algun run o mini que recomiendes de Nicieza para intercalar por ahí?
De Nicieza siempre que puedo recomiendo la serie regular de Gambito en los noventa con Steve Skroce primero y Yanick Paquette después. Es un muy, muy buen cómic, con viajes en el tiempo, terror victoriano, vudú, traumas de infancia, mucha Tormenta, mucha Pícara, y un elenco de secundarios (Essex, Amanda Muller, Útero Negro, Correo, etc) muy chulo.
Luego, como dice Polonori, efectivamente la boda es de Nicieza, con Andy Kubert a los lápices (uno de mis dibujantes favoritos de siempre). Esa etapa de X-Men vol.2, que va desde la marcha de Claremont a la interinidad de Byrne, para mí despega cuando la coge Fabian. Ahí tienes la pérdida de adamántium de Lobezno, el tema Mariposa/Kwannon, muchísimo Gambito, mucha Pícara, mucho Dientes de Sable, mucho Siniestro, y muchas intrigas y subtramas que se alargarían durante décadas (desde el Virus del Legado, al tercer hermano Summers, etc).
Yo empezaría desde el #18, que es cuando ya se han ido Lee y Byrne y han acabado los eventos con megacruces, como La canción del verdugo. Es un poco el lastre de esa época, pero no porque muchos de esos guionistas no supieran escribir como los dioses, porque ya digo que los Peter David o Fabian Nicieza de la época hacían muy buen trabajo en sus coles mutantes.
Tampoco dejaría, ya lejos de la X, sus Nuevos Guerreros, o su Masacre en las minis, pero bueno, es que tiene muchas más cosas por ahí.
La Patrulla testosteronica me parece OK para unas risas pero al tercer numero ya me duermo…
Este es un error muy común, pensar que aquello duró la vida, y normalmente se piensa por desconocimiento. Realmente esa Patrulla-X que mencionas, que también hay que vivirla (no sé cómo la percibiréis las nuevas generaciones, pero nada tiene que ver haber nacido en los 80 y leerla ahora fuera de contexto con ojos de 2025 que entonces con el bagaje de la serie al día, especialmente en lo estético y la atmósfera), lo cierto es que no duró tanto como se dice sin leerla.
Realmente, Claremont se va en el 91, y hasta ahí, con bajón o sin él, todo seguía más o menos igual. La serie queda apenas 2 AÑOS sin guionista a la vista, abandonada a las paridas visuales de los dibujantes e hijos de Malibú que sostenían que el guion era algo secundario, que lo que vendían eran los dibujos

Ni año y medio después de los peores números de la serie en X-Men (igual que pasaba con McFarlane en Spiderman o Liefeld en X-Force), ya toma el relevo Fabian y aquello es una película totalmente distinta pese a las injerencias editoriales de los eventos. Y encima, con alguno tan bueno y con tan buenas ideas y autores como La era de Apocalipsis, que no por nada sigue siendo el evento canon de esta franquicia, y que se toma como referente después de 30 años aún. Pocas maniobras editoriales han tenido ese nivel de coordinación editorial y de contar una historia conjunto con una calidad tal en muchas series del evento.
Pero como digo, es que para analizarlo debidamente hay que leerlo.
Sin Fabian, La Era, los Kubert, etc, etc, no existirían Remender, Yost, Carey, Bunn, Rosenberg, Hickman... ni Bendis, en La Patrulla. Porque todos en mayor o menor medida (algunos directamente fusilando) han mamado de esos cómics y esa época, igual que lo hicimos los lectores de su quinta... porque ellos lo eran entonces.
Es comparable al boom que supuso Morrison en esta franquicia, otro al que se ha imitado muchísimo, bien y mal (fusilado por Whedon, Brubaker, Fraction, Hickman, etc).
Yo siempre sostengo que en esta franquicia hay tres fuentes principales:
Claremont.
Los noventa.
Y Morrison.
Realmente, todo lo que llevamos leyendo estos últimos 25 años, intenta emular en un sentido u otro una de esas tres etapas. Tres estilos muy distintos, pero de los que beben abiertamente casi todos los guionistas que llegan a esta franquicia, salvo muy pocas excepciones. Pero a la inmensa mayoría, se le nota perfectamente qué cómics quiere homenajear, y con cuáles creció leyendo.