Creo que Marvel está saturada de comics de super-héroes, en general. Ya puestos...

Ahora en serio: yo puedo entender que en Marvel, como no se vende una puñetera mierda en comparación con lo que se vendía hace un par décadas, cada vez recurran más a la explotación de las franquicias de cara al lector novato: ahora, por ejemplo, tenemos Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Vengadores Secretos, Imposibles Vengadores, Vengadores Arena, Jóvenes Vengadores, etc.
Guay, muchas series de Los Vengadores. Y si yo soy un lector relativamente nuevo, y me he subido al carro con la "fiebre vengadora" de los últimos años, me las compro todas porque son series de Los Vengadores, y tal.
Pero como no lo soy, sé que en el fondo la trampa va en los títulos, que Los Vengadores de Hickman es "Los Vengadores", que Los Nuevos Vengadores, en los 80 o los 90, se habría llamado "Los Illuminati" o algo así, que Vengadores Secretos sería "Agentes de Shield", que Imposibles Vengadores ni de coña hubiese llevado ese "Vengadores" en el título, que Vengadores Arena o Jóvenes Vengadores no son, en realidad, series de Los Vengadores,...
Y con la franquicia mutante, otro tanto.
Vamos, que hay muchas series, pero como ha habido desde hace muchos años ya. Otra cosa es que se trampeen los títulos para captar lectores, pero esas series son lo que son. Y si no hubiese película a la vista, Guardianes de la Galaxia se llamaría "Vengadores Cósmicos", vaya que sí.
Lo que me extraña es que lectores más curtidos piquemos en esa trampa y hablemos de una saturación en las franquicias que, como he explicado, no me parece realista. Quien quiera seguir Los Vengadores, con las dos colecciones de Hickman va que chuta. El resto ya son otra cosa diferente.
(Ojo, que para mí la verdadera colección de "Los Vengadores" es Imposibles Vengadores, que es la que me está devolviendo las sensaciones ochenteras utilizando, curiosamente, muchos elementos noventeros. Pero eso ya es cosa mía

).
...................................................................................
En otro orden de cosas, me ha asaltado una duda sobre el anuncio de Plan para el 2014:
Entre una cosa que sospechaba, otra que
mandicho por aquí y otra que
mancontao por allá, intuyo (y casi me atrevería a afirmar) que Panini se va a hacer con una nueva licencia durante el próximo año, posiblemente durante el primer semestre.
¿Se va a anunciar dicha licencia en el avance de Diciembre? ¿O va a ir en artículo aparte cuando sea oportuno?