Buenas

,
Sobre la lista de las "1001 películas que ver antes de morir", voy a comentarla basándome exclusivamente en las películas que he visto y dejando de lado otras listas y criterios establecidos y/o comúnmente aceptados.
Me parece una lista con muchísimos aciertos, repeticiones rutinarias que ya no cuelan (la que ha indicado Pretty Guardian Victor Shade, por ejemplo, aunque yo tampoco colaría la película que propone), alguna agradable sorpresa, muchísimo relleno y demasiadas ausencias clamorosas. Existen muchas, muchísimas grandes películas que no han sido incluídas, alguna casi parece una errata, por lo obvio que sería su inclusión, y que probablemente se hayan visto desplazadas por el afán de alcanzar una representación razonable de todos los años y décadas, no sobresaturar con demasiadas películas del mismo director, un temor absoluto a dejar fuera buenas películas míticas que no son taaaaan buenas, y la auto obligación de incluir "películas del último verano" aunque no valgan nada.
Por otra parte, creo que la lista tiene algunos años, pues aunque incluye alguna sorpresa, obvia otras películas que están sufriendo una lenta pero segura reivindicación en los últimos tiempos y que no sería extraño que aparecieran en esta lista, si bien hace unos años no gozaban de tanto prestigio.
Finalmente, a nadie se le escapa que escoger las 100, 400 o 1001 películas no es un trabajo científico de precisión absoluta y difícilmente esta lista contentaría a nadie por completo y mis comentarios tampoco están basados en una verdad única e inamovible ni al nombrar ausencias estoy pensando estrictamente en rehacer la lista y dejarla exactamente con unas 1001 películas de indiscutible calidad, importancia e influencia.
Dicho esto, llegamos a la pregunta clave: según el 'Control de Calidad Morgan' (patente en curso), ¿Recomiendo esta lista?
Es complicado dar una respuesta. Está bien para tenerla en cuenta a modo de curiosidad y consulta, para interesarse desde el desconocimiento por películas de hace muchos años. También puede ser un buen obsequio para toda esa gente "que le gusta mucho el cine" (los que creen que el cine empieza con Tarantimo y/o los que afirman que el último Woody Allen "es un genio" y/o los que piensan que Christopher Nolan factura obras maestras y/o los que tienen la trilogía de "El señor de los anillos" como la cumbre del cine de aventuras

) o para nuestras abuelitas y abuelitos que se lo pasarán pipa repasando las décadas más carrozas y asegurando que las han visto todas, aunque luego no hayan visto una sola película de los últimos 30 años y ni una sola película no USAmericana (verídico).
Por lo demás, para ponerse a bajar/comprar películas de la lista sin ton ni son, no la recomiendo jamás. Sí es una buena guía, si se van contrastando con otras listas y leyendo críticas previas al visionado para cribar las mediocridades que incluye, y siempre teniendo muy claro que falta mucha, muchísima tela que cortar en la lista.
He empezado a realizar un comentario individualizado sobre cada década, siguiendo el orden del libro, he hecho hasta la de los 50-60, incluyendo ausencias destacadas y comentarios sobre las que creo que sobran, pero realmente estaba llegando al límite del exhibicionismo, de tantos films como echo de menos, además de que quedaba un mensaje larguísimo. Si hay interés, la cuelgo, pero advierto que estaba quedando una lista de la compra interminable.
saludos