Yo insisto en que lo de "venganza porque me han matao a toda la family in the face" será definitivo, pero como origen está más quemao que el sobaco de Johnny Storm.
Tambien es logico. Tiene que haber un motivo para convertirse en heroe y no solo por tener poderes.
Hay supervillanos que su origen tambien es por ese motivo.
Me imagino que te refieres a Magneto, al que también asesinan a toda su familia en el Holocausto. Aquí lo interesante de su origen, establecido por Claaremont, es que irónicamente lo mismo que hicieron los nazis con su familia pretende hacer él con los seres humanos con el objetivo de "salvar" a los mutantes (también los nazis creían estar salvando la raza aria).
A mí este origen me parece más interesante que el del Punisher. Para que sea como un drama griego tiene que haber una ironía del destino, donde el protagonista se termina transformando en héroe/villano muy a su pesar y contraviniendo los valores que creía tener previamente.
En el caso de Batman, que se trata de un origen más simple que el modo de uso de un botijo, tiene el interés en la obsesión que ha marcado su vida para dedicarla a la lucha contra el crimen. Numerosos psiquiatras han analizado al personaje afirmando haber encontrado diversos trastornos mentales (que me imagino son extensibles al Punisher y a cualquiera que tenga un origen similar).