Buenas

,
Para mi gusto, los primeros números de Fantastic Four de John Byrne como autor completo son muy buenos cómics mensuales de superhéroes, siempre dentro de los límites de su propio talento como autor, que no le permite competir con otros ilustres aquí nombrados.
Los dibujos son muy detallistas, ofreciendo fondos muy trabajados, espacios reconocibles, ropa vistosa, peinados característicos de cada personaje... detalles que enmarcan las historias en un entorno gráficamente muy vistoso y coherente. Por otra parte, los guiones son muy atractivos. Se nota un conocimiento de los mecanismos de la serie por parte de Byrne. Además, es capaz de transmitir la sensación y la ilusión de un gran dinamismo en los argumentos, pese a no estar descubriendo la pólvora en ningún momento. Por ejemplo, el número de "Terror in a tiny town" me parece delicioso, una de mis historias unitarias favoritas.
La verdad es que antes de leer el tomo de "Vuelta a los orígenes" con el principio de esta etapa, el mismo concepto de Fantastic Four me parecía desfasado y aburrido. Nada más lejos de mi impresión actual. Dejando al margen los maravillosos números de Lee/Kirby/Sinnot, los primeros cómics de John Byrne como autor completo en Fantastic Four ofrecen la sensación de que casi cualquier cosa puede pasar, rayando a gran altura tanto en las historias cortas, como en las sagas más largas, y dejando siempre al lector con ganas de más.
No me parece una etapa que sea una obra maestra dentro de los cánones Marvel. Sin embargo, dentro de una segunda línea, desde su inicio hasta los números del "Juicio de Reed Richards" - "Secret Wars", me parece al menos tan buena como el Amazing Spider-Man de Roger Stern/John Romita Jr. Por momentos, creo recordar que incluso mejor.
Luego la etapa, para mi gusto, va perdiendo fuelle. Quizás no tanto en los argumentos, que si alguna vez decaen en interés, siempre vuelven a recuperar un buen pulso; como en el dibujo, donde el Byrne trabajador y detallista del principio (por mucho que luego se entintase a sí mismo) para mí se esfuma por completo, ofreciendo trabajos cada vez más esquemáticos. Reconozco que ésta quizás sea una impresión personal, ya que es un autor que me gusta mucho para etapas más o menos cortas, pero que acaba aburriéndome un poco tras unos cuantos números. Ya me pasó con Superman, donde para mí está por debajo que en Fantastic Four, y aún así me gusta, con unos comienzos gráficamente muy correctos y que transmiten la ilusión de Byrne, hasta un broche final francamente decepcionante (el diseño de los tres kryptonianos malvados no podría transmitir mayor apatía por parte del autor...)
Y en fin, espero que en 2015 Panini reedite esta etapa y pueda disfrutar de ella en tamaño original y colores sin puntitos, preferiblemente en tomos Marvel Héroes 2.0. También me apuntaría a unos tomos Marvel Gold tapa blanda. Sin embargo, como bien dijo Deke Rivers, estos cómics merecen editarse en Omnigold...