. Sobre el orden de lectura mas o menos coherente de los comis de spiderman, yo en mi orden de lectura aracnido tengo el marvel super heroes 14 se encuentra entre el 52 y el 53.
Y sobre el Spectacular Spider-Man Magazine 2 yo lo tengo de esta manera:
S.S.M.2 -HASTA LA PAG.17 VIÑETA 1
Amazing SpiderMan 66
Amazing SpiderMan 67
S.S.M.2 DESDE LA PAG. 17 VIÑETA 2 HASTA EL FINAL.
Creo que asi se puede leer y entender mas o menos bien (o eso creo que hace tiempo que no lo repaso )
El MSH 14 está bastante bien ahí. Mejor que antes del 50 en cualquier caso.
Sobre SSM2, de nuevo, cualquier cronología que deje fuera el 65, estaría mal, compañero.
La única solución sería trocear el SSM2 entero e ir intercalando páginas y viñetas entre los números 65, 66 y 67, suspender la voluntad de incredulidad, y aún así, surgen dudas.
Lo de las incongruencias argumentales del Spiderman Magazine # 2, es algo legendario y volver a leer sobre el tema casi 50 años después de que aquellos magazines pasasen desapercibidos y acabasen resultando absolutamente inencontrables, me resulta verdaderamente entrañable.
Maestro
Lo más gracioso es que tras toda está tangana, he recordado haber leído correos sobre el dichoso especial y la que lió en su día.
Si a mí me preguntasen, lo primero que se me ocurriría es intentar ver aquellos magazines en su propia época, no en la nuestra. Habría por ejemplo que ver si eran comic-books habituales o unas “novelas gráficas” de la época. Habría que ver su precio, su distribución, y sobre todo, lo que había vendido el primer número para saber la tesitura que se produjo a la hora de intentar promocionar el segundo dentro de la propia serie regular. Pero para eso, obviamente, habría que ver la situación desde la perspectiva de la Marvel del año 1968.
Por lo que puede considerarse arriesgado como poco que se decidiera continuar una trama que llevaba números desarrollándose en AS en el dichoso magazine. Sí, arrastrar a los lectores, pero ¿a qué precio?
¿Qué en el 2014 queremos ver la situación de aquellos magazines desde la misma perspectiva de publicación y con el mismo prisma que, por ejemplo, los New Avengers y los Mighty Avengers que se hicieron 40 años después? Ningún problema. No sólo se puede hacer, sino que hasta se puede razonar. Ancha es Castilla y más grande todavía es Australia.
Lo realmente interesante, sería comparar cuantas series Marvel salieron ese noviembre de 1968, y cuantas series Marvel salieron el pasado mes de noviembre. Cuantas series Marvel escribía Stan Lee en esos momentos, y cuantas Bendis. De qué manera escribía un guionista en el antiguo método Marvel, y de qué manera escriben ahora. Cuanto tardaba en escribir un guión Lee, su grado de desarrollo, y cuanto tardan en escribirlos ahora, y qué grado de finalización hay en ellos. Comparar qué diría un estudio de 1968 al recibir un guión de cinco líneas de Lee, o qué pensaría un estudio moderno al recibir 50 páginas de uno de Morrison.
Eso me parecería más justo e interesante de comparar, si se quisiera.
Pero como todo, la culpa de esto es de Pato por mentar nombres, y yo creo que es un poco chorra comparar para bueno o para malo.
En cualquier caso, estoy en la linea de pensamiento del concejal, de que "nunca tiempos pasados fueron tan buenos, ni estos tan malos".
El caso de la dichosa comparación -como ha pasado aquí- siempre es para hacer de menos lo moderno, rara vez al revés. Y como diría Woody Allen: "Los de los años 20 querían vivir en la Belle Epoque"
Pero no sería del todo cierto. Al fin y al cabo, era Spiderman y era Stan Lee, el padre de los universos interrelacionados.
Lo que ocurre es que, en principio, no iban destinados al mismo tipo de público: fíjate en los precios de portada de un comic-book de la época (12 c) y de estos magazines (35 c), casi el triple.
Fueron más bien un experimento muy primerizo que salió mal desde el principio, seguramente por su distribución, aunque hubo muchos otros factores. El primero no vendió nada (acabó despedazado en los Amazing # 116-118) y por esa razón se intentó promocionar el segundo preparándole el terreno dentro de Amazing. Y salió todavía peor, ya no sólo por las inconsistencias sino porque también terminó pasando absolutamente desapercibido, acabando recortado y mutilado dentro de un anual de Amazing. Antes de la época de Internet, cuando nos movíamos por los catálogos en papel, había gente que desconocía su existencia, y me refiero a los propios USA
Y es una lástima, porque el cómic en sí es muy bueno. Pero realmente, el precio era abusivo para la época. Algo de eso ahí, en cambiar repentinamente un producto dirigido a chavales, a otro tipo de público disparando el precio de portada. Solo que en aquel entonces, el mercado lo rechazó...
Como mínimo da para una reflexión.
Maestro