Hola Tugui
No dejes el tema hombre, que a mí me encanta. ¿En tú frikiplanificación, más o menos, en cuántos tomos se cubriría hasta el 227 USA?
Hola,
Lonso 
.
Ya sabes que lo mío sólo es un juego. Un juego al que le doy muchas vueltas, eso sí. A ver si soy capaz de explicarme sin enrollarme en exceso

.
De aquí a que salga el 5º OG, pasarán algunos años. Para entonces, las circunstancias pueden haber cambiado mucho.
Julián dijo que el 4º OG podría acabar en el 175 USA. Por lo tanto, incluirá UXM 159-175, Annual 6, Wolverine 1-4 y un par o tres de historias cortas. 17 números de la serie regular, dos más que en el tercer OG.
Si no cambia la filosofía ni el tamaño de los OG... El 5º OG podría terminar en el 191 (el final de la saga de Kulan Gath), incluyendo UXM 176-191, Annual 7, Kitty Pryde and Wolverine 1-6 y una historia corta de Marvel Fanfare 40. 16 números de la serie madre.
A partir de aquí, tengo más dudas. El 6º, si es de un tamaño similar, podría llegar a dar algún disguto. Primero, debería incluir Las Guerras Asgardianas, que ya fueron publicadas en tapa blanda. Y son muchas páginas (215 páginas, incluyendo portadas). Eso sí, para cuando tocase (¿2017?), ese tapa blanda ya tendría varios años. A eso hay que añadir que tendríamos tres números dobles más: el anual 8 y los núm. 193 y 200 USA. Me refiero a que sería un OG que "avanzaría" poco, por la acumulación de cómics con doble o triple número de páginas. A mí me parece que el 201 USA es un momento perfecto para terminar un OG. Facilitaría la aparición de Factor-X. Así, este 6º OG, incluiría UXM 192-201, sólo 10 números, Annual 8 y 9, The New Mutants Special Edition, The Uncanny X-Men and Alpha Flight 1-2, Power Pack 12 (crossover con UXM 195) y una historia de Marvel Fanfare (situada justo tras UXM 201). Sólo con esto, ya sería un OG muy cercano al primero en número de páginas, que tiene menos que los demás. Y luego hay cierta miniserie que...
Considero que
Franchux dio en el clavo cuando dijo que los grandes crossovers deberían publicarse aparte. Así, se evita la repetición de cómics en tomos que deberían salir al mismo tiempo, porque Factor-X ya estaría reeditándose. A partir de aquí, lo que quedaría antes de La Masacre Mutante sería sólo UXM 202-210 y los anuales de 1986, los de Mojo, que no dan para un OG. La verdad, no envidio la silla de planificar de Julián porque con Factor-X en la mesa y el inicio de la Era de los Crossovers, la cosa se complica mucho.
Para evitar la repetición de cómics en tomos que deberían salir al mismo tiempo, creo que los anuales de Mojo deberían incluirse en el tomo de La Masacre Mutante. Así, los compradores de La Patrulla-X, Factor-X y Los Nuevos Mutantes, sean las que sean las que compren, no se comerían cómics repetidos. Quedarían, pues, UXM 202-210. Pocas páginas para un OG. Así que, tal vez, sería mejor incluirlos en el 6º OG, aunque quedase un tomo bastante más grueso que los que ya han aparecido. Para mi desgracia, así, cierta miniserie quedaría fuera de los OG...
Luego, vendría La Masacre Mutante, que incluiría los anuales citados, UXM Annual 10 y TNM Annual 2, y el crossover, UXM 211-214, X-Factor 10-11, TNM 46, The Mighty Thor 373-374 y Power Pack 27. Otro problema es el formato. Personalmente, me gustaría que siguiese el de los OG, siendo el ¿7º?
Ahora sí, el ¿8º? OG podría llegar hasta La Caída de los Mutantes, incluyendo UXM 215-227 y Annual 11. Pero aquí volvería a haber el conflicto con un tapa blanda publicado, porqué tocaría incluir las dos miniseries vs. Los 4F y Los Vengadores. En todo caso, con las dos miniseries, sería un OG muy similar a los demás.
Pero aquí tengo otro problema. Lo que quedaría antes del estallido de Inferno, en UXM 239, sería "poco" para un OG. Sería "sólo" UXM 228-238 y el Annual 12. Ya me imagino cuál podría ser la solución: dejar fuera las dos miniseries e incluir estos cómics en el OG anterior. Mi opinión al respecto está muy clara. ¿Deberían los OG llegar a aumentar mucho el número de páginas o es mejor que, de tanto en tanto, aparezca un OG "reducido"? No soy editor, no tengo ni idea.
Por su parte, Inferno sí, ocupa él solito un OG "estándar" (¿el 9º o el 10º?), con todos sus capítulos de UXM, X-Factor, TNM, la miniserie X-Terminators y, tal vez, los dos de Excalibur y los tres de Power Pack.
Tras Inferno, podría haber un OG limpio de miniseries y crossovers, y de unas dimensiones algo más grandes de lo habitual, pero no mucho. Incluiría UXM 244-269 y Annual 13. Por aquí, tendríamos el final de la etapa dibujada por Silvestri, uno de los momentos más bajos de Claremont y el inicio de la etapa de Jim Lee.
Luego, volverían los crossovers, dos que van casi, casi seguidos: los anuales de Días del Futuro Presente y Proyecto Exterminio. Para evitar duplicidades, todo podría ir en el mismo tomo. Así, incluiría Fantastic Four Annual 23, TNM Annual 6, X-Factor Annual 5, UXM Annual 14 y UXM 270-272, X-Factor 60-62 y TNM 95-97.
Tras éste, vendría ya el último OG (¿el 12º o el 13º?), con la recta final de la etapa de Claremont. Aquí entraría UXM 273-280, X-Factor 69-70 y X-Men 1-3. Sería un OG más reducido. No he incluido los anuales de 1991, la saga de Los Reyes del Dolor, porque no son de Claremont y Marvel los ha incluido en su recopilación de Los Nuevos Guerreros.
Ya lo he dicho, y lo repito, lo mío sólo es un frikijuego, y no envidio para nada el trabajo que Julián tiene, porque, a medida que pase el tiempo, la planificación se complica y las decisiones son más complejas. Eso sí, qué gusto me da frikiplanificar.
En definitiva, en una docenita de tomos, algunos más reducidos que otros, se podría publicar toda la etapa clásica del Patriarca Mutante. De eso, sí que no tengo ninguna duda.