Pero a ver:
-Os he puesto ya una imagen de Falstaff, en el que está basado el personaje, lo que demuestra más allá de toda duda que el aspecto gráfico NO fue algo importante en la creación del personaje porque Kirby lo dibuja exactamente igual. Es decir, no es un aspecto innovador de creación propia.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-Os he colgado una entrevista de Thomas a Lee acerca de la creación de los Tres Guerreros, donde Lee dice exactamente qué le hizo crear a cada uno. Y lo dice muy claramente, y se acuerda perfectamente, precisamente por Falstaff.
-Además, la caracterización de Volstagg (la jactancia y bravuconería, los ridículos en las batallas, el gag de cuando toca el cuerno, lo ingenioso de las contrarrespuestas a Thor y los Tres Guerreros), es puro Lee. No hay nada que extrañe o que haga pensar que el personaje es una rara avis en la creación de Lee.
-Históricamente, lo que nos dicen los creadores, el escaso Bullpen que había todavía en los 60 (antes del boom con Sol Brodsky y Flo Steinberg), y los datos contrastados, la caracterización y diálogos y escritura de Volstagg y estos Relatos de Asgard, se atribuye a Lee (igual que a Kirby el dibujo), y nada señala que Volstagg sea una creación especialmente de Kirby, al contrario de lo que señala Garrac:
En realidad creo que al que le molaba lo del secundario cómico graciosete era a Jack Kirby.
Que es una barbaridad. Porque Lee nunca escribía secundarios cómicos, que va. Stan no. ¿Los letreros y el cachondeo del Coffe Bean? Cosa de Kirby, seguro. ¿Los comentarios ingeniosos y los vaciles entre adolescentes? Cosa de Ditko. O de Romita. O del portero.
En definitiva, un "por mis cojones", porque nos ha dado por ahí esta mañana, pero sin indicios, pruebas, datos ni nada parecido, cuando todo indica desde siempre todo lo contrario.
Todo por soltar las cosas sin pensar y empecinarse, amparado en los problemas de autoría al respecto del comienzo del Universo Marvel (que no los niego), pero ahora va a resultar que Stan Lee no creó un solo personaje en su puñetera vida, y que incluso cuando hacía las cosas que dominaba (humor, charlatanería, frescura, épica), van a ser mérito de otros.
Cualquier día me dicen que el rollo "Verdaderos Creyentes" de hablar con el lector directamente y analizar la historia en los cuadros, y el estilo grandilocuente de Marvel, fue cosa de Kirby.
¿Por qué?
Pues porque sí.