Y ¿Quién podía aventurar, en su momento,que la aventura de las BM, funcionaría tal y como funcionó?
Pues precisamente las BM comenzaron su andadura, al igual que los Omnigold, saltándose material que había sido publicado de forma más o menos reciente en otro formato y recuperándolo más adelante una vez se había afianzado la línea (hablo concretamente de la BM de Los 4F).
Tampoco creo que sea un drama; el éxito de los Omnigold vendrá determinado por la cantidad de material que hayan podido abarcar de aquí a unos años. A mí, francamente, me importa un pimiento el orden de publicación de, por ejemplo, los OG de Los 4F de Lee y Kirby si finalmente se consigue publicar la etapa completa. Porque recuperar esa etapa íntegra, a color y a tamaño comic-book es algo que no se ha podido hacer nunca en España, y ahora tiene pinta de que es factible.
Y lo mismo me vale para el resto de etapas abiertas (y las que vendrán, al parecer).
En este caso me parece que es quejarse por quejarse
.
Claro que sí, quejarse por quejarse...Yo aún diría más, es por atacar a la editorial!
Las BM de los 4F sí que editaron a posteriori los tomos 01, 02 y 03 , pero fue a los pocos meses de comenzar.Recularon y los editaron. EL capitán América editó un tomo 0 también a los pocos meses de comenzada la colección, y las demás fueron cronológicas. Incluyendo Thor

Desde luego que drama en la vida es algo más trascendente que esto, nadie ha dicho que sea un drama. Yo he dicho que esto mejor que nada. Ahora bien, opino que me gustaría que fuera cronológica la edición OG. Tú opinas que te importa un pimiento el orden de publicación, si al final se acaba editando todo , y yo probablemente firmaría ahora mismo eso, pero le doy mucha importancia a leer las historias en orden cronológico. No creo que queden muchos, pero un lector nuevo de la etapa clásica de Spiderman, por ejemplo, si coge por vez primera en su vida, el OG de Spiderman, comenzará con el nº 39 donde estará más perdido que las ratas, porque no sabrá quién es ni de dónde sale un tal Harry Osborn, ni su hijo, se preguntará quién es esa Betty Brant que sale en algunas viñetas, qué hace Mary Joe con ese soplagaitas , etc..etc..
No cabe duda de que se puede ir siguiendo la colección comenzando en el nº39, pero no es lo ideal ni lo lógico.
Pensando así, quizás con estos OG se está buscando al lector veterano de toda la vida, y apartando, o no dando mucha bola al posible nuevo lector, que quisiera conocer las primeras historias del personaje...
Insisto, mejor esto que nada, pero mejor no es sinónimo de bueno,perfecto....Razonable desde el punto de vista editorial, sí.
Ignacio, los 40 euros serían los mismos que te gastarías, al principio o al final. Más aún, probablemente al final serían más de 40, porque habrían pasado ya cuatro o cinco años bisiestos, y el precio subiría. Además, la editorial seguro que aprovecharía para poner el último tomo algo más caro, ya que el completista lo va a pagar igual,

Y una pregunta para Spidermanófilos, que no tiene que ver nada con todo esto.... ¿ Alguien sabe si el Giant-Size nº 3 de los años 70, se ha publicado en España en color, y en formato original alguna vez? Me refiero fuera de las ediciones de "Vértice". Porque creo que en " Classic Spiderman" no llegó a publicarse?
un saludo