Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel 32: Tebeos viejunos y sueños.  (Leído 249159 veces)

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 32: Tebeos viejunos y sueños.
« Respuesta #480 en: 06 Octubre, 2012, 14:36:45 pm »
Lo siento pero el estilazo y sentido de la estética que tenía Byrne era brutal,no tenía rival alguno.

Yo también lo siento, créeme.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #481 en: 06 Octubre, 2012, 15:01:22 pm »
Buenas :hola:,

La verdad es que no pensaba que un comentario sobre Ross Andru diera para tanto ;).

Este tipo de debate ya lo he leído varias veces en este foro, de forma más o menos similar. Es un tema cíclico.

Creo que mientras unos pretenden establecer una prelación de autores en base a criterios objetivos y cuantificables aplicados a su arte, otros apoyan sus opiniones exclusivamente en los gustos personales y niegan de forma implícita que existan baremos objetivos para valorar el arte.

La primera postura contempla la existencia de los gustos personales, pero se abstrae de ellos para hacer una valoración objetiva. La segunda postura no contempla que existan esos baremos, por lo que difícilmente van a ser convencidos de nada ni van a convencer a un tercero.

A todo esto, ¿qué se sabe del Thor de Walter Simonson para 2013?

saludos! :hola:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #482 en: 06 Octubre, 2012, 15:03:20 pm »
A todo esto, ¿qué se sabe del Thor de Walter Simonson para 2013?

Vaya bulo a soltado Essex, como el que no quiere la cosa.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Elric

• Saqueador Estelar
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #483 en: 06 Octubre, 2012, 15:36:29 pm »
Ya he dejado clara mi postura, no pretendo convencer a nadie.

Solo una cosa, Ignacio, entre su primera etapa con el cabeza de red y su Chapter One hay muchíiiiiiisimas otras cosas entre medias, aunque supongo que eso ya lo sabes.  ;-)  No quiero pensar que estás cogiendo solo lo que te interesa, no? 

En otro orden de cosas, aún tengo pendientes los OG del Capi y el de Los Vengatas, y les tengo ya ganas, la verdad, pero hasta que no me compre una estantería nueva,( o me deshaga de otras cosas, va a ser que no)...  :lloron:

En el caso del primer OG del Capi, ya lo comenté, no me termina de convencer el defecto de "fábrica" de su edición. Supongo que al final cederé ( ya ha pasado más de un año desde su publicación :leche:)
Panini: ¡Queríamos Deluxes con lomos redondos! ¡Gracias, ahora si son Deluxes!

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #484 en: 06 Octubre, 2012, 15:46:13 pm »
La primera postura contempla la existencia de los gustos personales, pero se abstrae de ellos para hacer una valoración objetiva. La segunda postura no contempla que existan esos baremos, por lo que difícilmente van a ser convencidos de nada ni van a convencer a un tercero.

Brillante resumen.

Solo una cosa, Ignacio, entre su primera etapa con el cabeza de red y su Chapter One hay muchíiiiiiisimas otras cosas entre medias, aunque supongo que eso ya lo sabes.  ;-)  No quiero pensar que estás cogiendo solo lo que te interesa, no?

No, estoy cogiendo ejemplos en los que ambis dibujantes mueven la figura del mismo personaje en escorzos similares.

De todas maneras, insisto: enséñamelas, te lo ruego. Ardo en deseos de ver esas imágenes de un universo paralelo en el que John Byrne mueve mejor la figura que Gil Kane.

Saludos.

froili

• Visitante
« Respuesta #485 en: 06 Octubre, 2012, 16:16:34 pm »
A pesar de todo lo que se ha dicho de si es mejor dibujante Kane o Byrne, sigo pensando que es una cuestión bastante subjetiva.

A mi me parecen dos fenómenos a los lápices en sus buenos tiempos.

Igual que creo que Kane es mejor dibujante para Spidey que Byrne, para los X-Men, pienso todo lo contrario. No me imagino a Kane ni llegándole a la suela de los zapatos a Byrne en "
Días de Futuro Pasado"

Y sí, ésto es una opinión la mar de subjetiva ya que se me puede contestar(y con toda la razón) que como Kane no dibujo esa saga de los X-Men, nunca lo sabremos ;)

Una pregunta, ¿Esa imágen de Spidey con Octopus es de Kane? Es que ahora mismo no la asocio :puzzled:

:birra:

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #486 en: 06 Octubre, 2012, 16:21:59 pm »
Sí, es del episodio en que muere el Capitán Stacy.

froili

• Visitante
« Respuesta #487 en: 06 Octubre, 2012, 16:33:09 pm »
GraciasIgnacio  :thumbup:

Pues, que, mmmm, ejem, que los seguidores de Kane no se me enfaden, pero me ha sorprendido ese dibujo de Spidey ¿No necesitaba Peter en esa época dejar el salami y ponerse a ensaladitas?

No sé quién me parece que está más fofo, Octopus o Peter :payaso: :borracho:

Desconectado Dr Banner

• Invasor
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
« Respuesta #488 en: 06 Octubre, 2012, 16:54:56 pm »

Brillante resumen.

Pero este es el mal endémico de las humanidades y las artes. Todo el mundo opina sepa o no sepa del tema (afortunadamente no es el caso de este hilo porque aquí todos tenéis muchos tebeos leídos  :birra:).

A nadie sin formación por muchos documentales que haya visto de Carl Sagan se le ocurriría discutirle a un físico que te argumenta desde postulados científicos.

Yo sin embargo, mi campo es la literatura, tuve que padecer en su día una encerrona de cuatro personas que por narices Pérez Reverte tiene mejor narrativa que Muñoz Molina por mucho que yo les argumentase desde el análisis o les citase a críticos de los que ni habían oído hablar. Su respuesta les valía para todo: "la literatura es subjetiva y si para ti Muñoz Molina es mejor escritor que Reverte, para nosotros es al revés". Esta anécdota fue el cénit de muchas situaciones parecidas. Aquel día la última frase de Morgan se me presentó en forma de revelación. Jamás me enfrascaré en un debate con una persona con esos argumentos.

Y por último y para evitar susceptibilidades, quiero decir que por favor, nadie se dé por aludido ni mucho menos por menospreciado. Para mí, como dije ayer, es una opción personal muy respetable, la de no discutir sobre nada si los términos se basan en la subjetividad y a partir de ahí todo el monte es orégano.  :thumbup:

IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #489 en: 06 Octubre, 2012, 17:03:26 pm »
Yo por ejemplo me declaro incapaz de distinguir a un buen pintor abstracto de un pintamonas, o a un buen pintor cubista de alguien que imite ese estilo sin la menor base. No dispongo del suficiente bagaje o conocimientos para evaluar ese tipo de cosas igual que no lo tengo para discutir sobre los descubrimientos que haya podido realizar gente como Sagan.

Pero en cambio para saber que Gil Kane mueve mejor la figura o tiene mejor base de dibujo que John Byrne tengo bagaje y conocimientos de sobra. No es algo tan difícil.

Saludos.

froili

• Visitante
« Respuesta #490 en: 06 Octubre, 2012, 17:39:41 pm »
Yo por ejemplo me declaro incapaz de distinguir a un buen pintor abstracto de un pintamonas, o a un buen pintor cubista de alguien que imite ese estilo sin la menor base. No dispongo del suficiente bagaje o conocimientos para evaluar ese tipo de cosas igual que no lo tengo para discutir sobre los descubrimientos que haya podido realizar gente como Sagan.

Pero en cambio para saber que Gil Kane mueve mejor la figura o tiene mejor base de dibujo que John Byrne tengo bagaje y conocimientos de sobra. No es algo tan difícil.

Saludos.

Pero Ignacio,sin ningún tipo de crear polémica ¿Por qué dices que tiene mejor base de dibujo? ¿En qué te basas? ¿Te lo parece? Y ojo, que no digo que no esté de acuerdo contigo, pero lo que yo piense no quiere decir que sea lo correcto. Y no tengo ni pu.. idea de dibujo. Por lo que te he leído, tú controlas. ¿Pero que criterio objetivo hay para decir que tiene más base Kane?. Y si viene otro que también controla y dice que es al revés? :puzzled:

Mira esta imagen:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Controla con ese pecho de anatomía Liefeldiana?

Incluso muchas veces, sus caras me horrorizan, no sé cómo le pueden salir así:

Y oye, que hay otras que se sale. Esta siempre la tendré grabada, el principio.....¡Maldito Mefistazo!:

Desconectado Chaqueta molona

• Hombre X
    • Ver Perfil
« Respuesta #491 en: 06 Octubre, 2012, 17:58:55 pm »
Rescato esta frase de Willard : Lo objetivo es subjetivo, por que damos cualidades objetivas a un objeto a partir de percepciones subjetivas que tenemos del mismo.
 :) :)

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #492 en: 06 Octubre, 2012, 18:09:27 pm »
Rescato esta frase de Willard : Lo objetivo es subjetivo, por que damos cualidades objetivas a un objeto a partir de percepciones subjetivas que tenemos del mismo.
 :) :)

Díselo a un profesor de anatomía artística, a ver qué opina.

Pero Ignacio,sin ningún tipo de crear polémica ¿Por qué dices que tiene mejor base de dibujo? ¿En qué te basas? ¿Te lo parece? Y ojo, que no digo que no esté de acuerdo contigo, pero lo que yo piense no quiere decir que sea lo correcto. Y no tengo ni pu.. idea de dibujo. Por lo que te he leído, tú controlas. ¿Pero que criterio objetivo hay para decir que tiene más base Kane?

Como he dicho varias veces, me baso en mi bagaje y en mis conocimientos. Bagaje y conocimientos que no son suficientes para distinguir a un cubista malo de Picasso o a un surrealista abstracto malo de Miró.

El criterio objetivo es tener ciertas nociones de anatomía, sentido crítico y el bagaje de décadas viendo y estudiando arte en general y cómics en particular, aprendiendo de gente que sabe muchísimo más que yo, etc... El mismo criterio objetivo que me deja boquiabierto cuando voy al Prado y me planto delante de un Velázquez o de una pintura negra de Goya o que me tuvo media hora embobado en Florencia delante del David de Miguel Ángel.

Criterio, por ejemplo, que no poseo a la hora de analizar una obra dadaísta, una obra surrealista abstracta o una pintura cubista.

Y si viene otro que también controla y dice que es al revés? :puzzled:

Yo no controlo una barbaridad, pero te puedo jurar y rejurar que no encontrarás a nadie que controle una barbaridad que te diga que Byrne tiene más conocimientos anatómicos o que mueva mejor la figura que Gil Kane.

¿Sabes cómo lo sé, aparte de por haber hablado largo y tendido de este tema con gente que controla una barbaridad? Porque si hasta alguien como yo puede verlo con una claridad tan meridiana, no te quepa ninguna duda de que un auténtico experto verá mucho mejor que yo que las proporciones de Kane son más correctas que las de Byrne, que la forma de los músculos que dibuja Kane es mucho más correcta que la de los que dibuja Byrne, que Kane mueve la figura con una naturalidad que Byrne ni puede soñar, que Kane es capaz de visualizar perspectivas y escorzos inalcanzables para Byrne, etc...

Mira esta imagen:

Es un dibujo desafortunado, efectivamente. Kane tenía un modo muy particular y estilizado de interpretar la anatomía, exagerando la influencia que adquirio de Stan Drake, y a veces podía írsele, como sin duda ocurre en esa portada. Pero desde luegono era lo habitual.

De todas maneras, por desafortunada que fuera esa portada, hay centenares de dibujos de Byrne incluso peores. Para muestra, un botón:

A mí es lo que menos me gusta de su trazo. De hecho, es uno de los motivos por los que pongo a su alumno Neal Adams por encima de él. De todas maneras, sus caras suelen correctísimas anatómicamente. El problema es que su trazo es duro, y no le quedan bien, y la cosa empeora, claro, si le entinta alguien como Frank Giacoia en ese dibujo, con un trazo aún más duro que el suyo.

Y oye, que hay otras que se sale. Esta siempre la tendré grabada, el principio.....¡Maldito Mefistazo!:

¿Sabes por qué? porque ahí le entinta John Romita, que a mí me parece que es aún mejor entintador que dibujante (y ya es decir). Por eso me apasiona tanto el tándem Kane-Romita, porque Kane aporta las cosas en las que es mejor que Romitay Romita tapa las cosas en las que Kane flaquea, y el resultado final es lo mejor de ambos: algo casi insuperable.

Un buen entintador no puede arreglar un mal dibujo a menos que lo redibuje (casos ha habido, como el de Barry Smith y Herb Trimpe en el Hombre Máquina), pero sí puede pulir las aristas que haya en un dibujo bueno hasta hacerlo casi perfecto.

Aquí al final el problema es la frasecita de "todo es opinable" que tantísima gente lleva por bandera hasta la muerte, olvidándose de que nuestro mundo se basa en un sinfín de hechos inmutables totalmente indiscutibles y demostrados. La anatomía no es opinable. Un bíceps es cómo es, no cómo un iluminado quiera creer que es.

Saludos cordiales.
« última modificación: 06 Octubre, 2012, 18:51:36 pm por Ignacio »

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #493 en: 06 Octubre, 2012, 18:55:18 pm »
Perdón por la interrupción, pero quería comentar que me acabo de leer la Limited Serie "Dracula Lord of the Undead" y me ha parecido un cómic muy correcto que sería interesante recuperar, bien solo, bien como añadido a una futura edición de La Tumba de Drácula en color:

Sé que no es un cómic "clásico" al ser de los 90, pero la historia está concebida como un homenaje a las de Wolfman/Colan, de manera muy eficaz. Lo único que no me ha gustado es su final apresurado, como si se le hubiera acabado el espacio al dibujante (Pat Oliffe).

