Bueno, yo es que no me tomo los MMW como si fueran la piedra rosseta. 
Saludos.
Aprovecho este mensaje de
Ignacio para comentar un tema que me interesa cada vez más. Ayer quise comentarlo pero, viendo la velocidad del hilo, preferí dejarlo para mejor ocasión. Como sé que no es propiamente el tema del hilo,
Last,
oskarosa, moved esto al que consideréis más pertinente. En todo caso, sí me parece un tema importante, en último término, para la temática de este hilo porque la política de reediciones de Marvel es uno de los condicionantes más importantes de la línea Marvel Gold de Panini. Ya sabemos que pocos serán los cómics que Panini digitalizará por su cuenta.
Personalmente, tampoco considero que los MMW sean la Piedra de Rosetta. Y basta observar los contenidos de los diferentes tomos para comprobar que Marvel maneja diversos criterios a la hora de planificarlos. Pero, en mi opinión de aficionado, sí me parece una muy buena línea de reediciones, globalmente hablando. Debido a que Marvel tiene varios frentes abiertos, la recuperación de algunas de las series principales de su universo es demasiado lenta. Ya comenté hace un tiempo la periodicidad de las diferentes colecciones, y no me repetiré (más de lo que suelo hacerlo

), pero sí me sabe mal que Hulk, el Capi, Iron Man o Daredevil no vean publicado un MMW al año. Añadiría otros personajes, pero sé que son menos comerciales. Y ya no hablaré de los MMW de Uncanny X-Men porque, al fin y al cabo, es una de mis actuales obsesiones y no soy objetivo

. Y si sumanos todos los MMW de La Patrulla-X se ve perfectamente que es la serie con más tomos publicados (aunque algunos sean algo más
discutibles).
Dos de los frentes abiertos en la línea MMW son la recuperación de ciertas series de la Golden y de la Silver Ages. Aunque personalmente no me interesen demasiado, me parece que Marvel está haciendo un gran trabajo en esos tomos. Considero que una editorial como Marvel debe recuperar todo lo posible de su pasado. Independientemente de la calidad de esas historias, calidad que desconozco en su mayor parte, se trata de verdaderos documentos históricos. En este sentido, tenéis que disculparme, sé que la deformación profesional me hace valorar ciertas cosas. Mirando
http://en.wikipedia.org/wiki/Marvel_masterworks se ve que Marvel publica dos MMW al mes, uno de ellos del universo Marvel
"propiamente dicho", y otro de la Golden o de la Silver Age. Ya digo, desde mis propios gustos de aficionado, preferiría otros contenidos pero, visto globlamente, me parece una gran política.
Franchux, páginas atras, decía que la política de Marvel respecto a los clásicos era inescrutable. En casos determinados, estoy de acuerdo con él. Esta mañana, en el hilo Nuestras compras, he visto que
wingt ha comprado Quasar Classic vol. 1.
wingt, paisano, si me lees, que sepas la envidia que te tengo por tu manejo del inglés

.
Si alguien conoce alguna lista exhaustiva de la línea Classic de Marvel, que la enlace, porque me interesa y no he encontrado ninguna.
No acabo de entender por qué no se ha aprovechado esta línea para recuperar X-Factor desde su inicio. Han publicado, entre otras, New Mutants, Power Pack, New Warriors, The Champions, Invaders y, ahora, veo que Quasar. No digo que estas series sean peores que X-Factor, ni muchísimo menos. Sólo que me extraña el caso de X-Factor. Y, de hecho, quiero todas, todas, todas esas series

. El mismo año que se publicó el primer Classic de New Mutants también se publicó el primer Essential de X-Factor. Lo malo, al fin y al cabo, es que, a día de hoy, debería ser Panini quien digitalizase X-Factor, en el caso de ser publicada.