Pastanaga, como bien señalas, ahora faltaría un tomo de tapa blanda que conectaría "En guerra con los dioses" y "Los Vengadores vs. Los Defensores", que debería incluir The Avengers #109-114, 115.1 y Daredevil #99, historias ya recuperadas en MMW. A ver si el año que viene, Panini cubre este hueco.
Pero eso plantea algunos problemas.
Si se edita ese MG con esos números, el supuesto quinto OG llegaría tres años más tarde a más tardar, incluyendo ese mismo material.
Si a eso le sumamos que somos cada vez más los que pensamos que Panini va a seguir con ese quinto OG con la Guerra Kree-Skrull y demás, las perspectivas de venta del citado MG me parece que disminuirían bastante.
Por eso digo que es realmente complicado tomar decisiones sobre el formato a elegir.
Sí, podrían ser tres. O cuatro, o cinco. Nosotros elucubramos mucho, y mucho gusto que no da hacerlo

. Pongamos que ese tapa blanda salga el año que viene, en 2013. Con bastante probabilidad, ese mismo año saldrá el segundo OG, que conectará con La Guerra Kree-Skrull. Luego, deberían llegar dos OG con los 40 primeros números. ¿Pero serán anuales, saliendo en 2014 y 2015? O serán ya bienales y aparecerán en 2014 y 2016, o en 2015 y 2017. Lo que podría suponer que un 5º OG aparecería en 2018 o 2019. ¿Dónde estaremos en 2019?

. El paso a bienal de los OG ya lo hemos hablado en este mismo hilo.
Además, está el menor valor comercial de los 40 primeros números y el hecho de que hay dos MMW publicados. Eso sí, todo apunta a que el tercer OG incluiría lo no publicado en los MMW. Y, por último, se recuperaría lo ya editado en MMW.
Hay todavía otro además: no me parece muy comercial que coincidan en un mismo año OG con materiales tan viejunos/primitivos, por muy fundacionales que sean, como los que deberán acoger los primeros años de Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores. Y ya no digo nada del parón de La Imposible Patrulla-X y su posible substitución por La Patrulla-X original. Aunque, en este caso, se podría optar por un primer OG con la última etapa de ese grupo. Jim Steranko y Neal Adams son mucho más comerciales.
Y esta coincidencia en el tiempo se podría dar perfectamente. Pensemos que, presumiblemente, el año que viene el tercer OG de Los Cuatro Fantasticos alcanzará el final de la etapa de Kirby; y el segundo de Los Vengadores hará lo mismo con La Guerra Kree-Skrull. En ambas series, al mismo tiempo, tocaría echar la mirada atrás. ¿Sería el momento idóneo para pasarlas a bienales? ¿Y cuál de los dos grupos debería tener el privilegio de ir más adelantado? ¿Quizá Los Vengadores que están en un buen momento comercial? ¿O quizá Los Cuatro Fantásticos que son el grupo que posibilitó todo este tinglado?
Por mucho que me guste elucubrar, no envidio la silla de decidir del Editor Marvel

.
Tugui (
), y según tu frikiplanificación, ¿cuándo aparecerían los dos OGs con los 40 primeros números?
Pastanaga,

.
Las fechas de los dos OG de Los Vengadores que acogerían los 40 primeros números dependerán de si siguen siendo anuales o pasan a bienales, alternándose con Los Cuatro Fantásticos. Antes ya he hablado de fechas. En todo caso, lo que sí me parece claro es que primero se publicará lo que media entre los MMW y el primer OG. Y lo digo por las palabras de Julián en una entrevista del año pasado:
Agustín Mansilla: Una pregunta que surge inevitablemente tras saber el contenido de ese tomo dedicado a Los 4 Fantásticos es si, en el caso de que la colección tenga éxito, ¿existe la posibilidad de completar en un futuro el hueco existente entre los Marvel Masterworks de Los 4 Fantásticos y este tomo? ¿O quizás la idea iría más por volver a publicar ese material desde el número uno?
Julián Clemente: Es prematuro hablar de ello cuando apenas hemos anunciado el primer tomo hace… ¿diez minutos? (risas), pero qué duda cabe que el objetivo va por ahí, y que en cierta forma ésta ha sido nuestra manera de paliar el cierre de los Marvel Masterworks. En ese sentido estoy satisfecho, porque creo que estos tomos son más completos y mejor pensados que los Masterworks. En el caso de Los 4 Fantásticos, si se abre la posibilidad, quizás primero avanzaríamos, hasta terminar la etapa de Kirby, y luego recuperaríamos el material anterior que no llegó a salir en Masterworks, e incluso también ése. Sin duda, Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby merecen estar completos y a disposición del lector.
http://www.paninicomics.es/web/guest/news_s?id=53069Creo que, si no han cambiado, quedan claras las intenciones y el orden que Julián tiene en mente. Aunque, por prudencia, nótese que utilizó el modo condicional e hizo referencia a las ventas

.
Mirando los posibles tomos y los ya publicados en esa lista vengativa que citas, se pueden ir intuyendo los OGs. El tema está en si todo ese material hipotético se publicarán antes en tapa blanda, y si cuando se publique en tapa dura incluirá números de más (fill-ins, series paralelas, cross-overs, ....) para hacerlo más atractivo.
Si sale antes en tapa blanda creo que sería una manera de quitarle valor a los MGs, como comentaba Ferr.... digo.... rockomic (
), ya que si al cabo de poco tiempo esos mismos números aparecen en tapa dura, habrá gente que igual deja de comprar la tapa blanda y esperará la dura. Por otro lado, si en los OGs calcas el contenido de los MGs sin nada añadido, puedes provocar el efecto contrario: gente que ya tiene lo mismo en MG y pasa del OG. A parte está el tema del formato: tipo de papel, lo bonito que puede quedar en la estantería, los colores y los dibujitos de los lomos, ....
Sea como sea, tomar estas decisiones no es tarea fácil. O quizás sí, y en estos momentos hay alguien riéndose de todo lo que estamos escribiendo.

Espero que primero se complete la edición en tapa blanda hasta el 300 USA. Y los cuatro OG, claro. Hacer otra cosa, me parecería comercialmente peligroso.
En cuanto a otros posibles contenidos, creo que los de la lista serían los adecuados, sea en una edición en tapa blanda o en OG. Serían los mismos que los de la BM de Forum, que me parece muy equilibrada y completa. The Incredible Hulk #140, Daredevil #99, Fantastic Four #150 y Super-Villain Team-Up #9 me parecen historias necesarias, por ser crossover directo o historia muy relacionada. Las dos primeras ya han sido incluidas por Marvel en sus MMW del grupo. La última, en el reciente tomo La Guerra privada del Dr. Muerte. Y no me extrañaría nada que ésta y FF #150 acabasen en el MMW del grupo que les toque.
No quiero que se me acuse de querer que Panini enriquezca demasiado los tomos de Los Vengadores

. Claro que... las miniseries, los one-shots y las novelas gráficas llegaron en los 80

.
Edito: El último MMW, el 14, de Los Cuatro Fantásticos incluye The Fantastic Four #142-150, Giant-Size Super-Stars #1, Giant-Size Fantastic Four #2 y Avengers #127. En consecuencia, en el MMW de Los Vengadores que toque, se incluirá FF #150

. De hecho, estoy seguro de que ése MMW será el siguiente en aparecer, el 13 de Los Vengadores

.