Bueno, ya he leído el recopilatorio de los 75 años:
-Huele de puta madre los primeros días, pero por alguna razón a las dos semanas ese olor genial se va y apenas se puede olfatear con cierto esfuerzo
-No hay portadas, y eso es un poco confuso porque por ejemplo cuando el número 400 termina no hay biografías, y empieza inmediatamente el especial de Wolfman, por lo que si no estás ya metido en la materia y eres un iniciado puedes pensar que Wolfman escribe todo el Superman 400, y no es el caso. Para Action Comics 775 por alguna razón las biografías empiezan a estar en el principio, otra cosa que confunde un poco
-El primer número guachis, como siempre. Curiosamente la etapa inciial es la que más me apetece pillar del personaje y cada vez que releo el número me entran más y más ganaARGSIUHDUIHSI
-El segundo, crossover con Batman, me hace gracia especialmente Lois, picarona y divertida todo el número, y después de ver a Batsy y Supes en plan acosador durante el mismo totalmente lógico que se vaya con quien se vaya ¡Así podrán hablar de las cortinas! ¡Y si aparece Stan Lee, se irán de compras para luego ser secuestradas y atad...
-El especial del Action Comics 484 está bien, cuela perfectamente dado el formato del recopilatorio, y autoconclusivo tal y como debe ser.
-Superman 400 era el número al que más ganas le tenía, y solo por los dibujantes y los pin-ups vale mucho la pena. Lo malo, es que el guión podría haber dado más de sí dada la ocasión, pero oyes, nadie es perfecto. Habría sido un puntazo que en todo el cómic no hubiese aparecido Superman, en plan, quitando sus apariciones a finales del número. Y ¿No hizo Frank Miller un pin-up para este número, o estoy alucinando?
-Action Comics 554 por otra parte, es un poco confusa. O sea, sí, es más o menos autoconclusiva, y es una lectura maja... pero cuando va terminando el número te das cuenta de que en realidad es un parte de un todo más grande, de una trama que proviene de números anteriores.
-Superman nº4 es de la etapa de Byrne. No es parte de una saga ni ná (bueno, más o menos) y se entiende también como autoconclusivo (bueno, más o menos) Supongo que la mayor pega es que ECC ya editó todo lo de Byrne y podrían haber recuperado otro material
-Luego viene el Action Cómics 644... que ya es un puto lío. Porque imagino que viene después de la etapa de Byrne, y... el antagonista es Matrix. Y con eso te metes en unos líos de mil pares de carajos, porque el que entre aquí sin tener ni puta de quien es Matrix va a quedarse un poco perplejo porque en este número aparecen demasiadas cosas relacionadas con tramas anteriores. La conclusión es interesante, pero yo creo que para un tomo como este habría que coger cosas más autoconclusivas y autocontenidas, dado el que supongo que es el público objetivo (o sea, gente que como yo no tiene material clásico de Superman, o que quiere tener un tomito conmemorativo)
-Action Cómics 775

-Y ya para el final, AC 800. Majo, en la línea del 400, solo que aquí el guión está más pulido y acabado, aunque no acaba de cuadrarte muy bien todo lo relacionado con el periodista del sombrero, aquí sí que no aparece Superman en todo el tomo. Si eres un fan de Byrne, imagino que te cabreará que el traje y el nombre no los hagan los Kent, yo creo que este número está más encadenado a Cuatro Estaciones, más o menos. Eso sí, luego no me vengáis con excusas de paginación, cuando yo he visto algunas páginas lieralmente en azul con la imagen de Jim Lee que podrían haberse aprovechado perfectamente, y más cuando si no me fallan las cuentas las slpash-pages se reducen a los dos últimos números
-Las portadas de Unchained imagino que estarán en su respectivo tomo, no? Aquí no salen
En definitiva: aunque le doy muchos palos a la edición, el contenido está bastante bien, majo, y resultón. Comparándolo con otros tomos de la línea puede que este sea el que mejor hecho está en cuanto a edición y contenido, aunque manda narices que por fin hayan aprendido a hacer estos tomos justo con el último