supongo que se han realizado estudios sobre ventas y demas;pero asi es como yo lo veo.
distingo entre dos tipos de compradores:el completista(si empieza una coleccion la tiene que terminar aunque no le gusten la mitad de los tomos),y el que no lo es.si,ya se que me direis que hay mas tipos(lector casual,etc)pero pararos a pensar y os dareis cuenta de que se puede agrupar en cualquiera de los dos.
pongamos por ejemplo el tomo de torpedo con 720 paginas a 60 euros.como ya hemos dicho unos cuantos no lo vamos a comprar por el precio,pero ademas seguro que mas gente que no es habitual lector de comics(o de panini en este caso)al que tambien le tirara para atras dicho precio.
ahora pongamos por caso que la editorial saca todo el producto en tres tomos de 200 paginas y uno de 120 a 15 euros cada uno.
el precio sigue siendo el mismo,sin embargo:hay dos opciones.
el lector completista(o sea,el que se va a comprar el tocho)obviamente se pillara los 4 y por el mismo precio.
el que no lo es,se pillara uno,dos o tres(aunque sean salteados)
en definitiva,la editorial ganaria lo mismo con el tomo que con los 4 tomos con el lector completista,pero perdera la ganancia del lector que no lo es.
ese es mi punto de vista.
p.d.suscribo punto por punto el mensaje de beyond