En resumen:
Si una editorial (ECC, PANINI, NORMA, PLANETA) me diera tanto, tanto, tanto, tanto coraje como se lee muchas veces en redes (siempre hay trolls de unas y otras que están obsesionados, pero hablo de gente normal), si de verdad esos compradores están tan quemados con esa editorial, yo lo tengo claro; no compraba nada de ellos. Eso YO. Pero a mí no me pasa; les compro a todas, y no le tengo ojeriza a ninguna.
Por supuesto, todas, todas, todas se equivocan y hacen cosas mal (o cosas bien pero que me molesten a MÍ como comprador), eso por descontado, pero a día de hoy, ninguna ha hecho nada que me lleve a dejar de comprar sus productos.
Y luego se olvida que el CÓMIC es un medio, no un género. Cuando a veces escucho a alguien decir "estoy a punto de dejarlo todo", me parece que diga que va a dejar de leer en general, lo que es una burrada. ¡Anda que no hay opciones!
-Si te gustan mucho los supers y no te gusta cómo se edita en España, compra de segunda mano, siempre hay ofertas.
-Si lo quieres aún más barato, compra ediciones antiguas, que muchas veces están regaladas y saldadas.
-Si sabes algo de inglés, pilla USA, compra amazon, que hay ofertones por dos duros cada día.
-Si no te puedes permitir nada de lo anterior o no te va, lee en digital.
-Si aun así te aburre el panorama y la bola del mundo, pues pasa de las capas; lee otra cosa, busca tomos asequibles, cambia de hábitos.
Es más sencillo de lo que parece. Otra cosa es que uno esté emperrado en dar cabezazos contra la pared.
De ahí, que si algo no nos hace felices, diga que se compre menos (de eso, a esa editorial que te hace infeliz), pero nunca que se deje de leer.
Será por opciones