David, sé que lo sabes, pero prefiero puntualizarlo: mi referencia a Bendis era estrictamente una broma
. De ahí, el emoticono que ríe
.
Es lo que he dicho siempre: decir que algo no te gusta pero que es una obra maestra lo encuentro ilogico y poco sincero consigo mismo.
No todos los comics han seguido la estela de "Watchmen" y los hay muy buenos. Ademas, el comic abarca muchos estilos incluso dentro del propio genero superheroico. Decir que "Watchmen" esta por encima de todo es algo muy pretencioso.
Y si hablar de un comic no es negociable, no se lo que podra ser.
No,
Beyond!, no tiene nada de ilógico, ni implica falta de sinceridad con uno mismo. La cuestión radica simplemente en la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo. Puede haber grandes obras de arte, maestras o no, que no te digan nada, que no te lleguen o no te llenen, incluso que te disgusten. Y todo por las razones personales e intransferibles que sean.
Por poner un ejemplo: las obras de Velázquez pueden dejarte frío, indiferente, tener la sensación de que están más que superadas... Pueden producirte todas las sensaciones negativas posibles o decir simplemente "no es para tanto". Pero negarle sus valores artísticos objetivos es un error. En lugar de Velázquez podemos poner otros ejemplos muy diferentes: Picasso o los frescos del Románico catalán.
Por poner otro ejemplo personal, aparte de Ennis: el género del western. A mí no me dice nada... Vale, lo reconozco, me aburre soberanamente. ¿Voy a negar que ese género ha dado obras maestras del lenguaje cinematográfico? Definitivamente, no
.
Y, me repito, el cómic es un arte y como tal es susceptible de ser analizado a partir de elementos objetivables, tanto estrictamente artísticos como de carácter histórico.
Reconozco que tengo una deformación profesional, puesto que soy licenciado en historia (aunque no soy historiador), y considero que todo en esta vida es analizable objetivamente, independientemente de las valoraciones personales
.