Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!  (Leído 221808 veces)

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #675 en: 04 Noviembre, 2013, 22:20:27 pm »
Segundo aviso...

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #676 en: 04 Noviembre, 2013, 22:40:14 pm »
Un inciso.
Este tipo de comentarios sobra.
Byrne fuera de este género no es nadie.

No veo por qué, joder. Se comenta, se aporta como dato y se sigue con el debate sin mayor problema, que es justo lo que ha ocurrido.

Claro, por eso se habla de Jose Luis García López, de Batman y del Superman de Curt Swan. Todo ello procedente de la Marvel clásica...

De verdad que no veo dónde está el problema.

Esa es la raíz de todo, que no véis donde está el problema y no sabéis distinguir una conversación perteneciente a este hilo, de una conversación perteneciente a otro hilo, de los muchos que hay en este foro. Por eso hay que estar constantemente avisando. Pero el que avisa no es traidor.   :)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Froili

• Visitante
« Respuesta #677 en: 04 Noviembre, 2013, 22:42:48 pm »
Coño, perdona. No vi el aviso porque estaba escribiendo el mensaje. :oops:

Segunda vez que me pasa lo mismo. :torta:

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #678 en: 04 Noviembre, 2013, 22:49:04 pm »
¿Veis? No hay más que leer a goblingking para darse cuenta de que no todo el mundo es ni remotamente consciente de las limitaciones de ese dibujante.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #679 en: 04 Noviembre, 2013, 22:56:07 pm »
¿Gil Kane, Jack Kirby, Neal Adams o John Romita?

Hay preguntas que es mejor no contestar.

Creo que si uno a John Buscema tenemos ya el full. Lo máximo que la Marvel pictórica ha dado jamás.

Kane y Romita en Amazing,
Kirby en 4F
Neal Adams en Vengadores
Buscema supongo en Conan (sin duda...la verdad es que impresiona)

No echo en falta a muchos más, como maestros del lápiz en sus mejores etapas.
   Pues mira, de ahí me sobra precisamente Kane. Yo lo cambiaría por Sal Buscema, mucho más representativo, mucho más activo y con un estilo que me resulta mucho más actractivo.

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #680 en: 04 Noviembre, 2013, 22:58:15 pm »
Como ha comentado antes un moderador, aquí lo que hay que tener en cuenta el género en que nos movemos: cómic de superhéroes al estilo Marvel. Y nos guste más o menos, Byrne es uno de los pocos autores que ha conseguido emocionarnos de verdad con sus tebeos (otros pueden haber sido Kirby, Buscema, Colan, Simonson, Miller...). Eso tiene un valor que supera de sobra la calidad técnica que pueda tener el dibujante.

Para conseguir esta proeza hay que tener la habilidad de adaptarse a este género, cosa que otros grandes autores no han podido desarrollar. Por ejemplo, Wally Wood. O también Pepe González, cuyos dibujos quedaban muy bien para el estilo gótico-erótico de Vampirella, pero no lo veo yo en un cómic Marvel de superhéroes.

También se da el fenómeno contrario, que dibujantes más limitados como Sal Buscema se adaptan perfectamente al género y logran destacar en él dominando apenas cuatro recursos básicos. A mí las hostias como panes que ha dibujado en Hulk me han conseguido emocionar más que ninguna otra pelea dibujada por Neal Adams, la verdad.

Por último, hay que valorar la importancia de sus obras, ya que me temo que Blevins no pasará a la historia como uno de los artistas clave de Marvel. A mí también me gusta mucho por ejemplo el Brent Anderson de Ka-Zar, pero la verdad es que son tebeos que hemos leído apenas 4 gatos.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #681 en: 04 Noviembre, 2013, 23:01:46 pm »
Claro, por eso se habla de Jose Luis García López, de Batman y del Superman de Curt Swan. Todo ello procedente de la Marvel clásica...

No sé porque me echas eso en cara a mí. No solo no los he nombrado yo ni han salido a colación de algún comentario mío, sino que nada más salir he sido yo precisamente el que ha dicho "no son autores Marvel".

Hola, tengo 44 años y durante finales de los años 70 leía comics marvel.

Tú lo has dicho: a finales de los 70. Ya he comentado varias veces la "feroz competencia" que tenía Byrne aquellos años en Marvel.

EDITO: Unión de mensajes.
« última modificación: 04 Noviembre, 2013, 23:13:14 pm por oskarosa »

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #682 en: 04 Noviembre, 2013, 23:07:54 pm »
Buenas :hola:,

Para mi gusto, los primeros números de Fantastic Four de John Byrne como autor completo son muy buenos cómics mensuales de superhéroes, siempre dentro de los límites de su propio talento como autor, que no le permite competir con otros ilustres aquí nombrados.

Los dibujos son muy detallistas, ofreciendo fondos muy trabajados, espacios reconocibles, ropa vistosa, peinados característicos de cada personaje... detalles que enmarcan las historias en un entorno gráficamente muy vistoso y coherente. Por otra parte, los guiones son muy atractivos. Se nota un conocimiento de los mecanismos de la serie por parte de Byrne. Además, es capaz de transmitir la sensación y la ilusión de un gran dinamismo en los argumentos, pese a no estar descubriendo la pólvora en ningún momento. Por ejemplo, el número de "Terror in a tiny town" me parece delicioso, una de mis historias unitarias favoritas.

