Vale, tienes razón. Eso sí son argumentos y por tanto se pueden debatir.
Agradezco el detalle
baile de dibujantes --> Exactamente igual que cuando hay un dibujante invitado. En quince años de Claremont en la serie, hay unas cuantas ocasiones de ésas: pasan por la serie George Pérez, Brent Anderson, Rick Leonardi, Bret Blevins, Alan Davis, Arthur Adams, Steve Leialoha, Barry Smith, etc. Las inclusiones de miniseries, especiales o incluso los Annuals de la serie regular no son casos diferentes.
Son números sueltos. No me he cansado de decir que, aunque no me guste, entiendo la inclusión de los números sueltos porque publicarlos independientemente no lo veo como algo viable.
Nada tiene que ver con limiteds que pueden ser (y de hecho, han sido) perfectamente editadas en tomos independientes.
Bajón de calidad que suelen representar las limiteda con respecto a la serie madre --> ¿la miniserie de Lobezno de Chris Claremont y Frank Miller desmerece al resto de trabajos de Claremont en la colección?
He dicho claramente "suelen", lo que implica que hay excepciones. Ésta es probablemente la principal.
¿Lo hace la de Kitty y Lobezno, aunque el dibujante sea Milgrom?
Por supuesto. Un bajón sensible, y no sólo por la presencia de Milgrom, aunque sí sea el principal motivo.
¿los cuatro números de Marvel Fanfare escritos por Claremont y dibujados por Michael Bolton, Paul Smith y Dave Cockrum son un bajón en la obra?
Para mí sí, no porque sean malos, sino porque el nivel de la serie madre es muy alto.
¿Y la de Los 4 Fantásticos y X-Men, escrita por Claremont y dibujada por Jon Bogdanove?
De los casos más dudosos, junto con el Patrulla&Alpha Flight. Es una obra que me encanta y por la que tengo mucho cariño.
La limited de Rondador no es que suponga un bajón de calidad, es que supone un bajón abismal.
Me gustaría encontrar otro foreño que conozca estas obras y que opine que son de una calidad menor con respecto a la colección principal. Máxime cuando se trata de EL MISMO GUIONISTA y en casi todos los casos de GRANDES DIBUJANTES que en ocasiones incluso se convierten luego en DIBUJANTES DE LA SERIE cuando no lo han sido ya.
Vuelvo a aclarar que "calidad menor" no significa "malas"... salvo en el caso de la de Rondador, por supuesto.
Que éstas pueden leerse independientemente sin el menor problema --> Efectivamente, se pueden leer independientemente, pero si se leen integradas dentro de la obra en su lugar cronológico oportuno su valor es aún mayor, puesto que sus tramas CONTINÚAN o COMIENZAN tramas de la serie central, con lo que el lector no se queda a dos velas con respecto a esas tramas.
El lector no tiene por qué quedarse a dos velas si se saca la limited en tomito aparte el mismo mes y se indica pertinentemente en el OG, Julián. ¿Tú te quedabas a dos velas cuando leías las grapas de Fórum? Porque yo no, cuando uno es lector de Marvel sabe que esas cosas pasan, que todo está interrelacionado y que hay cosas que tienes que leer en otro sitio para enterarte de cómo pasaron.
Entiendo de verdad tu punto de vista, y no tengo ninguna duda de que es una decisión que has tomado pensando con el corazón que es la mejor posible, pero me gustaría que entendieras que yo, teniendo muchos de los mismos elementos de juicio que tú, llego a una conclusión sobre la idoneidad de la misma radicalmente diferente.
Creo que para edición megacompleta y ultrainterrumpida ya estaba la Biblioteca Marvel, en la cual incrustar con frecuencia material de fuera de la colección tenía más sentido porque era una edición de precio muy popular. ¿Pero aquí? Para mí no pintan ni con cola.
Saludos.
No pasa nada, m