era de Apocalipsis se deja leer suelta?

Sí y no.

Recomendaría siempre el Road to, con La búsqueda de Legión, pero... no sé qué grado de implicación puede tener un lector al que le dan igual los personajes que está leyendo, y si no los conoces previamente... en fin, todos hemos empezado con el tren en marcha, pero...

Yo terminaría Claremont, que es lo básico, lo mínimo que cualquiera debería leer, y de ahí pasaría a Nicieza. Entonces le daría el salto a la Era, que es justo lo que viene después. Pero vaya, que ya digo, es que entre la marcha de Claremont y la EDA, son apenas 4 años de tebeos mal contados, con un par de docenas de purrela... ¿por qué saltarlo? Eso no es na, hombre  :lol: :birra:

Desconectado Polonori

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1391 en: 08 Diciembre, 2025, 20:24:26 pm »
Gracias, Essex. Yo pienso lo mismo.

Siendo pequeño a principios de los noventa, compraba en el quiosco frente a mi casa cuando podía un par de grapas, y siempre pillaba las de X-Men y la Patrulla. De ahí que ahora que siendo adulto, y tengo la oportunidad de tener todos aquellos tebeos que tanto me fascinaron, todos ordenador y recogidos en ediciones de colección, esté tan contento y ese sea mi objetivo. ¿Que algunos dicen que es purria? Vale, puede que la calidad de los diálogos no siempre sea la más acertada, no todos tuvieron el poderío de Claremont, no obstante es mi rollo. Y poder volver a recuperarlos y releerlos en un formato tan digno y bonito es algo que agradezco y aprecio.

Por cierto, mi asignatura pendiente siempre ha sido Factor-X.
Estoy pensando en pillarme el primer tomo omnigold estas navidades.
UMY 2023 al Forero Revelación

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1392 en: 08 Diciembre, 2025, 23:54:02 pm »
Gracias, Essex. Yo pienso lo mismo.

Siendo pequeño a principios de los noventa, compraba en el quiosco frente a mi casa cuando podía un par de grapas, y siempre pillaba las de X-Men y la Patrulla. De ahí que ahora que siendo adulto, y tengo la oportunidad de tener todos aquellos tebeos que tanto me fascinaron, todos ordenador y recogidos en ediciones de colección, esté tan contento y ese sea mi objetivo. ¿Que algunos dicen que es purria? Vale, puede que la calidad de los diálogos no siempre sea la más acertada, no todos tuvieron el poderío de Claremont, no obstante es mi rollo. Y poder volver a recuperarlos y releerlos en un formato tan digno y bonito es algo que agradezco y aprecio.

Totalmente. Es algo que lleva en nuestra vida gran parte de la misma, y se acaba transformando en familia. Esa rutina de ir al kiosco, de tener dinero para los números 6 y 7, no para el 8, leerte el 10, ir avanzando a saltos, con huecos, buscando las grapas por tu ciudad o en la de al lado, en verano en la playa... era una experiencia única, algo más que lectura. Y al final, te sientes tan unido a estos personajes que siempre quieres saber cómo les ha ido.

Yo otras series las leo a saltos. Esta etapa me interesa, esta no, aquella más o menos. Y vas picoteando.

La Patru no. :)

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines