La etapa de Simonson en Los 4F está a años luz de la de Lee y Kirby o la de Byrne. Pero, con todo, me parece de las mejores etapas de la colección quitando esas dos (que por otra parte, son de lo mejor que ha publicado Marvel).
Grandísima selección, Ignacio. Una vez que Tugui ha subsanado las ausencias del Daredevil de Nocenti y cía o del Doctor Extraño de Stern (que potra tuve el día que compré aquellos dos Obras Maestras que, a priori, iba a dejar pasar), añadiría el Escuadrón Supremo de Gruenwald. Que es una
limited, lo sé, pero para el caso es poco más corta que la etapa de Simonson en los 4F.
Y ya como capricho personal metería los primeros números de Excalibur, por más que sin la etapa en solitario de Davis en los 90 no valgan gran cosa. Pero siempre me ha gustado ver esa etapa como un todo, desde la novela gráfica que da pistoletazo de salida a la colección hasta el final de la saga de las Dimensiones Alternativas, saltando desde ahí a lo de Davis (y con un número 50 que habría sido un cierre perfecto para la serie).
Sobre los nuevos clásicos Marvel, ¿qué etapas incluiríais?:
-Amazing Spider-Man de J.M. Strackzynski/John Romita Jr.
-Capitán América de Ed Brubaker/Steve Epting
-... ?
Esas dos, Astonishing X-Men de Whedon, Alias y Daredevil de Bendis, Nuevos X-Men de Morrison, Punisher Max de Ennis, Runaways de Vaughan y Alphona,... Todas estas me parecen imprescindibles.
Y luego ya como pequeños caprichos personales, los 4F de Waid y Wieringo, los Jóvenes Vengadores de Heinberg y Cheung, Los Vengadores de Bendis (hasta Asedio), el Thor de Jurgens durante todo aquello del Reinado o Los 4F de Millar y Hitch.
Edito: Y el Thor de JMS, Planet Hulk, los Thunderbolts de Ellis o los primeros veintitantos números de Fraction y Larroca en Iron Man. A lo tonto, salen unas cuantas.