Por otro lado, me acabo de comprar toda la etapa de Bruce Jones en "Ka-Zar the Savage", en su edición de Vértice (MundiComics Heroes Marvel num. 2 y 3, y Ka-Zar de Surco num. 1 al 8) y me dispongo a leerla en este momento. Tiene bastante buena pinta, lástima que sean comics que no tienen ninguna oportunidad de volver a ser reeditados.

« última modificación: 06 Octubre, 2012, 19:07:06 pm por Marvel Zuvembie »

froili

• Visitante
« Respuesta #494 en: 06 Octubre, 2012, 19:35:22 pm »
Pero Ignacio,sin ningún tipo de crear polémica ¿Por qué dices que tiene mejor base de dibujo? ¿En qué te basas? ¿Te lo parece? Y ojo, que no digo que no esté de acuerdo contigo, pero lo que yo piense no quiere decir que sea lo correcto. Y no tengo ni pu.. idea de dibujo. Por lo que te he leído, tú controlas. ¿Pero que criterio objetivo hay para decir que tiene más base Kane?

Como he dicho varias veces, me baso en mi bagaje y en mis conocimientos. Bagaje y conocimientos que no son suficientes para distinguir a un cubista malo de Picasso o a un surrealista abstracto malo de Miró.

El criterio objetivo es tener ciertas nociones de anatomía, sentido crítico y el bagaje de décadas viendo y estudiando arte en general y cómics en particular, aprendiendo de gente que sabe muchísimo más que yo, etc... El mismo criterio objetivo que me deja boquiabierto cuando voy al Prado y me planto delante de un Velázquez o de una pintura negra de Goya o que me tuvo media hora embobado en Florencia delante del David de Miguel Ángel.

Criterio, por ejemplo, que no poseo a la hora de analizar una obra dadaísta, una obra surrealista abstracta o una pintura cubista.

Y si viene otro que también controla y dice que es al revés? :puzzled:

Yo no controlo una barbaridad, pero te puedo jurar y rejurar que no encontrarás a nadie que controle una barbaridad que te diga que Byrne tiene más conocimientos anatómicos o que mueva mejor la figura que Gil Kane.

¿Sabes cómo lo sé, aparte de por haber hablado largo y tendido de este tema con gente que controla una barbaridad? Porque si hasta alguien como yo puede verlo con una claridad tan meridiana, no te quepa ninguna duda de que un auténtico experto verá mucho mejor que yo que las proporciones de Kane son más correctas que las de Byrne, que la forma de los músculos que dibuja Kane es mucho más correcta que la de los que dibuja Byrne, que Kane mueve la figura con una naturalidad que Byrne ni puede soñar, que Kane es capaz de visualizar perspectivas y escorzos inalcanzables para Byrne, etc...

Mira esta imagen:

Es un dibujo desafortunado, efectivamente. Kane tenía un modo muy particular y estilizado de interpretar la anatomía, exagerando la influencia que adquirio de Stan Drake, y a veces podía írsele, como sin duda ocurre en esa portada. Pero desde luegono era lo habitual.

De todas maneras, por desafortunada que fuera esa portada, hay centenares de dibujos de Byrne incluso peores. Para muestra, un botón:

A mí es lo que menos me gusta de su trazo. De hecho, es uno de los motivos por los que pongo a su alumno Neal Adams por encima de él. De todas maneras, sus caras suelen correctísimas anatómicamente. El problema es que su trazo es duro, y no le quedan bien, y la cosa empeora, claro, si le entinta alguien como Frank Giacoia en ese dibujo, con un trazo aún más duro que el suyo.

¿Sabes por qué? porque ahí le entinta John Romita, que a mí me parece que es aún mejor entintador que dibujante (y ya es decir). Por eso me apasiona tanto el tándem Kane-Romita, porque Kane aporta las cosas en las que es mejor que Romitay Romita tapa las cosas en las que Kane flaquea, y el resultado final es lo mejor de ambos: algo casi insuperable.

Un buen entintador no puede arreglar un mal dibujo a menos que lo redibuje (casos ha habido, como el de Barry Smith y Herb Trimpe en el Hombre Máquina), pero sí puede pulir las aristas que haya en un dibujo bueno hasta hacerlo casi perfecto.

Aquí al final el problema es la frasecita de "todo es opinable" que tantísima gente lleva por bandera hasta la muerte, olvidándose de que nuestro mundo se basa en un sinfín de hechos inmutables totalmente indiscutibles y demostrados. La anatomía no es opinable. Un bíceps es cómo es, no cómo un iluminado quiera creer que es.

Saludos cordiales.

Pues Ignacio, he de decirte que tu argumentación, por razonada, me ha convencido bastante, bastante.:thumbup:

Ya no lo tengo tan claro :lol:

Un saludo :birra:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines