Lo que ya no sé es si seguir los de la Patrulla-X tras la marcha de Byrne, que me encanta, y el regreso de Cockrum, para mí correctito y poco más. Y a partir del 175 (más o menos cuando llega mi queridísimo John Romita Jr.) que correspondería al Omnigold 5, he leído en varios sitios que la colección bajó mucho el nivel. No lo sé porque nunca he leído esos números.
¿alguien me echa una mano?
Ante todo, he de reconocer que me cuesta mucho ser objetivo cuando hablo de La Imposible Patrulla-X. Dicho esto, sí considero que los números inmediatamente posteriores a la marcha de Byrne suponen cierto bajón en la serie. De hecho, también los calificaría de correctitos.
Y no podía ser de otra manera. John Byrne, en esa época, fue uno de los grandes, en muchos sentidos. Aportó mucho a la serie. Y sabido es que algunos dibujantes colaboraron, en mayor o menor medida, en los argumentos de la serie. Byrne fue uno de los que más. Cockrum también, pero sus aportaciones, y sus gustos, iban en una línea diferente a la de Byrne. Julián, en su X-Men: El precio de un sueño, comenta que Cockrum quería divertirse e irse al espacio. Y, tras finiquitar los argumentos que Claremont tenía más o menos pactados con Byrne, fue eso lo que acabó ocurriendo en la serie: diversión e irse al espacio.
Nunca he sabido analizar profundamente los dibujos de un cómic. Julián, en su libro, comenta que Cockrum, en su vuelta a la serie, se dejó influenciar mucho por Byrne. Tanto, que hasta el propio Cockrum no quedó muy satisfecho de su obra. Supongo que eso también se nota.
Díficil habría sido que la marcha de Byrne no se notase. Al fin y al cabo, su etapa en La Patrulla-X, junto a Claremont, es una de las cimas de Marvel.
Personalmente, los primeros cómics de ese futuro tercer OG no me entusiasman. No me entusiasman en el mismo sentido que el último tramo del primer OG, o casi todo el segundo, especialmente a partir de la saga de Proteo.
Y no quiero decir que sean malas historias. Simplemente, no son tan buenas. Pero también considero que los argumentos mejoran, rápidamente. Hablando de memoria, situaría esa mejora a la altura de UXM 149. Recuerdo la desazón que me provocó la historia de Garokk. Y las ganas que tuve de poder leer la historia anterior de ese desgraciado personaje. Años más tarde, la pude leer en Classic X-Men.
En todo caso, en los núm. 144-148, hay aspectos muy interesantes: la reacción de Ángel ante uno de sus compañeros de grupo; la subtrama de Cíclope, que anuncia un futuro argumento; la manera que tenía Claremont de caracterizar a sus personajes femeninos; que no se olvidó de Banshee y le dio alguna sorpresita... Son los argumentos principales los que no me terminan de convencer, las historias centrales de cada número y los
villanos que se pasean por la serie. Ya comenté que me ocurre algo extraño con Arcade: me parece un buen villano, me gusta, pero, en cambio, no son precisamente sus primeras intervenciones en la serie las historias que más me entusiasman.
A partir de UXM 149, la serie no paró de mejorar. Mejor dicho, a partir de UXM 149, la calidad de las historias incluidas en el OG no parará de mejorar.
Tendremos el anual 10 de Los Vengadores, dibujado por Michael Golden, donde conoceremos a Pícara, y Claremont empezará a arreglar el
desaguisado de la pobre Carol Danvers. La que había sido Ms. Marvel se convertirá en un nuevo gran personaje de la serie.
Luego, tendremos UXM 150. Palabras mayores. Claremont aportó lo suyo en la superación del maniqueísmo dentro del cómic de superhéroes.
Inmediatamente después, volveremos a ver a cierto personaje y su mundo de fantasía heroíca. Éste es un género que no me entusiasma, pero sí me gustan los dos anuales protagonizados por este personaje y su mundo.
Luego, tocaría el regreso a cierto rincón prehistórico de Marvel, la aparición de Spiderman y el destino
definitivo de cierto personaje creado por Thomas y Adams. Un destino tan definitivo como pueda serlo en el universo Marvel pero, en todo caso, Claremont lo dejó tranquilito a partir de entonces.
A partir de aquí, regresaremos a la serie regular, con el UXM 151. Y antes de irnos de diversión y al espacio, veremos el intento de venganza de cierta villana. Claremont sabía cómo caracterizar a sus mujeres.
La diversión la tendremos con el bello cuento de hadas de UXM 153. Y, a partir de UXM 154, nos iremos al espacio. Bueno, no saldremos de la Tierra inmediatamente, pero por ahí tendremos de vuelta a los Saqueadores Estelares, tan de Cockrum, y vislumbraremos una nueva especie extraterrestre que, ya en el cuarto OG, provocará el estallido de una saga IMPRESIONANTE.
Al final del OG, ya estaremos de vuelta a la Tierra y volveremos a ver a una ¿villana? que, en el último tercio del cuarto OG, nos deleitará de nuevo con su presencia.
De complemento tendremos, al menos, una correcta historia protagonizada por el Hombre de Hielo.
Espero haber convencido a cualquiera que tenga dudas respecto a la calidad del tercer OG de La Imposible Patrulla-X.
Respecto al cuarto, sé que me repetiré, pero eso ya no es nuevo

. El cuarto OG no tiene desperdicio, y su calidad es sobresaliente, desde el principio hasta su final

.
No hay nada mejor para celebrar el Día de las Illes Balears que hablar de La Imposible Patrulla-X

.