Una cosa que sí creó Lee, y que es es solo suyo: el concepto del Universo Marvel. Ni Kirby ni sobre todo Ditko estaban a esas cosas.
Qué, por cierto, no todo es crear. También hay que saber gestionar y desarrollar. Rob Liefeld fue una máquina de crear personajes en los 90.
Eso es innegable, que como editor no lo discuto en ningún momento,
Y como guionista no deberias, uno de los mejores de la historia marvel.
Como guionista... ains, me gusta mucho (¡joer si me he criado con todos sus cómics!) pero la calidad misma de sus guiones y diálogos en ciertas series con el paso de los años... ya no me convencen tanto.
Eso no quita para decir que le pasa lo mismo a Kirby, vamos.
En cambio a Ditko... ains, me gustan demasiado sus historias "underground".
El valor de Lee como guionista se ve simplemente comparando los primeros cómics de Marvel con las series punteras de DC de la época, como por ejemplo la Liga de la Justicia de Gardner Fox: diálogos más modernos y "realistas", caracterización diferenciada de los personajes a través de ellos... Son cosas que hoy no llaman la atención, pero que fueron clave para que Marvel destacara desde el principio, y terminara influyendo a todos los demás, y marcando al género para siempre, siendo el primer paso para que saliera del ámbito estricto de lo infantil.
Es muy posible que, sin Stan Lee, ninguno de nosotros estuviera leyendo cómics de superhéroes hoy.