No quería decir que Kirby tuviera carencias de base, ya que aunque su formación académica no fuese muy amplia tampoco puede decirse en absoluto que fuera autodidacta. Cuando era un chaval estuvo matriculado en la escuela industrial (donde me imagino que le enseñarían dibujo técnico) y por las tardes acudía a clases de arte. Luego, al final de su adolescencia, le contrataron en el estudio de animación de los hermanos Fleischer donde seguramente le pulirían bastante.
Por supuesto, por cuenta propia también se estudió al detalle las obras de Milton Caniff, Alex Raymond y Hal Foster. Vamos, que se fijó en lo mejor de lo mejor.
Pero sí que es cierto que era un artista que voluntariamente sacrificaba naturalidad o corrección técnica en sus figuras con tal de ganar espectacularidad y sensación de maravilla. Es decir, consigue transmitir sensaciones que trascienden al dibujo.
Pues bien, a mí Byrne es de los pocos autores que consigue hacerme empatizar de verdad con los personajes que dibuja. La expresión corporal y facial de los personajes me transmiten humanismo. Las escenas cotidianas me hacen sentirme integrado en la vida de Los 4F, o de los personajes que se trate. Las escenas de acción me parecen casi siempre claras y resueltas con estilo.
En definitiva, que hay dibujantes quizá más dotados técnicamente que no han conseguido transmitirme las mismas sensaciones que Byrne. Y solo por eso, para mí Byrne está entre lo mejor de lo mejor.