Ahora hay una corriente de pensamento que le quita todo el mérito a Lee para dárselo a Kirby casi en exclusiva, y eso tampoco es. No hay más que ver que ninguno de los dos llegó por separado a las cotas que alcanzaron juntos.
Coño, mira, como Lennon y McCartney
Lo curioso es que cuando hablas de música nadie medianamente sensato se pone a discutir quien aportó más de los dos, como si una colaboración artística se pudiese medir como una ciencia exacta a partir de la cual te sale que Fulanito aportó el 61,4% y el Menganito el 38,6%. No, mira, como equipo funcionaban de cojones y con eso basta.
En cualquier caso, hablamos de estas cosas como si fuesen algo muy de antes, y no creo que sea así: cada vez que sale un tema similar se me viene a la cabeza Jim Lee y cómo condiciona cualquier tebeo en el que colabora (su Patrulla-X nos mostró al peor Claremont hasta la fecha, con Silencio bajó el nivel de un Loeb que venía de triunfar con Tim Sale, en Superman Para el Mañana nos encontramos a un Azzarello increiblemente vulgar, en la JL hemos visto al Johns más flojo y la niña bonita de DC, Snyder, se ha pegado un batacazo en Superman Unchained). Pues oye, sinceramente no creo que estas cosas sean casualidad y que Jim Lee tenga la mala suerte de que siempre le tocan los guionistas en su peor momento, aunque él siempre luzca y dé la impresión de que los guiones nunca están a la altura de la espectacularidad de su arte.
Vamos, que si llega a dibujar Watchmen, lo mismo ese sería un tebeo con un montón de personajes raros haciendo posturitas, señalando con el dedo hacia el horizonte y equivando millones de rayitas
Y por poner un ejemplo más actual todavía, el que Fraction se muestra tan brillante con dibujantes tan talentosos como Ajá o Allred en contraposición con el resto de sus obras me hace pensar que probablemente Puño de Hierro, Ojo de Halcón o FF son trabajos que tranquilamente se podrían acreditar a ambos, en lugar de caer en el reduccionista "guión de tal, dibujo de cual".