Buenas

,
Vista el domingo "Looper". Un par de apuntes:
Tiene ecos de "Minority Report", "Terminator", "Doce monos", "Raíces profundas", "Carrie", "X Men", "Timecop"...
Me encanta ver a Bruce Willis enrolado de nuevo en proyectos interesantes y alejado de sus roles de mercenario.
La película goza de una cierta elegancia formal. Se agradece que no apueste por la pirotecnia barata habitual aunque tampoco falten los estallidos de violencia sin sentido y alguna escena tópica y estúpida.
Es una película entretenida que me salvó un domingo bastante irrelevante. En ese sentido, cumple. No llega más allá porque el guión no está bien rematado.
Hay un par de casualidades muy afortunadas sin las cuales no se sostiene toda la película. Hay contradicciones contínuas, legales, estéticas, morales... entre lo que nos explica de cómo son los años 2042 y 2072 y lo que finalmente vemos en pantalla. También ocurren cosas que "es imposible que ocurran". Se traiciona contínuamente lo que la voz en off ha expuesto al principio de la película, las normas del relato. Sin llegar al ridículo de "Inception", eso sí.
Empieza muy bien, pero el rollo "Raíces Profundas" se hace muy cuesta arriba. Porque no procede que se coma la mitad de la película y porque justo el ritmo decae en esa parte del film.
En el tema de las paradojas temporales habría mucha tela que cortar. Me da que, en este sentido, el andamiaje de la película no soporta el menor soplido.
"No quiero hablar de jodidos viajes en el tiempo". Y haces bien, porque ya sabes que además de hacer trampas, tampoco sabes maquillarlo, Ryan. No voy a entrar en la materia pero es un tema que me apasiona. Un recuerdo a mi adorada "Regreso al futuro II".
El tema "X-Men"/"Carrie" está metido con calzador, sale al principio para poder echártelo a la cara más tarde.
"-Ya te avisé de que esto podía pasar" parece decirnos el director. De nuevo parece un fallo de guión para que la trama funcione, porque aunque nos han puesto en antecedentes, exagerando bastante, vendría a ser como resolver la notable "Gattaca" con una abducción marciana del personaje de Ethan Hawke.
Si todo el tema de los "Looper" es secreto, ¿porque cierto personaje, en principio ajeno totalmente a esta organización, no sólo no se sorprende con su revelación si no que encima se adelanta a la explicación y parece conocerlos? ¿Me perdí algo o, como sospecho, se están traicionando contínuamente las reglas que la voz en off ha establecido al principio del relato?
Que jodidamente buena está Piper Perabo en esta película.
Que jodidamente buena es "Minority Report". Cuanto más tiempo pasa, mejor me parece. Cuantas más películas de ciencia ficción veo, mayor me parece la hazaña de Spielberg.
A pesar de lo dicho, disfruté y la volveré a ver en tv pero me quedo con una sensación importante de pérdida de oportunidad de hacer algo realmente grande. Por otra parte, lo que ofrece no es tan bueno como para obviar todos sus fallos, aunque tampoco es suficiente como para tirarla a la basura.
saludos