Buenas

,
Creo que la llegada de Todd McFarlane supuso un soplo de aire fresco en una colección que había ido perdiendo mordiente gráfico desde la marcha de John Romita Jr. Supongo que también influyó en su éxito que por primera vez desde hacía varios números la colección tuviera un dibujante fijo y reconocible.
Y su estilo era muy espectacular. Compuso algunas páginas impactantes y la mayoría de sus portadas estaban bien planteadas. Además, McFarlane debutó casi al mismo tiempo que el exitoso Veneno, supongo que eso también ayudaría a lanzar las ventas.
Cuando era pequeño me gustaba muchísimo este dibujante. Me compré todos los números del Spiderman vol. 1 de Fórum... En esa época no soportaba a Sal Buscema, pero como compartían casi siempre grapa, me acabó gustando. Pero McFarlane era de mis dibujantes favoritos del personaje. Creo que sólo Romita, Kane/Romita, Romita Jr. (el de los 90's) y Byrne (en Marvel Team-Up) me gustaban más. Ditko, por ejemplo, me parecía antediluviano y el estilo de Ross Andru me parecía demasiado sucio y feísta. Bueno, en esa época tampoco me gustaba Jack Kirby.
Luego aburrí bastante a McFarlane en Spawn. Y con las relecturas de sus etapas en The Amazing Spider-Man y Spider-Man se ha ido desluciendo bastante mi valoración sobre su trabajo. Sigue habiendo dibujos que me gustan mucho. Pero son splash pages, viñetas concretas... Tiene otros dibujos que no me gustan nada. Y para un cómic completo es mucho peor... rarísima vez mantiene los rasgos de un mismo personaje a lo largo de las páginas.
Sin embargo, aunque ya no me motive su trabajo, mantengo mis simpatías hacia él. Y prefiero sus dibujos a los de Liefield, por supuesto. Para mí están a muchísima distancia. Y también lo prefiero a Humberto Ramos, por cierto

.
Y no viene al caso, pero me alegro de que le diera puerta a Marvel y que ahora nade en billetes de dólar. Ojalá Kirby, Colan y tantos otros hubieran tenido esa suerte.
Saludos

.