Bueno, pues mientras esperamos a que mañana se exponga el plan editorial de clásicos, comentaré una etapa que quizá merezca ser recuperada a medio plazo, la inmediatamente posterior a la recientemente publicada de Michelinie/Layton/Romita Jr.: ¡el Iron Man de Dennis O´Neil y Luke McDonnell!
El guionista Denny O´Neil estuvo al frente de la colección del vengador blindado una larga etapa, del 158 al 208 USA (sus primeros episodios son básicamente fill-ins). Sin embargo, me centraré únicamente en la parte central (del 161 al 200), que contiene la larguísima "Saga de Obadiah Stane" y donde está acompañado principalmente del artista Luke McDonnell (que la verdad, creía que era afroamericano pero ahora ya no estoy tan seguro).
Se trata de una saga muy muy larga, donde O´Neil pretende realizar una deconstrucción del héroe haciéndolo caer a lo más bajo (segunda crisis alcohólica) para después comenzar una recuperación totalmente desde cero (mudanza a California y derrota de Obadiah Stane). Todo ésto meses antes de que lo hiciera mucho mejor Frank Miller en su Born Again, saga con la que guarda ciertas similitudes.

La saga comienza con una serie de sabotajes en Stark International (una constante en la colección desde su inicio). En uno de ellos, Iron Man salva a una mujer llamada Indries Moomji, de la que Tony se sentirá atraído. Investigando los atentados, Iron Man irá sufriendo ataques de agentes superpoderosos disfrazados como figuras de ajedrez, que van siguiendo órdenes de una misteriosa figura. Todo forma parte (incluída la relación con la traidora Moomji) de un complejo plan elaborado por el nuevo villano Obadiah Stane, un estratega maestro, para causar un insoportable stress en Tony Stark y hacerle recaer en el alcoholismo.
Afectado fuertemente por su adicción, Stark cede su armadura a su amigo Jim Rhodes (personaje presentado en la anterior etapa de Michelinie/Layton), convirtiéndose éste en Iron Man II. A partir de ahí la historia se bifurca entre un Rhodey aprendiendo poco a poco a manejar la armadura (asesorado por un técnico llamado Morley Erwin) y un Tony Stark transformado en un homeless borracho por New York. Finalmente Tony pierde Stark International, que es comprada por Stane.
Tras ser capaz de superar su adicción, Tony se muda a California con Morley Erwin, su hermana Clytemnestra y James Rhodes, donde todos ellos pretenden comenzar de cero creando una nueva empresa en Silicon Valley. Sin embargo, Rhodey no termina de adaptarse a la armadura (le causa fuertes jaquecas) mientras que teme que Tony pretenda recuperarla tras haberse curado del alcoholismo. Tras volverse muy irracional, finalmente estallará una pelea entre los dos, cada uno con su propia armadura.
Es de destacar O'Neil, además de presentar a Obadiah Stane, utiliza muchos villanos clásicos del Universo Marvel, pero en mi opinión de manera demasiado anecdótica y sin explotarlos adecuadamente en su mayoría: Fundidor, Magma, Bola de Trueno, Tizón, Krang, Tigre Volador, Hombre Radioactivo, Mandarín, Zodíaco, los Hermanos Grimm, Dr. Demonicus, Madame Máscara... Solamente se inventan dos nuevos villanos (aparte de Stane): Vibro y Termita, ambos de poca monta.
Curiosa es también la presencia de Godzilla en una historia compartida con los recien formados Vengadores Costa Oeste, aunque sin nombrarlo y modificando algo su aspecto, ya que se habían perdido los derechos por aquél entonces.
Se podrían incluir en esta etapa los Annual 5 (presentación del nuevo aspecto del Madarín), Annual 6 (historia con los Eternos que será mencionada después) y Annual 7 (historia importante que presenta a Erik Josten como Goliath II). Ninguno de ellos fue guionizado por O'Neil, pero los dos últimos sí están dibujados por McDonnell.
En cuanto al dibujo de McDonnell, a pesar de su estética feísta (sus mujeres son horrorosas) me parece que hace un trabajo eficaz ya que su narrativa es bastante aceptable. Sin embargo no me convence en las escenas de acción, ya que son anodinas total: a pesar de la variedad de poderes de Iron Man casi todas se resuelven a puñetazos (uno solo suele bastar). A pesar de volar, veo que Iron Man persigue a veces a sus enemigos... ¡corriendo!
Una cosa curiosa es que no realiza ni un solo diseño original para casi ningún personaje (solamente crea gráficamente a Obadiah Stane, Vibro, Termita y Goliath/Erik Josten). Todos los demás supervillanos utilizan sus trajes clásicos, a excepción del Mandarín que usa el nuevo aspecto creado por Jerry Bingham en el Annual 5. Ni siquiera culmina la saga, ya que abandona la colección en el núm. 195, siendo sustituido por el veterano Rick Buckler primero y por Mark Bright después en el núm. 200 (será Bright quien cree el aspecto de la nueva armadura "Silver Centurion", la primera vez que se cambia el diseño que estableció Ditko para el personaje). Vamos, para mí un artista de narrativa cumplidora pero bastante soso y poco original.
En resumen, una etapa correcta, interesante de leer, que comparte algunas similitudes con Born Again, y que ha sido una de las más importantes en la historia del personaje