Interesante es el tema que el amigo
Pastanaga ha recuperado.
¿Cómo veis la coexistencia de los OGs con los MGs? ¿Es posible que a la (muy) larga el material publicado en MG se vaya pasando a OG? ¿O la idea sería que coexistieran ambos formatos, sin repetir materiales?

Mi opinión es cercana a la de nuestro
Presidente.
(es que si nos plantamos justo antes de La Guerra Kree-Skrull estamos dejandonos precisamente lo mejor fuera de la línea Omnigold
).
Hay cosas que necesitan escribirse, ¿verdad,
David?

Más allá de tomos muy concretos, como Las Guerras Asgardianas o La Saga de la Bomba Loca, creo que el caso más importante sería el de Los Vengadores. Panini tiene la intención de recuperar, con tiempo, paciencia, materiales USA y digitalizaciones propias, los 300 primeros números de la primera serie del grupo. Esa intención da para bastantes años. Entre Noches de Wundagore y el primer tomo de Los Poderosos Vengadores hay un conjunto de números no recuperados por Marvel. Y todavía faltan años para que los MMW alcancen esa etapa. Quizá, Marvel se de cuenta en algún momento de que por ahí hay números dibujados por George Pérez y que, sólo por ello, debería reeditarlos lo más pronto posible.
Dudo mucho que Panini se aventure pronto a publicar en OG historias ya reeditadas en tapa blanda. ¿Qué mensaje enviaría respecto a estos últimos, en el caso de que todavía no se hubieran publicado los 300 primeros números? Pero, por otra parte, Los Vengadores tienen y mantienen una calidad tal, a partir de La Guerra Kree-Skrull, que costaría entender que no llegase a publicarse en OG. Más si cabe, teniendo en cuenta el buen momento comercial del grupo. Un buen momento que, si Marvel no lo estropea, y las películas siguen teniendo éxito, puede durar mucho. Eso sí, primero deberían publicarse los cuatro OG con los 88 primeros números. Si apareciesen uno al año, sin faltar a la cita, nos plantaríamos en 2015. ¿Se habrán publicado ya, en ese año, los 300 primeros números? Tengo ciertas dudas, especialmente por el tema de los materiales digitalizados. En todo caso, si a partir de 2017, y con periodicidad bienal, se publica un nuevo OG de Los Vengadores, tampoco me extrañaría nada. Incluso, diría más: independientemente del cabreo que pudieran coger algunos de los aficionados que ya tuvieran sus tapa blanda, la continuación de Los Vengadores en OG sería una magnífica noticia que demostraría la continuada viabilidad del formato y de la línea. Que cada uno elija su formato preferido, o los dos, o pase de ambos porque ya tiene la BM. Eso sí, pensar ahora en un futuro tan lejano, y tomar ahora decisiones en función de lo que pueda llegar a pasar es siempre peligroso: el mundo da vueltas, algunas de campana, y, en ocasiones, vale más pájaro en mano que elucubración volando. Personalmente, aunque prefiera los OG, seguiré comprando los tapa blanda.