La verdad es que antes de leer el tomo de "Vuelta a los orígenes" con el principio de esta etapa, el mismo concepto de Fantastic Four me parecía desfasado y aburrido. Nada más lejos de mi impresión actual. Dejando al margen los maravillosos números de Lee/Kirby/Sinnot, los primeros cómics de John Byrne como autor completo en Fantastic Four ofrecen la sensación de que casi cualquier cosa puede pasar, rayando a gran altura tanto en las historias cortas, como en las sagas más largas, y dejando siempre al lector con ganas de más.

No me parece una etapa que sea una obra maestra dentro de los cánones Marvel. Sin embargo, dentro de una segunda línea, desde su inicio hasta los números del "Juicio de Reed Richards" - "Secret Wars", me parece al menos tan buena como el Amazing Spider-Man de Roger Stern/John Romita Jr. Por momentos, creo recordar que incluso mejor.

Luego la etapa, para mi gusto, va perdiendo fuelle. Quizás no tanto en los argumentos, que si alguna vez decaen en interés, siempre vuelven a recuperar un buen pulso; como en el dibujo, donde el Byrne trabajador y detallista del principio (por mucho que luego se entintase a sí mismo) para mí se esfuma por completo, ofreciendo trabajos cada vez más esquemáticos. Reconozco que ésta quizás sea una impresión personal, ya que es un autor que me gusta mucho para etapas más o menos cortas, pero que acaba aburriéndome un poco tras unos cuantos números. Ya me pasó con Superman, donde para mí está por debajo que en Fantastic Four, y aún así me gusta, con unos comienzos gráficamente muy correctos y que transmiten la ilusión de Byrne, hasta un broche final francamente decepcionante (el diseño de los tres kryptonianos malvados no podría transmitir mayor apatía por parte del autor...)

Y en fin, espero que en 2015 Panini reedite esta etapa y pueda disfrutar de ella en tamaño original y colores sin puntitos, preferiblemente en tomos Marvel Héroes 2.0. También me apuntaría a unos tomos Marvel Gold tapa blanda. Sin embargo, como bien dijo Deke Rivers, estos cómics merecen editarse en Omnigold...

:hola:

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #683 en: 04 Noviembre, 2013, 23:10:07 pm »
que dibujantes más limitados como Sal Buscema se adaptan perfectamente al género y logran destacar en él dominando apenas cuatro recursos básicos. A mí las hostias como panes que ha dibujado en Hulk me han conseguido emocionar más que ninguna otra pelea dibujada por Neal Adams, la verdad.

¿Sal Buscema destacar? Sal Buscema no ha destacado en la vida, joder... Sal Buscema ha sobrevivido a base de ser correcto y entregar a tiempo ¿Pero destacar? Jamás de la vida.

Por último, hay que valorar la importancia de sus obras, ya que me temo que Blevins no pasará a la historia como uno de los artistas clave de Marvel. A mí también me gusta mucho por ejemplo el Brent Anderson de Ka-Zar, pero la verdad es que son tebeos que hemos leído apenas 4 gatos.

La importancia de las obras  iene determinada por muchos factores, como el momento en el que aparecen o el guión.

Byrne es un muy buen autor completo y en la Patrulla formó un tándem cojonudo con Claremont, pero eso no le convierte en un gran dibujante.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #684 en: 04 Noviembre, 2013, 23:10:29 pm »
Si es que... El tema es más fácil de lo que parece:

Como ha comentado antes un moderador, aquí lo que hay que tener en cuenta el género en que nos movemos: cómic de superhéroes al estilo Marvel.

Antes de eso incluso, otro moderador os dio una pista:

pero que hablando de etapas clásicas, hay que tenerlo en cuenta.

Y es que no hay más.

Para seguir con este tema, era tan sencillo como ceñirse a etapas clásicas de Marvel. Como en el mensaje rescatado por Fanpi:

¿Gil Kane, Jack Kirby, Neal Adams o John Romita?

Hay preguntas que es mejor no contestar.

Creo que si uno a John Buscema tenemos ya el full. Lo máximo que la Marvel pictórica ha dado jamás.

Kane y Romita en Amazing,
Kirby en 4F
Neal Adams en Vengadores
Buscema supongo en Conan (sin duda...la verdad es que impresiona)

No echo en falta a muchos más, como maestros del lápiz en sus mejores etapas.
   Pues mira, de ahí me sobra precisamente Kane. Yo lo cambiaría por Sal Buscema, mucho más representativo, mucho más activo y con un estilo que me resulta mucho más actractivo.

En el momento en el que nos olvidamos de la etapas, y del contenido de los cómics, y empezamos ya a hablar de como dibuja Byrne los peroné, en lugar de ese peroné tan chulo que dibujó en Uncanny X-Men #136, la cosa cambia, porque el debate acaba centrándose por completo en un autor, y no por su producción en clásicos Marvel, si no en general.

Parece una tontería, pero seguir siempre el tema central, sin perderlo de vista, ayuda a no desviarse, y a que no se corte la conversación.

Recordad que el tema del hilo son las etapas clásicas del cómic Marvel (60-96 más o menos), y que los autores, ediciones y demás están vinculados, pero no pueden desplazar el tema del hilo.

No es que no se pueda uno bañar, pero mejor quedarse chapoteando en la orilla, en lugar de acabar en alta mar.  :P

Digo esto a modo de guía, que ni siquiera he leído todo lo que habéis escrito esta tarde.

Y ya:

------------------------------------------------------------------

Pues no te digo que no te entienda, pero a mí es que el Amazing Spiderman de Kane, me parece uno de los mejores cómics Marvel de la historia.  :birra:
« última modificación: 04 Noviembre, 2013, 23:12:30 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #685 en: 04 Noviembre, 2013, 23:13:59 pm »
No contestaré al comentario de Morgan sobre un cómic no-Marvel, no contestaré al comentario de Morgan sobre un cómic no-Marvel, no contestaré al comentario de Morgan sobre un cómic no-Marvel, no contestaré al comentario de Morgan sobre un cómic no-Marvel, no contestaré al comentario de Morgan sobre un cómic no-Marvel, no contestaré al comentario de Morgan sobre un cómic no-Marvel.

Buf, me ha costado pero lo he conseguido. :)

A mí esto me ha llegado al alma...

:ahorcado:
« última modificación: 04 Noviembre, 2013, 23:22:33 pm por Ignacio »

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #686 en: 04 Noviembre, 2013, 23:29:36 pm »
Ignacio, es que aquí estamos hablando de cosas diferentes. Tú estás valorando las cualidades técnicas de los dibujantes, algo en lo que se puede ser más o menos objetivo si se tienen conocimientos artísticos. Y yo estoy valorando las sensaciones que me ofrecen los diferentes autores en las obras que han dibujado, algo que es en buena parte subjetivo.

Aquí entran en juego conceptos como la narrativa, composición de página, escenas de acción, diseños de personajes... mientras que otros conceptos como el dominio de la anatomía humana son secundarios, ya que lo fundamental no es el academicismo sino la emoción que transmitan sus tebeos de tíos en pijama dándose de leches.

Vamos, es que si fuera por academicismo Kirby estaría muy muy abajo. Y sin embargo es el Rey de los Cómics porque a diseño de personajes, dinamismo y escenas de acción no le ganaba nadie.

Y que conste que a mí me gustaba Byrne mucho antes de que supiera quién es Raimon Fonseca.

Por otro lado, una constante en la obra de Byrne como autor completo es que va casi siempre de más a menos. Empieza con muchísimas ganas (Fantastic Four, Superman, Alpha Flight...) y a medida que avanza su etapa le va entrando el cansancio y va descuidando cada vez más el dibujo.

Desconectado rockomic

• Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
    • rockomic
    • Ver Perfil
« Respuesta #687 en: 04 Noviembre, 2013, 23:36:18 pm »
Tanto hacer listas de dibujantes preferidos...  Por si alguien no lo sabe tenemos un hilo para votar por nuestros dibujantes preferidos. Y otro para los guionistas.

Los tenéis justo aquí debajo, en mi firma.  ::)

Froili

• Visitante
« Respuesta #688 en: 04 Noviembre, 2013, 23:38:57 pm »
Ignacio, es que aquí estamos hablando de cosas diferentes. Tú estás valorando las cualidades técnicas de los dibujantes, algo en lo que se puede ser más o menos objetivo si se tienen conocimientos artísticos. Y yo estoy valorando las sensaciones que me ofrecen los diferentes autores en las obras que han dibujado, algo que es en buena parte subjetivo.

Aquí entran en juego conceptos como la narrativa, composición de página, escenas de acción, diseños de personajes... mientras que otros conceptos como el dominio de la anatomía humana son secundarios, ya que lo fundamental no es el academicismo sino la emoción que transmitan sus tebeos de tíos en pijama dándose de leches.

Vamos, es que si fuera por academicismo Kirby estaría muy muy abajo. Y sin embargo es el Rey de los Cómics porque a diseño de personajes, dinamismo y escenas de acción no le ganaba nadie.

Y que conste que a mí me gustaba Byrne mucho antes de que supiera quién es Raimon Fonseca.

:palmas: :palmas: Correcto. Es lo que yo quería transmitirle a Ignacio. Pero tú lo has hecho infinitamente mejor que yo. Que bien te expresas, leñe.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #689 en: 04 Noviembre, 2013, 23:41:10 pm »
Siempre sale el ejemplo de Kirby... Aparte de su dinamismo, su fuerza y su composición, debajo de aquello había un fulano que sabía dibujar mucho mejor que John Byrne y muchísimo mejor que Sal Buscema.

O dicho de otra forma: Picasso no empezó pintando cubismo.

Lo de Superman lo contesto aquí, que llevamos dos strykes: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=33651.msg1341483#msg1341483
« última modificación: 04 Noviembre, 2013, 23:47:19 pm por Ignacio »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines